FO2012JAC1_Cam5e

Ayer se dieron a conocer públicamente los resultados de las pruebas de choque realizadas por el Latin NCAP, el organismo que es una iniciativa conjunta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fundación FIA, el Global New Car Assessment Programme (GNCAP), la Fundación Gonzalo Rodríguez, el Banco Interamericano de Desarrollo y el International Consumer Research & Testing (ICRT). Alarmantes resultados sobre vehículos fabricados en el Mercosur y algunas mejoras sobre otros aspectos de la seguridad vehicular.

 

Renault Fluence
Renault Fluence

A la hora de comprarnos un auto, miramos muchas veces sus características técnicas, las performances del motor, el consumo, el equipamiento de confort, los «chiches» que trae, pero pocos son los consumidores que se detienen a mirar un poco mas el rubro seguridad.  Conscientes de la falta de un marco regulatorio severo a nivel estatal, el Latin NCAP comenzó hace muy poco tiempo su cruzada a favor de la estandarización y la popularización de las medidas de seguridad en automóviles que establecen las normas de las Naciones Unidas. Para ello, toma vehículos standard en venta en nuestros mercados de toda latinoamérica, y los ensaya con una colisión frontal descentrada a 64 km/h.

 

Ford FIesta KD
Ford FIesta KD

Como países en vías de desarrollo, Argentina y Brasil son grandes productores de autos, pero muchos de ellos adolecen de un cierto «recorte» a nivel equipamiento de seguridad, que no siempre es fácilmente visible por quienes compran autos 0km y no están tan pedientes del mundillo automovilístico.  Lo mas preocupante, y a lo que hace mención en un pasaje el comunicado del LatinNCAP, es que el solo hecho de tener airbags no debe ser sinónimo de que el auto es automáticamente seguro al incluirlos. lA seguridad va mucho mas allá y es consjunto de elementos y sistemas que deben interactuar en la emergencia  Claramente, con los resultados de éstos y los anteriores ensayos sobre autos mercosur, hay deficiencias a niveles estructurales, que hacen que algunos modelos colapsen frente a choques a solo 64 km/h y no ofrezcan un nivel de protección acorde al 2012. Es aquí cuando el Latin NCAP hace referencia a que muchos de «nuestros» autos atrasan 20 años en términos de seguridad….

Si bien hay leyes regionales que entrarán en vigencia el 1° de Enero de 2014, por las cuales ya no se podrán vender mas autos nuevos sin doble airbag y ABS desde esa fecha, nada se dice sobre la resistencia a los choques y el comportamiento general del vehículo en estos eventos.

 

Renault Sandero
Renault Sandero

Entre las cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un auto nuevo, no solo están las fichas de equipamiento del fabricante  donde podremos ver si hay o no cinturones de seguridad suficientes, airbags o frenos con sistema antibloqueo ABS, si no que podríamos ver mas allá y empezar a EXIGIR que cada pasajero homologado tenga su propio cinturón inercial de tres puntos, su apoyacabezas regulable en altura, que haya almenos dos juegos de ganchos ISOfix en las plazas traseras para asegurar correctamente las sillitas infantiles (y comprar sillitas infantiles adecuadas y de fabricantes reconocidos con avales en seguridad), que el sistema de estabilidad electronica (o de deslizamiento controlado) también sea de serie, así como luces antinieblas delanteras Y traseras. Todo esto conforma un equipo de seguridad confiable y son municiones extra a la hora de enfrentar una colisión. Debemos exigirlo. Nuestras vidas, y las de nuestras familias podrían llegar a deprender de estas soluciones.

Para que quede claro, los modelos elegidos por Latin NCAP son las versiones con el equipamiento más básico disponible en cualquier país del mercado latinoamericano. El objetivo es evaluar los autos más populares disponibles y comúnmente adquiridos en el mercado. Latin NCAP compra las unidades en un concesionario, al igual que cualquier cliente. De este modo se asegura que las unidades no estén ni preparadas ni mejoradas para un eventual ensayo.

