DB2009AU01858_mediumEl próximo 21 de Agosto, Volkswagen presentará en Alemania su nuevo city-car, basado en el Concept UP! Será el modelo más pequeño de la gama VW en el mundo y se estima que su versión definitiva esté expuesta este año en el Salón de Frankfurt.

DB2007AL01712

El numero 1 de Volkswagen, Dr. Martin Winterkorn con Angela Merkel en el IAA del 2007

El nuevo Volkswagen Up será el puntapié de la nueva plataforma New Small Family del Grupo Volkswagen (NSF) que también abrirá el camino de los nuevos utilitarios y autos urbanos de Seat y Sköda y muy seguramente traiga novedades para el Mercosur.

Volkswagen Studie E-Up!

El Concept Up!, que apareció por primera vez en Frankfurt en el 2007, pasaría a ser el modelo más global de la marca Volkswagen. Inicialmente la familia UP estaba compuesta por tres propuestas, el Up a secas, el Space Up, una suerte de monovolumen pequeño peor con ciertos guiños estéticos al diseño de las viajas y clásicas Kombi vidriadas, y el e-Up, una propuesta completamente eléctrica que debería ver la luz recién para el 2013.

Volkswagen Studie space up! blue / Sperrfrist bis 14. November 2007, 10:00 Uhr MEZ

Con unos 3.45 metros de largo aproximadamente, el UP metería de nuevo a VW en el segmento de los autitos urbanos o City Cars, luego del cese de producción del simpático Lupo (alias SEAT Arosa también), y el poco éxito del Fox en Europa como su sucesor.

Volkswagen Studie E-Up!

Las motorizaciones del Up aun no se conocen, pero se sabe que VW estaría trabajando con motores de tres cilindros, tanto nafteros como Diesel de cilindradas de un litro y 1.2 litros. Podríamos dar como un hecho, aun sin saberlo realmente, que habrá alguna versión hibrida y otra eléctrica, visto que es lo que hoy toda automotriz “debe” ofrecer, al menos en el viejo mundo, para ser bien vista. Lo más curioso del Concept Up, en su segunda versión que fuera mostrada en el Salón de Frankfurt del 2009, era su pequeño motor bóxer montado en la parte trasera del auto, aunque es muy probable que la versión definitiva adopte un planteo mucho mas económico como lo son el motor y tracción delantera.

DB2007AU01843

El Concept Up! del 2007

¿Tendrá el Up algo que ver con el prototipo “IN” desarrollado por Volkswagen de Brasil el año pasado? No me sorprendería que VW estuviese planeando algún tipo de auto urbano por debajo del GOL para los próximos años… El Up debería arrancar en un precio de  8000 euros para sus versiones más básicas y su comercialización iniciaría en Octubre/Noviembre de este mismo año, al menos para el Viejo Continente. Habrá que esperar hasta el 21 de Agosto a ver de qué se trata.

Volkswagen Studie E-Up!

Pueden ver el video institucional del UP aquí:  http://www.volkswagen-up.com

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta