Cuando todavía no terminé ni de procesar las 20 y pico de páginas de la gacetilla de prensa -en inglés encima- del Audi A1 lanzado anoche y todavía tengo el recuerdo del debut de la Amarok en mi mente, hoy el grupo VW lanza otra novedad mundial: el nuevo SUV grande la marca, la Touareg 2010. Lo que se dice una ráfaga de novedades germanas en tan solo una semana.

La Touareg se muestra finalmente su nueva generación con un batallón de novedades tecnológicas, casi 210 kg menos de peso total y un consumo reducido en un 20%. Es más baja, mas aerodinámica y más ecológica que se antecesora. Además, ofrece por primera vez una versión hibrida que se puede mover en modo eléctrico sin consumir nafta hasta los 50km/h. Su consumo de tan sólo 8,2 litros de combustible, lo que la convierte en referencia dentro del segmento de los SUV todoterreno equipados con motores a nafta. El Touareg V6 TDI diesel consume 7,4 litros cada 100 km; actualmente éste es el mejor valor del segmento de los todoterrenos genuinos. Su carrocería es 5% más rígida que la anterior Touareg y se ofrece incluso una caja de cambios de doble embrague DSG de 8 velocidades.

Veo en las descripciones de las capacidades off-road de esta nueva Touareg, muchos puntos en común con la recientemente lanzada Amarok: Con el fin de mejorar aún más las tasas de consumo se ha perfeccionado también la tracción total de serie. La versión básica de los Touareg (4motion) de la nueva generación equipa tracción total con diferencial intermedio Torsen (4motion; capacidad ascensional de 31 grados). El nuevo Touareg ofrece un “Programa de conducción “Off-road” similar al del modelo Tiguan Track&Field que ajusta los sistemas ABS, EDS y ASR a la conducción todoterreno, activa el asistente de descenso de pendientes y regula las marchas automáticas accionando un botón. La versión con el motor V6 TDI puede ser equipado opcionalmente con el “Paquete Técnico “Off-road” (en lugar del diferencial Torsen) que ofrece un diferencial central con reductora diseñado especialmente para los trayectos “Off-road” y un diferencial del eje trasero y central bloqueable al 100 % (4Xmotion, con capacidad ascensional de 45 grados).

Esta versión dispone, al igual que el primer Touareg, de un interruptor giratorio con cinco opciones a través del cual el conductor puede adaptar el automóvil a los diferentes tipos de manejo : 1) “On-road”; 2) “Off-road” (igual que el “Programa de conducción “Off-road” más control automático del bloqueo mecánico); 3) “Low” o “Baja” (igual que el “Programa de conducción “Off-road” más activación de la reducción, acentuación de los puntos de cambio e imposibilidad de cambiar a una marcha superior automáticamente en el modo manual); 4) Bloqueo adicional del diferencial central; 5) Bloqueo adicional del diferencial trasero. Con todas estas posibilidades creo que sobran chances para encarar cualquier camino o terreno.

En cuanto al confort y la seguridad, este nuevo Touareg tiene un interior más funcional. Según VW, los asientos son más confortables aun y el espacio para las piernas en las plazas traseras es mayor. Una de las nuevas características es la posibilidad de desplazar la banqueta trasera longitudinalmente hasta 16 centímetros y variar la inclinación del respaldo; también es posible desbloquearla pulsando un botón eléctrico y plegarla seguidamente en cuestión de segundos para aumentar el volumen de carga del baúl. Opcionalmente, ofrece un techo panorámico y corredizo de cristal y existe la posibilidad de abrir y cerrar el portón trasero mediante un mando a distancia integrado en la llave. Ya desde la versión “básica” (“básica” por ponerle un nombre, claro) incluye de serie radio/CD y un sistema de información controlado de forma intuitiva mediante una gran pantalla táctil de 6,5 pulgadas (ver en las imágenes).

Entre los elementos de seguridad, que a esta altura parecen más un repertorio de adminículos de defensa, están el innovador sistema “Area-View”, que explora el entorno del Touareg a través de 4 mini cámaras garantizando así un grado de seguridad adicional que aumenta con el sistema de airbags que incluye hasta 9 unidades. El asistente de mantenimiento de carril “Lane Assist” impide que el conductor abandone el carril involuntariamente (Esto en Argentina debería ser bastante dificl de usar, no?). El sistema “Side Assist” detecta la aproximación de vehículos en vías adyacentes alertando al conductor para que no intente cambiar de carril, ideal para los distraídos. La regulación automática de la distancia ‘ACC’, con el “Front Assist” integrado, frena el Touareg hasta pararlo completamente si es necesario tensando al mismo tiempo los cinturones como medida de precaución. Además, los faros Bi-Xenón con asistente de luz ‘Dynamic Light Assist’ detectan los automóviles que circulan por el carril contrario regulando las luces largas para no deslumbrar a los otros conductores. Imposible pedir más asistencias, creo.

Esta nueva generación de VW Touareg va a salir al mercado europeo en el próximo mes de Abril. Los precios aun no han sido comunicados. Su llegada a la Argentina, tampoco.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta