Volkswagen Argentina inició la comercialización de la renovada gama Tiguan que fuera presentada hace pocos meses en Europa. Las motorizaciones restan invariadas, pero hay novedades de equipamiento muy interesantes.

La nueva gama se articula en tres niveles de equipamiento: «Sport & Style», «Exclusive» y «Premium», que ademas están disponibles con dos motorizaciones, una naftera 2.0 TSI de 200cv y otra TDi de 140cv, las mismas que estaban disponibles hasta ahora. El gran paso atrás está dado por el reemplazo de la caja automática DSG por una más económica del tipo Tiptronic, que sigue conservando sus 6 relaciones, pero que abandona el doble embrague automatizado por una modelo caja más convencional. Un cambio que probablemente el usuario común ni perciba, pero que enoja al entusiasta por ser claramente un retroceso tecnológico. Se conserva también la caja manual de 6 marchas, solo para la motorización nafta TSI. Para quienes no están demasiado pendientes de estas sutilezas en la transmisión, el nuevo Tiguan viene cargado de otro tipo de novedades.

La mas interesante es la incorporación, por primera vez en la marca Volkswagen en nuestro país, del sistema de estacionamiento asistido «Park Assist» que «otorgará más confort al momento de estacionar. El nuevo sistema que controla la dirección, junto con sensores de estacionamiento en los costados del Tiguan, permiten que el vehículo realice las maniobras de estacionamiento por sí solo, ya sea paralelo al cordón o en forma perpendicular.», segun explica el comunicado de prensa. Todas las versiones de Tiguan cuentan con tracción integral «4 Motion».

A partir de ahora, todas las versiones están equipadas con llantas de 17 pulgadas, que suman mucho mejor aspecto y presencia a la vista exterior del Tiguan. Con trompa y cola nueva, el Tiguan se «anota» a la nueva corriente estilística de VW, que vira de sus ópticas redondeadas y de génesis circular hacia lineas mas rectas, con faro traseros que adoptan ese modo de encendido con formas en «L». El resultado es agradable y hace aun mas actual al exterior del Tiguan.

Entre el equipamiento según versión, la versión de entrada a la gama «Sport & Style» incorpora de serie climatizador bi-zona (que antes esta versión no ofrecía, era manual) y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Incluye además faros halógenos, faros antiniebla, tapicería de tela, un sistema de audio con pantalla touchscreen y conectividad Bluetooth, CD Changer de 6 discos, reproductor de MP3 y 8 parlantes, computadora multifunción con display a colores, sensor de lluvia, control de velocidad crucero, freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold y barras longitudinales cromadas.

El habitáculo es totalmente configurable gracias a la posibilidad de rebatimiento de todas las butacas (excepto la del conductor) sumando el deslizamiento longitudinal de los asientos traseros, lo que permite aumentar considerablemente la capacidad del baúl de 470 litros a 1510 litros, en todas las versiones.

El nuevo Tiguan «Exclusive» incorpora ademas un techo panorámico de gran superficie, brindando mayor luminosidad al habitáculo. Los asientos son tapizados en cuero Vienna, calefaccionables y con mando eléctrico de 12 posiciones en el del conductor. Además, el gancho de remolque plegable del nuevo Tiguan permite remolcar hasta 2,5 toneladas y puede desplegarse cómodamente tras el paragolpes trasero, ocultándose detrás de éste sin necesidad de atornillarlo o desatornillarlo.

La versión más completa del Tiguan, bautizada «Premium» incorpora faros bi-xenón con luz de marcha diurna en LEDs, luces delanteras direccionales, lavafaros, sistema de arranque sin llave «Keyless Access», y navegador satelital con pantalla de 5 pulgadas. Ademas incorpora el mencionado «Park Assist» como asistente al estacionamiento.

Por supuesto que a nivel seguridad ofrece 6 airbags de serie, los que se conforman por: airbags para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros; airbags de cortina delanteros y traseros. A esto se le suman los cinturones de seguridad de tres puntos para cada una de las cinco plazas, con pretensionadores de cinturón delanteros, apoyacabezas activos delanteros y tres apoyacabezas para los pasajeros traseros.Una serie de sistemas de asistencia que mejoran las condiciones de seguridad, como ser la distribución electrónica de frenado del ABS (con EBV) y control electrónico antideslizamiento (ASR) o el programa electrónico de estabilización (ESP), que incluye un dispositivo de asistencia al frenado de urgencia (HBA) y bloqueo electrónico de diferencial (EDS).

Los precios oficiales:

TIGUAN 2.0TSI Sport & Style – Manual (211CV)   USD 47,600
TIGUAN 2.0TSI  Exclusive – Manual (211CV)   USD 55,770
TIGUAN 2.0TSI Premium – Manual (211CV)   USD 58,400
TIGUAN 2.0TSI Sport & Style – AQ (200CV)   USD 50,000
TIGUAN 2.0TSI Exclusive – AQ (200 CV)   USD 58,170
TIGUAN 2.0TSI Premium – AQ (200 CV)   USD 60,800
     
TIGUAN 2.0TDI Sport & Style – Tiptronic (140CV)   USD 50,400
TIGUAN 2.0TDI Exclusive-  Tiptronic (140CV)   USD 58,570
TIGUAN 2.0TDI Premium –  Tiptronic (140CV)   USD 61,200

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta