Renault Mégane Renault Sport (2009) 004

Hay muchos detalles para contar sobre las particularidades del nuevo Megane III RS. Sus aspectos técnicos, acompañando su particular silueta y equipamiento merecen una profundización para que todos puedan saber de que se trata este modelo que llega para potenciar el desembarco de la linea RenaultSport.

Renault Mégane Renault Sport (2009) 005

Trascribimos a continuación, la gacetilla de prensa de Renault Argentina que explica cada aspecto técnico del nuevo Coupé RS. Finalmente este año las automotrices generalistas se han despertado y han redescubierto ese nicho de mercado que representan los medianos deportivos. Es un estrecho, pero interesantísimo sector del mercado que más imagen hace para las marcas, más adeptos cosecha y mejor las posiciona frente al imaginario colectivo del «tuerca», esa Rara Avis que vive y respira autos por doquier. El modelo que viste en cuanto stand armó Renault en la Costa, en la Rural, en Expoagro durante casi dos años, finalmente está entre nosotros para convertirse en el deportivo generalista mas potente y extremo del mercado local. Bienvenido, esperamos más!

2011-06-16 Salon del Automovil BsAs 0267

NUEVO MÉGANE III RS: UN AUTÉNTICO DEPORTIVO DESDE SU CONCEPCIÓN

Nuevo Mégane III RS, la última novedad en modelos deportivos de Renault en Argentina, se distingue dentro de la gama Mégane III por su diseño, su mecánica y sus prestaciones.

  • Con el fin de cumplir con las expectativas de todos nuestros clientes, el Nuevo Mégane III R.S. dispone de un chasis Cup para un rendimiento aún mayor, especialmente en circuito.

Cuenta con un motor naftero 2.0 l Turbo que brinda una potencia de 250 CV y un par de 340 Nm, con un margen de utilización muy amplio, que se puede aprovechar tanto en la ciudad, como en ruta y en pista.

El Nuevo Mégane III RS dispone de equipamientos específicos dedicados a la conducción deportiva: R.S. Dynamic Management (ESP tri-modo), diferencial de desplazamiento limitado, tren delantero con pivote independiente y cuenta revoluciones con testigo de cambio de velocidad y señal sonora.

El Nuevo Mégane III RS se ensambla en la fábrica de Palencia, España.

GENES DE ALTO RENDIMIENTO

Renault siempre ha sido un actor importante y reconocido en el mundo del deporte automovilístico. El R8 Gordini, el Supercinco GT Turbo, el Clio Williams, o, más recientemente, el Clio Renault Sport, todos son autos deportivos emblemáticos de la marca. Fruto del saber hacer de Renault Sport Technologies, los vehículos deportivos de serie que llevan el sello Renault Sport aúnan la experiencia en el campo del deporte automovilístico con la adquirida en el ámbito industrial dentro del Grupo Renault.

Filial del Grupo Renault, Renault Sport Technologies desarrolla una oferta global que se articula en torno a 3 ejes:

  1. la definición, desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos de serie: Twingo R.S., Clio R.S. y Mégane III R.S.;
  2. la producción y comercialización de vehículos de competición de rally y circuito: Renault Fórmula 2.0, Renault Fórmula 3.5, Clio Cup, Clio Renault Sport R3 y Mégane Trophy;
  3. la organización de campeonatos monotipos internacionales y de ocio deportivo: World Series by Renault, Trofeos Clio R3, Renault Sport Experience con, en especial, las Jornadas Passion y los cursos de conducción deportiva.

2010-01-05 [Pinamar] Stand Renault 09

La belleza de un deportivo

El Nuevo Mégane III RS conserva los genes estilísticos del Mégane Coupé agregándole un look deportivo inspirado en la F1. Algunos elementos rescatados del universo del deporte del automóvil destacan la silueta elegante y dinámica de la versión coupé, subrayan su personalidad y prometen unas prestaciones dinámicas de alto nivel:

  • sus guardabarros ensanchados que albergan a unas llantas imponentes de 18’
  • su paragolpes delantero integra una gran rejilla de entrada de aire y una lámina aerodinámica de tipo F1
  • la salida central de escape, el difusor y el alerón trasero acentúan el carácter deportivo del vehículo y mejoran su prestación aerodinámica
  • las luces de día con LED integradas en el paragolpes delantero acentúan su diseño de vanguardia

La silueta del Nuevo Mégane III R.S. expresa deportividad, además de robustez y estabilidad en todas las circunstancias.

Las terminaciones han sido tratadas con especial cuidado. Así lo ilustran el dibujo y la realización de las llantas que expresan refinamiento, tecnología y velocidad. Los protectores del los espejos, la lámina aerodinámica del paragolpes delantero y el difusor de aire son de color negro brillante, mostrando así que el deportivo anunciado también sabe ser elegante.

20828_HD__1DCEF9AB

MUESTRAS DE BELLEZA INTERIOR

El ambiente interior recoge el espíritu deportivo-elegante del diseño exterior con una armonía que conjuga el color carbono oscuro con unos toques Amarillo Sport en la esfera del cuentavueltas y en las costuras del volante. A bordo del Nuevo Mégane III R.S., el conductor adopta una posición de conducción deportiva, sin perjuicio de la comodidad. Los asientos delanteros Recaro cuentan con sujeciones reforzadas a la altura del asiento y del respaldo, y con todos los reglajes de confort: en profundidad (240 mm), en altura (70 mm) y en reglaje lumbar. Confortablemente acomodado a bordo, el conductor goza de una posición de conducción baja y de una sujeción óptima para cualquier tipo de conducción, tanto en la ruta como en las curvas cerradas de un circuito.

20825_HD__3F386264

El volante ha sido a su vez ideado para ofrecer confort y deportividad. Es de cuero y se ajusta en altura y en profundidad para proporcionar la máxima comodidad al conductor. Su diseño y los reposa-pulgares integrados permiten un agarre perfecto del volante y mantener las manos perfectamente colocadas en la zona de sujeción. Al igual que en los vehículos de competición, este volante dispone de una referencia amarilla en el «punto 0». Este punto es un indicador imprescindible tras pasar por una serie de curvas cerradas o circular en una superficie con poca adherencia, donde el piloto podría llegar a perder sus referencias espaciales. Los pedales y el reposapiés de aluminio completan el ambiente deportivo del puesto de conducción.

2011-06-16 Salon del Automovil BsAs 0262

Los materiales son de calidad, las piezas están ensambladas con cuidado y se ha prestado especial atención a los detalles, como la impronta Renault Sport que aparece en la parrilla, el portón trasero los apoya cabezas, el fondo del cuentavueltas y la moldura del tablero.

Equipamientos al servicio del confort y de las prestaciones

El Nuevo Mégane III R.S. cuenta con múltiples equipamientos tecnológicos:

  • la climatización automática bi-zona con 3 modos para subir la temperatura (Soft-Auto-Fast),
  • la tarjeta manos libres, con cierre al alejarse del vehículo,

Los contadores analógicos son específicos del Nuevo Mégane III R.S. y son un guiño al universo de la competición. El indicador luminoso-sonoro informa al conductor que se acerca el régimen de corte de la inyección al cambiar las velocidades.

El R.S. Dynamic Management (ESP tri-modo), una novedad en el Nuevo Mégane III R.S., es una herramienta que permite al conductor elegir el nivel de asistencia electrónico para la conducción:

  • «On», por defecto al encender el motor: se activan el ESP, el ASR y el Sistema de Ayuda al Frenado de Emergencia. El sistema interviene apenas detecta una modificación brusca en la trayectoria con pérdida de adherencia. El ajuste de la respuesta del pedal evita los tirones y se adapta perfectamente a un uso diario.
  • «Sport», para un ESP menos intrusivo: este modo se activa sólo con pulsar el botón ESP (pulsación corta). El ESP y el ASR permanecen activos, pero el umbral de intervención es más tardío. El sistema admite un cierto ángulo de desvío de trayectoria del auto y sólo interviene cuando el desvío sobrepasa dicho umbral. La respuesta del acelerador varía y permite una respuesta más rápida del motor.
  • «Off», para una conducción deportiva pura sin asistencia y un máximo de sensaciones, sobre todo en circuito: este modo se activa al pulsar el botón ESP (pulsación larga). La corrección electrónica de trayectoria se desactiva por completo. El acelerador permite una respuesta instantánea del motor.

Las indicaciones «ESP Sport» o «ESP Off» aparecen en el contador para informar al conductor del modo seleccionado.

20857_HD__0F3830B7

PLACER DE CONDUCIR Y EFICACIA EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS

El Nuevo Mégane III R.S. dispone de un tren delantero con pivote independiente y de un tren trasero de tipo eje flexible de diseño programado. Con el fin de cubrir las expectativas de todos los clientes, el Nuevo Mégane III R.S. dispone de un chasis Cup, con diferencial de deslizamiento limitado, para una motricidad de alto rendimiento, plenamente aprovechada por los adeptos de la conducción en circuito. Propuesto por primera vez por Renault en 2004 en un vehículo de serie, el Mégane Renault Sport, el tren delantero con pivote independiente (T.A.P.I.) proporciona estabilidad en ruta y motricidad de alto nivel. Esta arquitectura permite mantener las características geométricas del tren delantero, incluso en las fases de fuerte aceleración o de giro pronunciado. En cuanto a los amortiguadores, si se comparan con el Mégane Coupé, los diámetros del cuerpo y de la varilla han sido aumentados en la versión R.S., duplicando la rigidez del conjunto muelle-amortiguador. Este aspecto beneficia a la geometría del plano de rueda, que se mantiene pese a los esfuerzos a los que está sometida. El tren trasero es de tipo eje flexible de diseño programado. El perfil actual del eje es cerrado, lo que reduce el peso a la vez que ofrece una rigidez equivalente.

2010-01-05 [Pinamar] Stand Renault 08

El chasis Cup con diferencial de deslizamiento limitado: sin merma del rendimiento

Destinado a los amantes de la conducción extrema y a los adeptos de las salidas en circuito, el chasis Cup goza de unos ajustes específicos para una utilización intensiva. Equipado con diferencial de deslizamiento limitado, el Mégane III R.S. con Chasis Cup nunca ha estado tan cerca de un auto de competición. Totalmente dedicado a la motricidad, este dispositivo ofrece una eficacia absoluta, independientemente de las condiciones de adherencia, del tipo de conducción o del tipo de curva. Al activar el diferencial de deslizamiento limitado al tren delantero de pivote independiente se minimizan también estos efectos inducidos y se aprovecha plenamente la mayor motricidad, en pro de un comportamiento más seguro. El diferencial de deslizamiento limitado aporta además mayor estabilidad al frenar. Al entrar en acción de forma inmediata, se retrasan y limitan las intervenciones del ASR al acelerar con fuerte carga y del ESP al trazar una curva, con lo que se preserva todo el potencial del sistema de frenado. En las curvas, el potencial direccional aumenta y permite reaceleraciones más tempranas y limpias. En resumen, a la vez que mejora la transmisión de potencia al suelo, y por tanto el rendimiento del vehículo, el diferencial de deslizamiento limitado ofrece un comportamiento sano y seguro, que se percibe cualquiera que sea el tipo de conducción.

Renault_9767_1_5

Sistema de frenado de amplias dimensiones

Un vehículo deportivo debe contar con un sistema de frenado resistente y eficaz. El del Nuevo Mégane III R.S. es de grandes dimensiones con unas pinzas de 4 pistones Brembo y discos delanteros ventilados de 340 mm, el mayor diámetro del segmento de los deportivos compactos. Estos discos de freno son ranurados. La asistencia del sistema de frenado se realiza mediante un servofreno de 11’’ que genera una presión máxima en el circuito. En la parte trasera, el Nuevo Mégane III R.S. dispone de discos de freno de 290 mm, ranurados.

Renault_9575_1_5

Una dirección netamente sport

La dirección asistida eléctrica de Nuevo Mégane III R.S. goza de una tipificación específica adaptada al carácter deportivo del vehículo. La información de mayor esfuerzo en el volante se transmite mejor y, una vez en la curva, el mantenerse en ella se torna más cómodo. La dirección de Nuevo Mégane III R.S. es más directa que la de la antigua generación y ofrece una relación de desmultiplicación de 14,75/1.

Renault_9579_1_5

UN MOTOR DEDICADO A LAS SENSACIONES

Por supuesto, una de las mayores ventajas de Nuevo Mégane III R.S. se encuentra debajo del capó: un motor de2.0 16v turbocomprimido (F4Rt) de nueva generación. Desarrolla una potencia de250 CV a 5.500 r.p.m., un par de 340 Nm a 3.000 r.p.m. y suministra 125 CV/l.

Esta potencia y el par se deben sobre todo a:

  1. la evolución del turbo, que proporciona una relación potencia/disponibilidad óptima
  2. un decalador variable, en continuo, en el árbol de levas de admisión
  3. una cartografía de inyección revisada

Con el 80% del par máximo disponible desde 1.900 r.p.m., este motor ofrece un empuje continuo y limpio gracias al turbo de tipo twin scroll y al decalador del árbol de levas de admisión. En cuanto a la transmisión, el Nuevo Mégane III R.S. adopta la caja de velocidades manual de 6 relaciones. Esta transmisión permite explotar al máximo la potencia del motor: se alcanza el 0 a 100 km/h en 6″1 y el 0 a 1.000 m se recorre en 25″7. El Nuevo Mégane III R.S. ofrece el mejor consumo de su categoría en este nivel de potencia con 8,4 l/100 km en ciclo mixto, lo que equivale a unas emisiones de CO2 limitadas a 195 g/km. El Nuevo Mégane III R.S. cuenta con un dispositivo de optimización para las salidas en parado llamado «Power Start». Este sistema es operativo cuando el vehículo está parado y el ESP activado y permite al vehículo suministrar todo su potencial de aceleración sin pérdida de adherencia. El trabajo realizado en el conducto de admisión y en la línea de escape brinda al Nuevo Mégane III R.S. una sonoridad deportiva característica que se percibe especialmente en los casos de fuerte aceleración.

2010-01-05 [Pinamar] Stand Renault 05Fiabilidad, durabilidad, resistencia

Con el fin de garantizar unas prestaciones de alto nivel, los encargados de la puesta a punto de Renault Sport Technologies han probado el vehículo en distintas situaciones: resistencia en circuito, climas muy fríos y muy cálidos. Fueron más de 300.000 km de recorrido para comprobar el comportamiento del motor y de las uniones con el suelo.

LA DEPORTIVIDAD, CON TOTAL SEGURIDAD

La seguridad es, desde siempre, una prioridad para Renault, que concibe y diseña unos vehículos seguros y adaptados a las situaciones reales de conducción, basándose en los resultados suministrados por el LAB (Laboratorio de Accidentología, Biomecánica y estudios del comportamiento humano PSA Peugeot-Citroën Renault).

Naturalmente, el Nuevo Mégane III R.S. se beneficia de toda la experiencia de Renault en el apartado de la seguridad. Se proponen múltiples equipamientos para ayudar al conductor a anticiparse a los riesgos de la ruta:

  • los faros direccionales bi-xenón con orientación de las luces de cruce en las curvas,
  • el encendido automático de los faros,
  • la activación automática de los limpiaparabrisas,
  • el limitador-regulador de velocidad,
  • el ESP con función de control de subvirado,
  • el Sistema de Asistencia al Frenado de Emergencia.

Renault_9570_1_5

En cuanto a la seguridad pasiva, Nuevo Mégane III R.S. cuenta con todos los dispositivos que han hecho que la berlina obtuviese la nota máxima de 5 estrellas y une nota de 37/37 en el crash test EuroNCAP. Nuevo Mégane III R.S. dispone de una estructura de deformación programada que absorbe la energía en caso de choque, preservando el habitáculo. Los materiales y aceros de alto, muy alto e incluso altísimo límite de elasticidad garantizan un máximo potencial de absorción y de disipación de la energía cinética Este control global de las deformaciones permite reducir la desaceleración que soportan los ocupantes y, al sumarse al sistema Renault de Protección de 3a generación (SPR3), garantiza un altísimo nivel de protección.

 UN EQUIPAMIENTO ACORDE A SUS PRESTACIONES Y CONFORTABLE PARA EL USO DIARIO

El nuevo Mégane III se lanza al mercado argentino en una versión con el siguiente equipamiento:

  • Chasis Cup con diferencial de deslizamiento limitado
  • Freno a disco en las 4 ruedas con pinzas de freno Brembo color rojo
  • R.S. Dynamic Management (ESP tri-modo)
  • Llantas de aleación de 18’’ color negro mate y rueda de auxilio de iguales características dentro del baúl
  • Contador específico Renault Sport con contadores (velocidad y revoluciones) analógicos
  • Tarjeta llave manos libres con mando a distancia
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Asientos delanteros Recaro® tapizado tejido
  • Radio CD con MP3
  • 6 Airbags: delanteros, laterales y de cortina
  • ESP, ASR, CSV y ABS
  • Isofix en las plazas laterales traseras
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Lavafaros
  • Proyectores bi-xenón direccionales
  • Levantacristales con comando eléctrico, función impulsión y sistema antipinzamiento
  • Radar de proximidad trasero
  • Techo acristalado fijo
  • Climatización automática bi-zona
  • Pedales y apoyapies de aluminio Renault Sport
  • Volante con punto 0 en cuero y pespuntes color amarillo Renault Sport

Renault_9591_1_5

COLORES DISPONIBLES:

  • Amarillo Sport
  • Negro Nacré

PRECIO :

Mégane III R.S. USD 49.000

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta