El nuevo Fiat Uno en version Sporting estará disponible en las concesionarias de la red a partir de los próximos dias.
Fiat Brasil recurrió una vez mas a la exitosa formula de revestir un auto para que parezca o emane cierto aire, muy distinto a la concepcion original del modelo. Así como hace años generó toda una tendencia vistiendo a sus modelos familiares de Adventure, hoy empieza a reforzar la corriente Sporting, una linea que en Brasil ya lleva varios años comercializandose y que aquí solo tenia un tímido exponente recientemente lanzado : el Idea Sporting.
El Uno Sporting, contrariamente a lo que se podría suponer, no hace gala de un motor potente, si no del mismo 1.4 EVO de 85 caballos que calza el resto de toda la gama Uno. De que se trata entonces el «upgrade» ? Simple, como en el caso de la gama Adventure, recurrimos a los clichés que representan la «deportividad» para el gran publico y que tanto gustan a la gente. Suspension 20mm mas baja, faros delanteros y traseros fumé, aleron sobre el porton trasero, un sinfín de acentos rojos en las parrilas delanteras, logos, tapizados alusivos, grafica del tablero especifica y un volante revestido en cuero con costuras de color.
Una versión deportiva no sería tal si no tuviese llantas de aleación mas grandes que el modelo común, y es por eso que el Uno Sporting lleva unas de 15 pulgadas en neumaticos 185/60 (en vez de las 175/70/14 del Uno Way). En lineas generales, el maquillaje es más que acertado y le da al Uno una dosis de simpatía extra, cuasi necesarías diría yo, para sacarse de encima ese halo de utilitario tan marcado que le vemos a las versiones básicas.
El  equipamiento de serie del Uno es completo, aunque no ofrece el ABS y el doble airbag incluídos en el precio de 60.450 Pesos, que es lo que vale este nuevo Sporting. El Pack Seguridad para agregarle estos faltantes hay que desembolsar unos 3500 pesos mas. Curiosamente en la lista de ocpionales figura el tercer apoyacabezas trasero, pero no se hace referencia a si viene en conjunto con un cinturón inercial de tres puntos. Esto está siendo un item muy olvidado por todas las automotrices de la región.
Pese al enojo que este tipo de versiones pseudo-deportivas puedan generar entre los fanaticos fierreros, el Uno Sporting realmente se ve bien logrado. No tiene excesos como las versiones Adventure, y trasunta simple y efectivamente esa personalidad que se propone mostrar. Es increíble como la suma de pequeños detalles cambia la personalidad de un auto totalmente.

Es una pena que Fiat no esté tomando el camino de las versiones deportivas con motores picantes en nuestro país, ya que es una marca con una legion de seguidores que apreciarían la dosis extra de «brillantezza» del motor. Fiat tiene una historia de hacer pequeños autos divertidos de manejar sin tener que desembolsar una fortuna y creo que se lo han olvidado en esta parte del Continente. Si bien los 85cv del Uno están puestos sobre una liviana carrocería de 955 kilos, los 11.5 segundos para llegar de cero a cien no son muy tentadores para aspiraciones deportivas. de todos mdos, hay que probarlo antes de sacar conslusiones apresuradas sobre papel…
En resumidas cuentas, el Uno Sporting ofrece visualmente todo lo que el público pretende de estas versiones salvo lo mas importante: las emociones. A menos claro, que uno se emocione mucho al verlo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta