Finalmente y después de 22 años de fiel servicio en la región, el reemplazante real del Fiat Uno está llegando. Luego de algunos proyectos que se fueron superponiendo y jamás reemplazaron efectivamente al legendario Uno, este es el momento en el cual el simpático autito de Fiat del segmento B, lanzado en Italia en 1983, y tan solo un año después ya estaba siendo producido en Brasil encuentre su jubilación. En 1984, el Uno fue elegido como “Auto del Año”, dejando atrás en el podio al Peugeot 205 y al VW Golf II. Nosotros lo recibimos en Argentina recién en 1989, previo lanzamientos locales de su sedan derivado, el Duna, en 1987.

Al lanzamiento del Uno 2010, o Novo Uno, lo veo de particular trascendencia. No solo porque mas allá de la necesidad de Fiat de ofrecer un producto de ultimísima generación en un segmento B que ese está renovando rápidamente, si no porque hay un caso que poco abunda en nuestra industria: un vehículo completamente inédito hace su debut en el Mercosur, mucho antes de aparecer en otras plazas que están siendo, hoy día, mucho más “de moda” o necesidad para las terminales, como son China e India. Hace poco fue el caso del Agile de Chevrolet, pero a mi entender el encuadre es distinto, puesto que l Agile se quedará en Latinoamérica. En cambio este Uno, tiene posibilidades de trasponer océanos en un futuro.

El proyecto, destinado a convivir los próximos tres años con el viejo UNO -que saldría de producción en el 2014 con la entrada en vigencia de una serie de reglamentaciones de seguridad que harían impracticable su comercialización- nace de la plataforma adaptada del Fiat Panda II (italiano) y se rumorea que serviría como desarrollo común a la futura generación de Pandas europeos, es decir, el Panda III.

Más allá de estas curiosidades, el Fiat Uno 2010 se presenta como un simpático auto urbano de 5 puertas, 3,77 metros de largo, que son 8 cm más que el viejo Uno. Es alto (1,48m) como manda la moda de los vehículos del segmento B actuales. Cómodo y práctico para la ciudad, no tanto para el uso en rutas ventosas, como podría ser nuestra Patagonia, seguramente sorprenderá al mercado con una buena relación precio-prestaciones-equipamiento, como está siendo costumbre en la marca italiana últimamente
Según las fotos filtradas hasta hoy, el Uno 2010 es un auto con personalidad expresada a través de volúmenes suaves y líneas blandas, sin aristas agresivas, marcada principalmente en el lateral por los dos grandes guardabarros esculpidos en la chapa y una gran moldura que recorre ambas puertas en cada costado. En el frente, la nota está dada por una parrilla asimétrica del lado conductor, con tres caladuras cuasi-cuadradas directamente sobre el cuerpo del auto. Más abajo, una gran boca a modo de parrilla termina de enmarcar el frente. Posteriormente es donde más se nota el legado estético del Panda II, con sus ópticas elevadas que toman el montante C a continuación del cristal de luneta.
En el interior, se muestra actual, con uso de líneas circulares en el cuadro de instrumentos, acompañados de difusores de aire y perillas de climatización que remarcan esta circularidad. El resto de la plancha es de planteo simple y eficiente, sin complejidades de diseño innecesarias que a veces las marcas quieren utilizar para dar más vuelo a un modelo (erróneamente, puesto que el fin del modelo es la practicidad en la vida urbana, típica del segmento B), causando el efecto contrario. Nada mejor que un buen planteo simple para el uso práctico. El buen diseño no es el que más firuletes o líneas raras tiene, si no el que mejor resuelve las cosas cotidianas (léase uso, envejecimiento tanto material como formal, calidad, ensamblado, desgastes, etc.).
Variedad de decoraciones en la plancha del Uno 2010
El partido de la plancha en general está bien planteado, con la radio, la climatización, los comandos secundarios, y los portaobjetos en lugares claros y definidos. Veo guantera con tapa, un pequeño portaobjetos por encima, veo posavasos central y también posavasos en los bolsillos contrapuertas. Me llama mucho la atención, en contrapartida a la claridad funcional de esta plancha, la complejidad de las contrapuertas, que hasta parecerían diseñadas por otra gente. De todos modos, habrá que esperar a subirse en persona al auto para saber si la ergonomía es la correcta, que es la base de todo buen diseño efectivo de interiores de autos.
En relación a las motorizaciones, se supo que por ahora los UNO 2010 no llevarán los futuros motores “E-TorQ” de nueva generación (1.6-16v y 1.8 16v) que serán producidos en la ex planta Tritec. Los UNO 2010 estarán equipados con el conocido motor de 1000cm3 “F.I.R.E”, que ganó 5 caballos, llegando a los 70cv, gracias a una nueva inyección, admisión y bomba de agua. También habrá un 1.4 “EVO” que desarrolla 87cv y que también es un viejo conocido, aunque optimizado para mejorar los consumos.

La gama estará armada en versiones, arrancando con la “Vivace 1.0”, auto de entrada a la gama y de equipamiento básico, destinado principalmente a robarle el trono en Brasil al Gol Power y hacer gran volumen de ventas. Ofrecerán una versión llamada “Attractive” (tanto en motores 1.0 como en 1.4) ya con un equipamiento mas completo y cuidado, y finalmente una versión aventurera, como está tan de moda, pero con la salvedad que no usará la denominación “Adventure” como otros productos de la marca, si no el nombre “Way”. Desde aquí agradecemos que esta enésima versión aventurera del mercado no lleve la rueda de auxilio colgada exteriormente!

Solo resta esperar a que avance el año y lo tengamos entre nosotros para conocerlo mejor y saber con el tiempo si podrá llevar la gran tarea de reemplazar el exitosísimo Fiat Uno, tal vez el Fiat con mas difusión y longevidad luego del inefable 600.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Fiat "Novo Uno" 2010»
  1. hoy me compre uno estoy mas que contenta…!! lo vi en la novela la mal parida y me enamore ..!! estoy esperando que me lo entreguen y lo compre rojo..espero que me lo entreguen del color que pedí , antes mi ansiedad ya veo que me traen el amarillo ..!! jajajaaj!! me lo quedo igual esta hermosoooooooooooo!!

Deja una respuesta