Exclusivo desde París- Citroën está exhibiendo en su stand al C-Elyseeé y el C4L, dos modelos globales destinados a conquistar los mercados emergentes del Mediterráneo,  Medio Oriente, Rusia, Algeria y China. Ambos son un sedán tradicional de tres volúmenes que, compartiendo plataforma y muchos componentes con el nuevo Peugeot 301 en un caso y derivándose del C4 segunda generación en el otro,  intentarán hacerle ganar cuota de mercado a la marca francesa en los países con mayor crecimiento de ventas de los últimos tiempos. Posibilidades para Argentina y análisis preliminar.

El Citroën C-Elysee

El C-Elysee estrenará el motor naftero VTi 72 (de 72cv, como lo expresa su nombre), y ofrecerá prestaciones, consumos y durabilidad tan necesarias en los países en vías de desarrollo. Muestra soluciones típicas de autos mas simples, como la ubicación de las teclas levantacristales en la consola central, ahorrando instalaciones y simplificando su construcción. Su baúl es despojado, con mucha chapa ala vista y un sistema de apertura sencillo, con bisagras curvas a la vista. Perteneciente al segmento C, será producido en la planta de PSA en Vigo, España y comenzará a venderse a finales de este año en Turquía, China, Algeria, Rusia y posiblemente España, en reemplazo del C4 sedán de primera generación que antes enviábamos desde Argentina.

EL C4L, es una sedan de tres volúmenes directamente derivado del C4 de segunda generación. Este podría ser, con algunas sutiles modificaciones, el próximo C4 sedán que se fabricará en Argentina y del cual ya se han visto prototipos camuflados girando por la Provincia de Buenos Aires. El nuevo C4 salió en Europa a finales del 2010 y debería salir en Argentina el año próximo,  repitiendo la estrategia del anterior C4, es decir, lanzando primero el sedan tricuerpo, para luego completar la gama con el bicuerpo hatchback. La unidad expuesta, se presentaba como parte de la propuesta de internacionalización de Citroen en mercados emergentes o fuera de la Comunidad Europea, una situación que vimos en varias marcas  dispuestas a mostrar en plena Europa que también están presentes en el resto del Globo. Si bien Citroën Argentina no confirma ni desmiente el modelo, todo indica que debería ser prácticamente igual a este C4L expuesto.

El interior del C4L

Se trata de un auto mas corto que el anterior C4 sedan y de proporciones bien logradas. El anterior C4 sedan mide 4.79m de largo, que son 59 cm mas que la versión 5 puertas de la que derivaba. En cambio, el C4L nuevo mide 4.62m de largo, solo 10cm mas que su par, el C4 hatch de segunda generación. Esto redunda en proporciones mucho mas armónicas en la integración de la cola del auto, sin penalizar la capacidad del baúl, que ostenta unos buenos 440 litros de capacidad.

Llama la atención el guiño estilístico al Citroen C6, la berlina mas importante de la marca, en el plano curvo de la luneta trasera, que a su vez se remite al gesto que traían los CX a finales de los años 70.

El C4 bicuerpo de segunda generación

El interior del C4L expuesto es diferente al de los C4 «franceses» también presentes en el Stand de Citroen en el Mondial de L’Automobile 2012. El C4 bicuerpo europeo luce en su interior la misma exacta plancha que conocimos aquí cuando probamos el DS4. En cambio el C4L exhibe soluciones mas acordes a ciertos mercados, mas simples tecnológicamente. Lo que mas nos llamó la atención fue la eliminación del freno de mano eléctrico y su reemplazo por la tradicional palanca manual. También la selectora en las versiones automáticas es distinta  En el C4 europeo, se trata de una pequeña leva sobre el túnel centra, mientras que el modelo emergente lucía una alta y vertical selectora, mas acorde a los gustos de algunos mercados mas convencionales.

Habrá que esperar hasta el 2013 para saber mas sobre el próximo C4 argentino. Por lo pronto, lo visto en el Salón de París es un buen avance respecto a lo que podrá ser el próximo mediano que saldrá de El Palomar.

 

La consola central del C4 europeo: notense la selectora y el freno de estacionamiento eléctrico.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Paris 2012: Citroën muestra el C-Elyseé y el C4L….novedades para Argentina?»
  1. No quedan dudas de que es el nuevo C4, puede gustar o no, particularmente me resultan chocantes algunas líneas, más allá de eso resulta evidente una evolución buena respecto al actual C4.-
    Por otro lado, Citroen tiene su línea DS, a fin de realzar la imágen de marca y lograr un posicionamiento en segmentos premium… lo que resulta raro es que las consolas centrales de los DS3 y DS4, que eran elementos diferenciadores, se vean en el actual C3 y futuro C4… con eso potencian sus pdctos de masa… pero como contrapartida los «premium» resultan cada vez menos «lógicos»; humilde opinión.-

Deja una respuesta