 

Volkswagen Bora
Volkswagen Bora

* * * * * * *

COMUNICADO DEL LATIN NCAP :

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2012

Niveles de seguridad en vehículos de América Latina continúan siendo muy bajos aunque algunas marcas muestran avances

Los últimos resultados de pruebas de choque publicados por Latin NCAP revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más populares en la región aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados. Sin embargo, ha habido algún avance con más vehículos que han alcanzado un puntaje de seguridad de cuatro estrellas y dos fabricantes que han hecho los airbags equipamiento estándar en sus modelos testeados.

Los vehículos con peor desempeño de los ochos testeados en la Fase III de Latin NCAP fueron el Renault Sandero y el JAC J3. El Sandero obtuvo tan sólo una estrella debido al desempeño inestable de su carrocería así como a la falta de airbags. Este es un resultado decepcionante de Renault, un fabricante con buena reputación en Europa en términos de seguridad. El fabricante es claramente capaz de ofrecer algo mucho mejor como se aprecia en el otro modelo testeado, el Fluence por ejemplo, que obtiene cuatro estrellas. El JAC 3 también obtuvo solamente una estrella a pesar de contar con dos airbags. Esto indica claramente, la vital importancia de la fortaleza de la carrocería en la protección de los ocupantes en caso de choque.

Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y Latin NCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad. La sola inclusión de un airbag no garantiza la seguridad del vehículo. Es por esto que tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo. Esto se puede lograr mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de las Naciones Unidas (reglamentaciones R94 y R95) y otorgando a los consumidores la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos como lo viene realizando Latin NCAP.

Es muy alentador en esta Fase III el significativo incremento en la cantidad de autos que obtuvieron cuatro estrellas. Cinco modelos obtuvieron cuatro estrellas evidenciando los beneficios combinados del mejoramiento de la fortaleza de la estructura, los airbags y los cinturones de seguridad. Los modelos que cuentan con cuatro estrellas son el Ford NEW Fiesta KD, Honda City, Renault Fluence, Toyota Etios hatchback y VW Polo hatchback. El otro modelo testeado, el Volkswagen Clásico/Bora obtuvo sólo tres estrellas debido a su pobre integridad estructural.

En un muy alentador paso adelante, Ford y VW han confirmado que el airbag para el conductor y el acompañante son parte del equipamiento estándar en el Ford New Fiesta y el Volkswagen Clásico/Bora para todos los mercados de Latin NCAP. Latin NCAP saluda con gran beneplácito esta acción, antes de que los requisitos legales en algunos países de América Latina lo indiquen.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2012

Otra señal de avance en estas pruebas de choque es la obtención, por primera vez, de cuatro estrellas para la protección del ocupante niño. Dos modelos, el Ford Fiesta y el Honda City, obtuvieron esta tan bienvenida mejora. La utilización del sistema de retención infantil con ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general. Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a los gobiernos, fabricantes y proveedores de la región, a apoyar el sistema ISOFIX basado en la reglamentación de las Naciones Unidas R44.

Latin NCAP también se complace con los continuos signos de diálogo constructivo con los fabricantes de automóviles. La disposición de algunos fabricantes líderes para cambiar su producción y ofrecer modelos más seguros para el mercado es muy bienvenida y demuestra los beneficios de los esfuerzos de Latin NCAP para crear conciencia sobre el desempeño de seguridad de los autos vendidos en la región.

Un asunto preocupante para Latin NCAP es la “conformidad de producción” que los modelos deben mantener desde su aprobación original para la venta y el período restante en que se fabrican y venden en los mercados de la región. La falta de estándares de seguridad basados en los de la ONU para los vehículos en América Latina y la ausencia de laboratorios de testeo de vehículos hace difícil a los gobiernos asegurarse de que todos los fabricantes mantengan la calidad de los vehículos vendidos en sus mercados. Latin NCAP recomienda la discusión con los hacedores de políticas sobre este tema especialmente en aquellos países con instalaciones significantes de producción de vehículos.

Latin NCAP realiza actualmente una consulta con gobiernos, grupos de consumidores, automóvil clubs, proveedores de seguros, fabricantes, expertos en seguridad y el público en general. La consulta ayudará a moldear el futuro de Latin NCAP mientras se prepara para establecerse como una entidad legal permanente de promoción de la seguridad vial al servicio de los intereses de los consumidores en toda América Latina y el Caribe. Por más detalles ver www.latinncap.com

Al completar la Fase III, Latin NCAP cuenta ahora con 26 modelos testeados incluyendo la mayoría de los modelos más vendidos de la región. Se incluye un resumen de estos resultados en el presente comunicado de prensa.

 

Toyota Etios
Toyota Etios

La opinión de los Socios del Programa

Max Mosley, Presidente de Global NCAP:

“Es realmente impactante que los principales fabricantes estén dispuestos a vender autos con una estrella en América Latina cuando sus autos obtienen cinco estrellas en Europa. Por suerte, Latin NCAP está instalando el tema de la seguridad vehicular en la agenda y se están viendo ciertos avances. Nos complace ver un aumento en el número de autos que obtienen cuatro estrellas, y nos acerca al momento en que se eliminen definitivamente del mercado los autos con una sola estrella que no pasarían ni siquiera las pruebas de choque más básicas de las Naciones Unidas”.

Carlos Macaya, Miembro del Consejo de Fundación FIA y Presidente del Automóvil Club de Costa Rica:

“Ahora que Latin NCAP está en su tercer año, se comienzan a ver beneficios reales en términos de mejoras en la seguridad vial en América Latina. Latin NCAP está demostrando que vale la pena. Se ha producido un aumento en el número de autos con cuatro estrellas que han ingresado al mercado, y el mensaje es claro: no sólo es posible aumentar mucho más los niveles de seguridad vehicular en la región, es absolutamente crucial. Debe mantenerse esta tendencia al aumento en la seguridad. No podemos permitir otra cosa ya que hay vidas que dependen de ello”.

María Fernanda Rodríguez, Presidenta Fundación Gonzalo Rodríguez

Continuamos preocupados porque si bien comenzamos a ver una leve mejora en los ocupantes delanteros adultos, vemos que la seguridad del niño no acompaña al mismo ritmo. Todavía tenemos la gran mayoría de los vehículos testados, que son los más vendidos en la región, siendo tan sólo 2 estrellas en niños. Este año pudimos ver como el anclaje ISOFIX hace la diferencia. Creemos que el ISOFIX un buen ejemplo de cómo un elemento de bajo costo puede generar un gran impacto. Este pequeño dispositivo debe estar en todos los vehículos nuevos cuanto antes, como así lo está en los países desarrollados.

Guido Adriaenssens, Director Ejecutivo de International Consumer Research & Testing:

“Recibimos con agrado el avance por parte de los fabricantes. Sin embargo, en términos de responsabilidad social, seguimos preguntando ¿por qué tanta discrepancia entre lo que están dispuestos a hacer para proteger a los consumidores europeos y lo que realizan actualmente por los consumidores de América Latina?. Nos complace escuchar que algunos fabricantes han prometido avances serios en los próximos años”.

Jorge Tomasi, Presidente FIA IV Región y Presidente del Automóvil Club del Uruguay:

“Si bien es importante destacar la promulgación de la ley que obliga a fabricar vehículos con dispositivos de seguridad (ABS, Airbags) en algunos países como Brasil y Argentina a partir del año 2014, este tipo de equipamiento no garantiza, en su totalidad, la seguridad de los vehículos. Hasta ahora los resultados del Programa Latin NCAP han demostrado algunas diferencias en la seguridad estructural en determinados modelos fabricados en Latinoamérica respecto a los producidos en Europa. Los recursos y la tecnología deben facilitar la circulación de automóviles con mayores estándares de seguridad en Latino América, y para que ello ocurra, es necesario impulsar acciones integrando a gobiernos, fabricantes, organizaciones privadas y sobre todo concientizando a los consumidores sobre las ventajas y la necesidad de comprar automóviles seguros”

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

4 comentarios en «Preocupantes conclusiones en los ensayos de choque del Latin NCAP»
  1. Tengo mi conclusión hace tiempo….
    El Estado DEBE arremangarse y ponerse a laburar en la materia; exigiendo a las automotrices y mejorando las rutas, es muy sencillo y económico limitar la problemática a la falta de prudencia de los conductores, pero la realidad también indica que contamos con rutas sin mantenimiento y sin mejoras que tienen 80 o 100 años, mientras que la tecnología de los autos se incremento, al igual que el parque automotor…..
    Pero bueno, vivimos en Argentina y esto no va a cambiar… mientras, a comprar BMW, Mercedes, Audi…

  2. Enzo, de acuerdo con lo que decís. Hubo un «boom» de ventas de autos pero no fue acompañado por un «boom» de infraestructura acorde a ese crecimiento. También hay una tercera pata que es la educación, no solo de quienes manejan, si no también de los peatones, muchas veces causantes de accidentes.

  3. Publicado en autoblog

    Creo que hay que castigar a las automotrices mercosur donde más les duele: en el bolsillo. No es posible tolerar tanta mezquindad tan livianamente. Insisto con mi lema favorito : NO COMPRE, está en juego nuestra vida, la de nuestras familias y seres queridos.
    Si nos pusiéramos de acuerdo podríamos darle a las automotrices una gran lección que nunca olvidarán. No somos menos que un comprador europeo o japonés. Tengamos dignidad y frente a esta afrenta digamos NO COMPRO.
    Si desde nuestra íntima convicción tenemos la certeza que nos están ofreciendo productos de calidad decadente desde la perspectiva de la seguridad activa/pasiva y con precios claramente inflados (en esto también tiene responsabilidad el estado con sus impuestos) todo se resuelve NO COMPRANDO.
    De otra manera les estamos siguiendo el juego y agachamos la cabeza y nos dejamos llevar por los espejitos de colores: que la facha, que el diseño, que el precio y eso no es vital. En cambio es primordial estar razonablemente protegidos en caso de accidente.
    Es como si fueras a un restaurante y no obstante que la comida es mala, seguís asistiendo porque el mozo es divertido…pero lo sustancial es la calidad de lo que comés y la comodidad del lugar.
    La motorización en nuestra cultura es necesaria, de acuerdo; pero creo que si no hacemos valer el poder de la demanda (NOSOTROS), la oferta (ELLOS) nos va a seguir tomando el pelo con slogans, lanzamientos, ofertas, y varios etc. mientras mezquinan en seguridad y un airbag puesto en fábrica sale de costo 100 dólares¡¡¡¡ Vamos¡¡¡
    Seamos de una buena vez compradores racionales: puedo prescindir de chiches (la cafetera del fiat 500, el florero del beetle, por poner ejemplos absurdos) pero con la seguridad no se juega.
    Entiéndanlo de una buena vez: NO jueguen con nosotros y espero que el mensaje llegue bien arriba. Si no cambian de mentalidad, NO COMPRAMOS.
    Les tiro una idea: Y si hacemos una huelga de compra? O tenemos que ser solidarios y seguir muriendo en pro de las fuentes de trabajo? Quien está primero? Tu familia.
    Se que la cuestión de la seguridad es un combo complejo: autos, red vial, educación, respeto por las leyes de tránsito, etc. Bueno exijamos todo eso, pero podemos empezar por los autos de una buena vez.
    Que les parece?

    Si decimos claramente NO a los “productos primitivos e inseguros, a precios exorbitantes” la oferta tendrá que leer claramente nuestro mensaje. No compremos autos obsoletos e inseguros. Que sucedería en un mercado en el cual los consumidores actuaran racionalmente y maduraran negándose a adquirir autos con bajos estándares de seguridad activa y pasiva? Que sucedería si decimos NO a los altos impuestos que se lleva el socio estado?
    Cuanto vale nuestra vida y la de nuestra familia? La valoramos adecuadamente comprando autos inseguros?. Creo que tenemos la necesaria autoridad y conocimiento para decir en voz alta NO COMPRO. Y el mensaje debe llegar bien claro a los fabricantes: basta de pijotear en materia de seguridad¡¡¡
    Es necesario hacer valer nuestras opiniones, que no son meramente caprichosas, sino por el contrario fundadas y razonables.
    Creo que hay que dar un paso adicional y de la opinión pasar a la acción: NO COMPRO. Recién ahí las automotrices quizás cambien su mentalidad mezquina y comiencen a respetarnos.»

Deja una respuesta