De acuerdo a diversos medios de Brasil, el Fiat Uno de segunda generación dejaría la línea de producción durante el próximo mes de diciembre en el país vecino. El modelo se produce desde el año 2010, aunque todo indica que con la salida del Uno, también podrían despedirse otros modelos de Fiat comercializados allí por la marca italiana, entre ellos el Grand Siena, o el multipropósito Dobló.

Éste sería uno de los primeros coletazos de la unión entre FCA y PSA, que conformó Stellantis. Actualmente el Uno aún figura en la página oficial de Fiat Argentina, pero con un nivel de ventas muy reducido. Incluso en Brasil el modelo pasó a ofrecerce en una única configuración, con equipamiento reducido. 

El desarrollo de una nueva generación para el Uno, que lleva más de una década de permanencia en la región, habría sido un hecho, pero de acuerdo a información actuales, finalmente desaparecería sin un reemplazo directo. 

¿El Fiat Uno a punto de despedirse en Brasil?

El Fiat Uno lleva 33 años de historia en Argentina, a pesar que durante algún tiempo (2015-2018) no se ofreció en el país. En 2018 la gama fue relanzada, con una única configuración Way que estrenó el nuevo motor Firefly de 99 CV, e introdujo mejoras en seguridad, como el control electrónico de estabilidad ESP.

Al momento de crear la unión entre FCA y PSA, que conformó Stellantis a nivel global, los directivos del grupo sentenciaron que no se iban a cerrar plantas en una primera instancia, pero que de ser necesario podrían realizar recortes o simplificar procesos. El cese de producción de algunos modelos sería uno de ellos.

La clave, simplificar la oferta

El hecho de que Fiat comercialice algunos modelos casi de manera exclusiva para Brasil, y que disponga de variantes en un rango de precios semejantes al Uno (Mobi o Argo) podría llevar a simplificar la oferta de la marca italiana.

Por otra parte, en Brasil el Fiat Grand Siena se produce en una variante básica para abastecer al mercado de flotas. En tal caso, si esto ocurre, podría beneficiar a la planta de Ferreyra en Córdoba, ya que esto aumentaría la demanda del Cronos argentino en el país vecino. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta