Los sedanes parecen ir decantando lentamente a la extinción. Desde este mes, Ford sacó de la línea de producción en México al Fusion (comercializado en Argentina como Mondeo), siendo entonces el Ford Ka+, producido en Brasil, el único modelo de la marca con este formato fabricado en América.

El cese de la producción del Fusion deja a la marca sin autos de cuatro puertas en los Estados Unidos, un verdadero hito, que al menos se remonta hasta 1946 de manera ininterrumpida. El único automóvil disponible en el país americano es el Mustang, un deportivo que parece tendrá una nueva generación en el futuro. El resto son crossovers, SUVs, Pick-ups o utilitarios.

El Mondeo producido en México ya es historia

Esto demuestra la tendencia que está experimentando el mercado mundial de automóviles, con la proliferación de SUVs de diferentes tamaños, y también utilidades. Con ese objetivo, Ford desarrolló incluso una nueva sub-marca, denominada Bronco (ver nota).

Ford Ka+: ¿el último sedán de Ford fabricado en América?

La extinción de los sedanes del óvalo va en concordancia al aumento de la oferta, y de la moda, de los SUVs. La planta mexicana de Hermosillo, donde era fabricado hasta el mes pasado el Fusion, pasó a construir al nuevo Bronco Sport, un sport utilitie de tamaño mediano con aspecto retro.

La versión Hybrid del Mondeo se importa desde España

Por su parte la discontinuación del Fusion también sentenció la vida del Lincoln MKZ. De la marca de lujo de Ford solo queda en producción un sedán: el Continental, que será dejado de producir a fin de año. Esto es algo que la firma americana había anunciado hace ya dos años atrás.

¿Qué pasa con los sedanes?

Esto deja al Ford Ka+ como el único exponente dentro de los de carrocería sedán fabricados en el continente americano por la marca del óvalo. Se trata de un modelo compacto, y que en la región aún conforma un segmento bastante popular. Por el momento se desconoce si su reemplazo tendrá o no una carrocería similar. 

En Argentina Ford dejó de producir el Focus, tanto sedán como hatchback, en 2019. Previamente había producido en el país dese 1962 modelos como el Falcon, Fairlane, Taunus, Orion, Escort, y el Focus, en tres generaciones diferentes. ¿La moda de los SUVs hará desaparecer para siempre a los sedanes, o algún día volverán? 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta