El Volkswagen Taos de producción nacional está cada vez más cerca de iniciar su comercialización, precisamente durante junio próximo. El Taos se posicionará en un segmento que en Argentina está teniendo un incremento importante en ventas, pero esto es debido a la regionalización de diversos modelos rivales que conforman el tamaño medio entre los SUVs.

Taos integra el conocido segmento C de los SUVs, es decir que su plataforma parte de la arquitectura MQB, la misma que emplea el VW Golf. Estos SUVs tienen un largo promedio de 4,5 metros de largo, con claras ventajas en cuanto espacio posterior, capacidad de baúl y por supuesto equipamiento, frente a los más populares exponentes del segmento B.

Aquí: primero contacto con el Volkswagen Taos

El Jeep Compass es el único modelo de este segmento que se produce en Brasil, desde 2017. Incluso durante los próximos meses incorporará un leve rediseño y nueva motorización Turbo, con más potencia y mejorado rendimiento. A pesar de ello el Compass es de momento el líder indiscutido en la región.

Durante el último mes el Compass patentó 277 unidades, un valor bajo respecto a meses anteriores, pero que de alguna forma adelanta el menor stock remanente de unidades previo al recambio. Los precios del Compass en Argentina arrancan a partir de 4.256.700 de la versión Sport automática. En total se ofrece en seis configuraciones, con precios hasta 5.5 millones de pesos. Aquí hay que hacer una aclaración, y es que varios modelos de este segmento se encuentran topeados, para no alcanzar la segunda escala del impuesto al lujo. Lo meritorio del Compass es que ofrece opciones de tracción integral, e incluso dos con motor turbo Diesel.  

Importado desde China, el Ford Territory fue el segundo SUV mediano más vendido de nuestro mercado durante el mes de abril. La marca del óvalo patentó 194 unidades del producto que está disponible en dos configuraciones, con precios que arrancan en 4.097.600 pesos de la variante SEL, un valor muy competitivo, y que se extiende hasta $ 4.521.150 de la versión Titanium.

En el mismo segmento, Ford además cuenta con la Bronco Sport, que llega importada desde México. Lanzada recientemente tiene precios de $ 4.540.850 para la versión Big Bend, y $ 5.550.475 para la tope de gama Wildtrak, en ambos casos con tracción integral.  

Volkswagen Taos y sus rivales

Otro modelo que forma parte del segmento C y que es de producción regional, es el Toyota Corolla Cross, modelo recientemente lanzado en el mercado local y que plantea una verdadera apuesta, ya que su precio no está alcanzado por el impuesto al lujo. El Corolla Cross se ofrece tanto con motor naftero de 170 CV, como con la opción híbrida, de 122 caballos, siempre la misma base del Corolla, empleando la plataforma GA-C.

Durante abril se patentaron en Argentina 142 unidades del Corolla Cross, aunque hay que reconocer que fue su primer mes completo dentro del mercado local. Se espera que ese número sea ampliamente superado. Los precios arrancan en $ 2.638.100 de la versión XLI, y llegan hasta los 3.880.400 de la versión tope de gama, SEG, híbrida. 

Por último la Volkswagen Tiguan es el exponente que se ubicó en el cuarto puesto de ventas durante el mes pasado dentro del segmento. El SUV importado de México llega con espacio para siete ocupantes, y continuará en la oferta, posicionado por encima de Taos. Actualmente su precio de lista arranca en $ 4.786.800. 

¿Será Taos líder de su segmento?

A juzgar por las ventas logradas de sus rivales directos del mercado, sumado a la baja disponibilidad de divisas para importar vehículos importados, Taos podría pegar el batacazo de ser líder de su segmento, siempre que la marca tenga disponibilidad de unidades, y no se genere un cuello de botella si la demanda supera a la oferta, lo que haría que aumenten los sobreprecios.

Sin embargo aún su precio es toda una incógnita. ¿Cómo enfrentará el Volkswagen Taos a sus rivales? Aún es pronto para saberlo. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta