Ya es completamente oficial, el nuevo Vento ya se vende en las concesionarias argentinas. A pesar de que hace ya un par de semanas las primeras unidades empezaron a dejarse ver en la red de concesionarios, recién hoy VW Argentina comunicó el lanzamiento de la nueva gama y todos sus precios.

La gama de esta  sexta generación del Vento, compuesta por 4 motorizaciones y 4 tipos de transmisión, llega al país con algunos meses de retraso respecto a las intenciones originales de VW, en parte debido a los consabidas idas y vueltas con los vehículos importados, la Aduana, las licencias no-automáticas y todo el folklore sobre el cual no hablaremos ahora. Hoy el nuevo Vento está entre nosotros y, pese a una simplificación en ciertos aspectos cualitativos, sigue siendo el referente del segmento. Un segmento que de todos modos se ha llenado de nuevos y atractivos contrincantes, que harán que esta vez el reinado del Vento no sea absoluto como hace unos años. Cuando se presentó en Marzo del 2006, el Vento de quinta generación, que no es otro que un Golf con el agregado de un tercer volumen, irrumpió en nuestro mercado de modo inusual: fue record de ventas en su segmento durante toda su carrera comercial, gracias a una imbatible relación precio-calidad-equipamiento-seguridad. Este cuarteto de cualidades estuvo a la base de un modelo que hoy tiene su reemplazante natural y que deberá cargar con la responsabilidad de –mínimamente- seguir con los logros comerciales del anterior. Frente a una competencia cada vez más afilada y con menos diferenciales a la vista, al nuevo Vento le esperan grandes desafíos.
El nuevo Vento es sutilmente mas grande, habiendo crecido 8 centímetros en longitud, uno en ancho y siendo un centímetro más bajo. Su baúl se redujo un poco (pasó de 538 a 510 litros), peor mejoró la habitabilidad posterior aumentando el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. La gama del nuevo Vento se ha enriquecido y empobrecido a la vez. Se extendió la oferta de variantes, partiendo de un inicio de gama con motorización Diesel, -cosa bastante inusual en nuestro mercado- y con equipamiento limitado respecto a la entrada de gama de la generación anterior. Con el nuevo motor TDI 2.0 de 110cv (que comparte con la Vento Variant) y 250 Nm de torque máximo entre 1500 y 2500 rpm, unido únicamente a una caja manual de 5 velocidades, el Vento TDi Advance se presenta como una opción racional, económica y rendidora de subirse a la gama Vento. Entre su principal equipamiento encontramos 4 airbags (dos frontales y dos laterales de tórax), el ABS; el ESP, el climatizador automático bizona, llantas de aleación de 15 pulgadas y tapizados textiles.  Pierde el sistema de suspensión posterior multilink que era común a todos los modelos de Vento de la generación anterior, ofreciendo simplemente una barra de torsión para el eje trasero.

Sigue vigente la motorización 2.5 de 5 cilindros y 170cv (240Nm), que con opción de caja manual de quinta o Tiptronic de sexta, únicamente en acabado Luxury, que ya incluye 6 airbags (suma los de cortina delanteros y traseros), llantas de aleación de 16 pulgadas, volante multifunción en cuero, tapizado en imitación cuero, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores abatibles eléctricamente con luces de giro integradas, espejo interior antideslumbrante automático, función «Coming Home» y un sistema de audio touchscreen con CD Changer y ocho parlantes. Mejora también la pantalla de la computadora de abordo que en el Advance es de segmentos de leds y a partir del Luxury es de matriz de puntos. También suma el apoyabrazos central trasero rebatible y la toma auxiliar de 12v en el baúl, ítems no disponibles en el Advance.

Vuelve al catalogo el TDi de 2 litros y 140cv, con un torque sorprendente de 320Nm y solo disponible en acabado Luxury, distinguiéndose del 2.5 naftero por la adopción de caja de seis velocidades manual  o la afamada caja DSG de doble embrague automatizado, también de 6 relaciones.

Por último y como tope de la línea, el deportivo 2.0 TSi, motor turbo naftero de inyección directa, que brinda 200cv y 280Nm de torque desde las 1700 hasta las 5000rpm. Esta versión se denomina Sportline, y es la única de la nueva generación en seguir ofreciendo la suspensión trasera multilink, mucho más precisa que la de barra de torsión. El Sportline incluye también llantas de 17 pulgadas, asientos deportivos delanteros calefaccionados y con ajuste lumbar eléctrico, sistema de acceso Keyless Access con botón de arranque, sistema lavafaros, incrustaciones cromadas en rejilla de ventilación central delantera, insertos en tablero y contrapuertas en símil aluminio cepillado, y tapizado de asientos en cuero Vienna. Lamentablemente las versiones mas completas pierden las ópticas con proyectores, xenón y sistema autonivelante en función de la carga como poseía la generación anterior. Esta motorización 2.0TSi puede combinarse con una caja manual o una DSG, ambas de 6 marchas.

Los precios al público son los siguientes:

  • Vento 2.0 TDI Advance (110cv), caja manual 5ta. $ 124.000.-
  • Vento 2.5 Luxury (170cv), caja manual 5ta. $ 125.000.-
  • Vento 2.5 Luxury (170cv), caja Tiptronic 6ta. $ 134.000.-
  • Vento 2.0 TDI Luxury (140cv), caja manual 6ta. $ 140.000.-
  • Vento 2.0 TDI Luxury (140cv), caja secuencial DSG 6ta. $ 149.000.-
  • Vento 2.0 TSi Sportline (200cv), caja manual 6ta. $ 145.000.-
  • Vento 2.0 TSi Sportline (200cv), caja secuencial DSG 6ta. $ 154.000.-

La garantía es de dos años sin límite de kilometraje.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta