EXCLUSIVO DESDE PARIS- Ferrari desplegó todos sus modelos en París. Posiblemente la marca mas emblemática entre autos deportivos, su stand en todo Salón internacional siempre es un aglutinamiento de gente, a veces hasta la molestia, ya que todos se desesperan por entrar. En París, no fue la excepción y el nuevo modelo F12 lucía increíble en el medio de la escena, escoltado por la FF, la 458 en sus dos versiones y la California.

SETECIENTOS CUARENTA CABALLOS es lo que ofrece esta nueva berlinetta F12 bajo su capot. Es un V12, aspirado, de 6300 cm3 que gira hasta las 8250rpm. Con un torque máximo de 690 Nm, el 80% del cual está ya disponible a sólo 2.500 rpm, el nuevo V12 promete prestaciones aun mas impactantes que las de su antecesora, la 599 GTB. Declaran una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,5 segundos, convirtiendo a la  F12 berlinetta en el modelo con más altas prestaciones en la historia de Ferrari.

Uno de los aspectos que mas remarca Ferrari, es la facilidad de conducción de este nuevo modelo. Para ello, todos los subsistemas del vehículo fueron desarrollados e integrados entre sí para lograr sus objetivos sin comprometer un alto grado de confort para los pasajeros. Entre ellos están los resortes de suspensión y amortiguadores, las llantas y neumáticos, los sistemas de control de derrapaje, como el «E-Diff», el control de tracción (F1-Trac) y el control de estabilidad (ESC), así como los sistemas auxiliares de frenada, es decir, el ABS y el EBD, que trabajan de forma coordinada para transferir el torque de la manera más inteligente y eficiente posible, con el fin sacar el máximo rendimiento.

El nuevo sistema de frenos carbonocerámicos (CCM3) se beneficia de los últimos desarrollos, incluyendo una nueva mezcla de materiales para las pastillas traseras y un sistema de refrigeración optimizado derivado de la experiencia obtenida en la Fórmula 1, junto con la Refrigeración de Frenos Activa en el eje delantero. Combinadas, estas mejoras eliminan el agotamiento (fading) por exceso de uso, y consiguen unas excelentes distancias de frenado (131 metros a 200 km/h, que es una impresionante ganancia de 7 metros respecto al 599 GTB Fiorano).

El chasis y la carrocería de la F12 berlinetta son completamente nuevos y usan diferentes tipos de materiales y tecnologías, muchos de los cuales tienen su origen en la industria aeronáutica. Se han utilizado unos 12 tipos diferentes de aleaciones, incluyendo dos nuevas aleaciones estructurales. Esto ha ayudado a mantener el peso del auto bajo (se han ahorrado 50 kilos en la carrocería desnuda, lo que equivale a un ahorro de 90 kilos si el chasis previo hubiera sido reformado para cumplir con la normativa anticolisión) y a lograr la máxima eficiencia en su rendimiento (la rigidez torsional se ha incrementado un 20%).

Ferrari 458 Spider y 458 Italia

Ademas del nuevo modelo F12, que ya había sido presentado en el ultimo Salón de Ginebra en Marzo, en el stand se lucían también la FF; el modelo de 4 plazas y tracción integral que tanta controversia ha generado desde su lanzamiento por su silueta y su «rareza» para una Ferrari. Acompañaban la 458 Italia, que también estaba expuesta en versión abierta,  y el modelo California convertible, en elegante color gris oscuro metalizado con tapizados en cuero bordeaux.

Ferrari FF, 4 plazas y tracción en las 4 ruedas

Un video institucional de Ferrari sobre la F12 Berlinetta muestra el modelo desde todos los ángulos y en acción,  y también nos regala el sonido inconfundible del V12 mas musical del mundo, a subir el volumen!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta