Renault presentó hoy en Punta del Este su sedán de alta gama, el Latitude. Construido en Corea y basado en el Samsung SM5, llegará en pocos días mas a los concesionarios de la red del Rombo para intentar dar pelea en el segmento de las berlinas grandes, teniendo en la mira tanto a competidores asiáticos como europeos.

Disponible en dos motorizaciones, cada una con su nivel especifico de equipamiento, el Latitude intentará devolver a Renault Argentina al lugar del mercado que poseía hace varios años atrás, cuando ofrecía grandes berlinas de alta gama como fueron los Laguna y Laguna II. Hoy, con un Euro prohibitivo y Corea ganándose un lugar de privilegio entre los productores mundiales, Renault aprovecha su rama asiática para ofrecer en más de 50 países este nuevo producto global.

Equipado generosamente, tanto en seguridad como en confort y tecnología, el Latitude intentará pelear contra el Honda Accord (con reciente y sutil restyling), el Toyota Camry, el Nissan Teana, el Ford Mondeo, el VW Passat (próximo a cambiar de generación), el Passat CC, el Citroën C5 con nuevos motores y próximamente, el novedoso Peugeot 508.
Un segmento reñido en el cual todos están a un paso de codearse con las berlinas premium, pero a precios más discretos, aunque con menos posibilidades de configuraciones especificas. Para muchos, es el mercado ideal : grandes prestaciones y comodidades, sin ostentar una marca de lujo y a un precio más conveniente.

En un primer momento debo decir que me shockeó bastante el exterior del Latitude : no le encontraba el genoma Renault en su carrocería. Con una segunda mirada, y con las líneas del Fluence mucho mas metidas en mi memoria, comencé a descubrir trazos característicos de la marca en el Latitude y la “ansiedad” bajó un poco. No estábamos frente a un cruel caso de “rebadging”, si no a un diseño sutil, mucho más globalizado y tal vez menos comprometido con las audacias de la Renault Europea de los últimos años. Se sabe, un auto para venderse en tantos países debe recurrir a líneas y formas conservadoras, fluidas, no extravagantes. Debe transmitir actualidad y al mismo tiempo envejecer lentamente y bien, nada de pasar de moda fugazmente. Es la receta de muchas marcas alemanas, por ejemplo.
Creo que se aplicó esta fórmula en el Latitude y es bastante coherente para poder ofrecer un vehículo realmente global. Piensen que fue presentado en Septiembre pasado en el Salón de Paris y ya se comercializa en más de 50 países de todos los continentes. Definitivamente en el interior, tiene todos los ítems necesarios para ser reconocido como un Renault actual, europeo, de líneas despojadas. Se lo ve rico al tacto, cuidado en sus texturas. Y no dejamos de reconocer en cada tecla, manija o apoyacabezas, el sello de agua del Rombo.

El Latitude se ofrecerá en Argentina en dos únicas versiones: una llamada Dynamique con motor 2 litros y 143cv (el mismo que equipa al reciente Fluence) con caja manual de 6 velocidades por 36.500 dólares IVA incluido (unos 146.000 Pesos aproximadamente), y otra denominada Privilege, con un potente motor de 3.5 litros de cilindrada, 6 cilindros en V y 240cv de potencia. Esta versión estará datada únicamente de una caja automática de 6 velocidades. Ambas motorizaciones son tracción delantera. No están previstas las versiones dCi, una pena.

El equipamiento de serie decíamos en muy profuso ya desde la versión Dynamique, que ofrece acceso y arranque con llave manos libre total, sistema de Audio Premium , climatizador bizona, 6 airbags, frenos con ABS, REF y EBD, control de tracción y estabilidad ESP, tapizado de cuero, techo solar panorámico doble (pivotante y corredizo sobre las plazas delanteras y con paño fijo acristalado sobre los pasajeros de atrás, una propuesta única en su segmento), control de velocidad crucero y limitador de velocidad, conectividad bluetooth, llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros.
La versión Privilege, suma, además del motor V6 de 240cv, faros delanteros bixenon que son direccionales (entre 8 y 15% de giro, según el lado). GPS integrado (fijo) en el tablero con cartografía regional, llantas de 17 pulgadas, freno de mano eléctrico y automático, sensor de presión de presión de neumáticos, etc.

Hay 5 colores de carrocería disponibles para nuestro mercado, y los precios comunicados son de 36.500 dólares para el 4 cilindros Dynamique y 46.500 dólares para el 6 cilindros Privilege. La garantía es de 3 años, como poco a poco Renault está garantizando toda su gama de productos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta