Ford Europa anunció que presentará el próximo 9 de abril en el Salón del Automóvil de Leipzig, en Alemania, el Ford Focus RS500 de edición limitada, para conmemorar el final de la producción del RS “normal”. Serán únicamente 500 unidades (de ahí el nombre) estrictamente numeradas que se venderán en el mercado Europeo únicamente.

Esta versión, en un llamativo y agresivo color negro mate, es más radical que la versión RS de serie. En lugar de los 305cv y los 440Nm de torque, el RS500 eroga 350cv y un par motor de 460Nm entre las 2.500 y las 4.500 rpm, haciendo que este mediano tan especial orille los 265 km/h de velocidad final y haga el “0 a 100” en tan solo 5.6 segundos.

Para lograr el equilibrio de prestaciones en las gamas media y alta, el motor turbo de 2.5 litros y 5 cilindros se benefició de un completo paquete de mejoras destinadas a mejorar la admisión de aire y la combustión del motor. Estos cambios incluyen un intercooler significativamente mayor para ofrecer una carga más fresca y densa, un filtro de aire más grande para un flujo mayor, un colector de escape de mayor diámetro, y una bomba de combustible más potente, junto con una calibración de software actualizada para optimizar las prestaciones del motor potenciado.

“La mejorada admisión del motor nos ha permitido aumentar la potencia sin tener que aumentar la presión del turbo de forma significativa”, explicó Herrmann. “Esto nos ha posibilitado mejorar la potencia máxima manteniendo la excelente facilidad de conducción, los consumos y emisiones del Focus RS”.

El sistema de frenos de altas prestaciones y las ruedas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35/R19 también provienen del Focus RS de serie, aunque las pinzas de freno en rojo y el espectacular acabado en negro de las llantas de aleación son exclusivos de la versión RS500

En consonancia con el potencial de prestaciones extremo del Focus RS500, este modelo de edición limitada ha estado sujeto a una serie de intensos ensayos de durabilidad que se han centrado en sus capacidades en pista. El programa de desarrollo incluyó un test exclusivo de resistencia en el duro circuito Nordschleife de Nürburgring (Alemania), donde los ingenieros del Ford TeamRS trabajaron con tres pilotos de carreras, que giraron en turnos para completar 10.000 kms de conducción sin parar, el equivalente a competir en diez carreras de 24 horas consecutivas en Nürburgring sin pausa!

En realidad el acabado mate de la carrocería o es una pintura si no un ploteado : el ‘foil’ del RS500 fue desarrollado en asociación con la empresa 3M, especializada en avanzados productos para la industria de la automoción, entre otras cosas. Todos los vehículos Focus RS500 se pintarán en el color metálico Panther Black de serie, antes de ser enviados a unas instalaciones de 3M cerca de Francfort (Alemania), donde se les aplicará una capa especial tipo ‘foil’ en la carrocería para crear el efecto mate. Esta capa es extremadamente duradera y se ha diseñado especialmente para resistir roces y arañazos superficiales. En caso de daños en la carrocería, los concesionarios Ford tendrán el pleno apoyo de una red de agentes de 3M en toda Europa, que podrán sustituir la capa en los paneles afectados

Cada RS500 llevará una placa metálica en la consola central, grabada a mano con un número único de identificación del 001 al 500.

Un pequeño número de vehículos de pre-producción fabricados para uso interno de Ford –como desarrollo de producto o destinados a pruebas de prensa– tendrá su esquema de numeración propio, para asegurar la exclusividad de los 500 coches de los clientes.

Se espera que la demanda del RS500 supere la oferta por un margen considerable. La producción total de sólo 500 vehículos ha sido asignada a 20 mercados europeos en línea con el nivel de interés previsto. Para algunos países, el pequeño número de vehículos asignado significará que el RS500 será realmente un vehículo muy exclusivo.

“Estábamos decididos a marcar el final de la producción del aclamado Focus RS actual con algo aún más especial”, dijo Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa. “Desde su impresionante aspecto a sus sorprendentes prestaciones, no tenemos ninguna duda que el RS500 será muy apreciado por los entusiastas de los coches de altas prestaciones, que sin duda no lo dejarán escapar”.

“Este vehículo se une a una larga línea de icónicos Ford RS y merece ostentar el nombre RS500, que se convirtió en sinónimo de éxito en carreteras y pistas con el legendario Sierra RS500 Cosworth, que dominó las carreras de turismos de finales de los ochenta”, añadió Bakaj.

La atención al detalle del exterior del RS500 también se refleja en el interior, con una serie de características especiales en su equipamiento, únicos para este modelo de edición limitada.

La consola central se distingue por la placa de metal con el número individualizado del coche y por un acabado exclusivo con efecto carbono en el panel de instrumentos, en el que luce un distintivo patrón RS.

En contraste con los detalles azules del Focus RS de serie, el RS500 presenta un diseño especial en color rojo, en particular en las costuras del volante de piel, en los paneles de las puertas, en la funda de la palanca de cambios y en las alfombrillas. Los clientes también tienen la opción de especificar los asientos deportivos Recaro totalmente en piel roja, para aumentar todavía más el impacto visual.

El Focus RS500 se fabrica en la planta alemana de Saarlouis. El precio de venta aun no ha sido comunicado.

Pueden ver mas viendo el website especifico del modelo: http://www.focusrs500.com/

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta