Llega el primer híbrido del Ovalo a nuestro país: se trata del Mondeo, que monta un motor naftero de ciclo Atkinson, combinado con un motor eléctrico.

Estrena también el nivel de acabado más lujoso de la marca: VIGNALE, por encima del Titanium. Nuevamente Ford recurre a un apellido de un viejo carrocero italiano, como lo hizo con el nombre Ghía entre finales de los años 70s a mediados de los 90s en Europa y tambien en Argentina. Vignale es un nivel de equipamiento y terminaciones con un perfil elegante, que en Europa se puede conseguir incluso en todos los modelos Ford, desde el Fiesta hasta la Kuga.

A diferencia de los otros dos Mondeos que se venden en Argentina y que llegan importados desde Mexico, este nuevo híbrido se fabrica en España, y obtiene el beneficio del arancel de importación del 5%, contra el 35% que pagan los autos extra-zona. Los Mondeos mexicanos, en cambio, no pagan arancel gracias al acuerdo de libre comercio entre ese pais y el nuestro.

La mecanica ofrece un motor aspirado de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada, con una potencia de 140 caballos y un torque de 173Nm. Cuando a esto se le suma el motor eléctrico equivalente a 120 caballos, lograno una potencia total de 187 cv y 300 Nm de par motor.

Recordemos que el motor de ciclo de Atkinson tiene un ciclo similar al de Otto, pero con menos compresion, lo cual se mejora el consumo, a costa de perder potencia, pero que es completada en algun punto por el motor eléctrico.

El nuevo Ford Mondeo Hybrid Vignale llega a los coecionarios argentinos con un precio de 1.990.000 Pesos. La garantia del auto es de 3 años o 100.000 kilmetros, mientras que para el sistema híbrido, incluyendo sus baterías, es de 8 años o 160.000 kilómetros.

A continuación, el comunicado de prensa de Ford Motor Argentina:

FORD ARGENTINA PRESENTA SU PRIMER MODELO ELECTRIFICADO EN EL PAÍS, EL NUEVO MONDEO VIGNALE HÍBRIDO

· El Mondeo Híbrido es el primer vehículo electrificado de Ford en Argentina, marcando el puntapié inicial de la estrategia de electrificación global en el país.

 · Este lanzamiento forma parte de la estrategia de electrificación global de Ford, que incluye US$ 11 billones de inversión y el lanzamiento de 40 modelos de vehículos híbridos y totalmente eléctricos a nivel global hasta el año 2022.

· El Mondeo Vignale presentado incorpora un sistema de propulsión híbrida orientada a incrementar la autonomía, reducir el consumo y bajar el nivel de emisiones sin perder de vista la agilidad, confort y performance, características propias de todo Mondeo.

· El Nuevo Mondeo Híbrido complementa la línea de Mondeo en Argentina, líder del segmento desde 2015 con una participación en su segmento superior al 80%.

Buenos Aires, 10 de junio de 2019.- Ford Argentina reafirma una vez más su compromiso con los clientes del país, incorporando nuevas tecnologías y equipamiento que los clientes valoran y desean. En esta oportunidad, Ford presenta su primer vehículo electrificado en el país, el Nuevo Mondeo Vignale Híbrido, el cual incorpora un sistema de propulsión híbrida orientada a incrementar la autonomía, reducir el consumo y bajar el nivel de emisiones sin perder de vista la agilidad, confort y performance, características propias de todo Mondeo.

Con este lanzamiento Ford ratifica su compromiso para que sus clientes disfruten de la más avanzada tecnología aplicada a la seguridad del conductor y los pasajeros. Por ello, el Nuevo Mondeo Vignale Hibrido incorpora los últimos dispositivos desarrollados por Ford en tecnología inteligente para que sus conductores realicen cada trayecto en un vehículo que refleje dinamismo, personalidad, sofisticación y, sobre todo confianza.

Tecnología Híbrida

La gran diferencia entre un vehículo híbrido y uno convencional es la presencia de un motor eléctrico. Con esta tecnología, el motor de combustión interna y el motor eléctrico trabajan en conjunto para propulsar el vehículo. El Nuevo Mondeo Vignale Híbrido tiene dos motores: uno de combustión interna y otro eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje. El sistema cambia automáticamente entre un motor y otro o bien utiliza ambos para ofrecer la combinación perfecta de potencia y eficiencia. Para aumentar más la eficiencia de todo el sistema, los frenos regenerativos recuperan la energía que normalmente se pierde con los frenos de fricción y la reciclan para recargar la batería de alta tensión. Para poder llevar a cabo el funcionamiento de dicha tecnología, es necesaria la participación de los siguientes componentes:

· Batería de Alto Voltaje: Constituida de iones de litio, que almacena energía para el motor eléctrico. Se carga mientras el motor de combustión interna está funcionando, mediante el frenado y por inercia.

· Motor Eléctrico: En general, para el uso citadino o cuando el motor de combustión interna no está funcionado, este motor propulsa al vehículo. Además, ayuda al motor de combustión interna para mejorar la aceleración del vehículo. El motor sincrónico del nuevo Mondeo Híbrido eroga una potencia máxima de 120 CV.

· Motor de Combustión Interna: Cuando se necesita más potencia (por ejemplo, aceleración o control de clima), el motor de combustión interna arranca. Cuando los requisitos de alimentación disminuyen, se apaga automáticamente y el motor eléctrico se hace cargo. El Nuevo Mondeo Híbrido cuenta con un motor de 4 cilindros, 2 litros de cilindrada, ciclo Atkinson que puede generar una potencia máxima de 140 CV

· Generador Eléctrico: Se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica para la carga de la batería de Alto Voltaje.

· Transmisión eCVT: Permite transmitir la potencia y el torque al tren de rodaje de una manera suave y progresiva, ofreciendo un excelente confort en marcha.

· Sistema de Frenado Regenerativo: Parte de la energía que se disipa durante el frenado, es aprovechada para recargar la batería de Alto Voltaje. Las principales ventajas de dicha tecnología son: mayor autonomía, menor consumo y menores niveles de emisiones

· SmartGauge con EcoGuide: Es una poderosa herramienta interactiva que ayuda a los conductores a maximizar la eficiencia. Proporciona información sobre el rendimiento del vehículo, y demuestran cómo los hábitos de conducción afectan la economía de combustible y contribuyen a su mejora.

· Hojas de Eficiencia: Incluye datos de ahorro de combustible y una opción para mostrar “Hojas de eficiencia”. Las hojas y las flores indican la eficiencia de conducción; las cuales van creciendo a medida que conduce de manera más eficiente.

· EcoSelect y EcoCruise: el EcoSelect es una función exclusiva híbrida que puede seleccionar el conductor y le permite priorizar el ahorro de combustible en sus viajes. Si la función EcoSelect se encuentra encendida y el usuario quiere definir una velocidad con el Control Crucero, se activa el EcoCruise, que ayuda a ahorrar energía del vehículo al incrementar paulatinamente las aceleraciones, en comparación con el control crucero estándar.

Diseño

Nuevo Mondeo Vignale Hibrido se distingue exteriormente por su diseño con una silueta elegante y deportiva, mientras que su lujoso interior brinda confort a los pasajeros con todas las prestaciones y tecnologías, propias de un vehículo de alta gama. Respecto a su diseño exterior, presenta modificaciones en el paragolpes delantero y trasero respecto a las versiones Titanium y SEL, y una renovada grilla con detalles cromados logrando una apariencia más sofisticada y moderna. Las luces antiniebla, sus molduras externas, las ópticas traseras y las llantas también presentan un diseño distinguido, asignándole en su totalidad aún más elegancia y distinción al vehículo. También cuenta con tecnología full LED que, además de otorgarle un diseño único, proporciona un haz de luz ofreciendo mayor confort y seguridad.

Confort

En su interior, cuenta con asientos de cuero acolchado con diseño hexagonal, elegantes y acogedores. Superficies de exclusivo cuero cubren el tablero, cuadro de instrumentos y la consola central. Es un interior completamente en cuero en el sentido más literal, combinando la técnica artesanal de los métodos de construcción tradicionales con lo mejor del diseño contemporáneo.

Con estas incorporaciones, el Nuevo Mondeo Vignale Híbrido sigue inspirando a sus clientes por ser la unión perfecta entre tecnología, sofisticación y eficiencia, diseño innovador e ingeniería de precisión. Todo el confort se encuentra disponible en el Nuevo Mondeo Vignale Híbrido, ofreciendo al conductor y a los pasajeros el máximo bienestar abordo. Demás tecnologías que incrementan el confort del Nuevo Mondeo Híbrido son:

· Sistema de audio SONY®: con control al volante, CD, MP3, USB y 12 parlantes Hi-Fi.

· Sistema de control activo de ruido: Ayuda a atenuar cualquier sonido que logre llegar al interior del habitáculo. Tres micrófonos ocultos captan el ruido de fondo, que se anula mediante la reproducción de ondas sonoras invertidas a través del sistema de audio.

· SYNC® 3, con control de voz y pantalla multi-táctil de 8”: El sistema permite que el conductor pueda controlar, desde la temperatura del habitáculo hasta la navegación satelital. SYNC® 3 gestiona tanto las llamadas como los mensajes a través de simples comandos de voz. La pantalla multi-táctil a color es capaz de integrar las aplicaciones de smartphones utilizando Applink, AppleCar Play o Android Auto, permitiéndole al conductor de esta forma configurar la pantalla a su gusto.

· Sistema “keyless” de apertura y encendido a distancia: el sistema de apertura detecta la presencia del control remoto cerca de la carrocería habilitando el acceso al interior del baúl NOTICIAS sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. A su vez, permite abrir y cerrar todas las ventanas y el techo solar simplemente presionando los botones de bloqueo y desbloqueo ubicados en la llave. Una vez que el control remoto se encuentra adentro del vehículo, este sistema permite arrancar el motor mediante el botón Ford Power.

· Climatizador automático bi-zona con salidas en plazas traseras.

Experiencia de Manejo

· Control de crucero adaptativo con función Stop & Go: Esta tecnología regula automáticamente la velocidad del Nuevo Mondeo Vignale Hibrido, tomando como referencia la distancia del vehículo que se encuentra adelante. Dicha distancia es regulable por el conductor. Si el vehículo de adelante se detiene, (en un semáforo, por ejemplo), el Control Crucero Adaptativo hará que el Mondeo se detenga también y volverá a avanzar cuando dicho vehículo avance nuevamente.

· Sistema de estacionamiento asistido en paralelo y perpendicular: El conductor solamente tendrá que controlar la trasmisión, el freno y el acelerador, ya que el sistema realizará los ajustes necesarios en la inclinación del volante para estacionar de manera fácil, rápida y segura.

· Sistema de mantenimiento de carril: detecta las líneas marcadas en el camino e interviene en el caso de que el vehículo tienda a desviarse involuntariamente. Este sistema funciona mediante una cámara frontal dispuesta en el parabrisas que monitorea la posición del vehículo y advierte al conductor mediante tres métodos configurables: – Alerta: ante un cambio de carril sin activación de la luz de giro, el sistema alerta al conductor mediante una vibración en el volante y una señal luminosa en el panel de instrumentos. – Asistencia: el sistema automáticamente provee asistencia en la dirección para volver el vehículo a su curso normal. – Alerta + Asistencia: Provee asistencia y luego activa la alerta si continúa la desviación del carril

· Detector de fatiga: La seguridad del vehículo se complementa con el detector de fatiga. Este sistema utiliza la cámara frontal para monitorear el patrón de manejo, comparándolo con la performance de los últimos 6 minutos. Si detecta algún comportamiento que pueda indicar fatiga, alerta al conductor indicándole que debería descansar. Este indicador cambia en 6 etapas de verde a amarillo y rojo a medida que se hace más necesario que el conductor tome un descanso.

· Sistema de Prevención de Pre-colisión con Detección de Peatones: Este sistema detecta la cercanía de vehículos o peatones y ayuda a reducir potenciales accidentes. En caso de que NOTICIAS el conductor no frene, el Asistente de Pre-colisión se activará si divisa un objeto próximo al vehículo.

· Sistema de reconocimiento de señales de velocidad: Es capaz de identificar señales permanentes o temporales situadas junto a la carretera o sobre ella. El tablero indica la velocidad máxima o muestra un icono de prohibido adelantar, que cambia cada vez que se entra en una zona con un límite distinto.

· Sistema de Información de Punto Ciego (Blis) y alerta de Tráfico Cruzado: Dos módulos ubicados a ambos lados del Nuevo Mondeo Vignale Hibrido detectan la presencia de objetos o vehículos en el punto ciego del auto. El sistema de alerta de tráfico cruzado envía una alerta sonora al conductor cuando al estar en reversa se percibe algún objeto que puede cruzar de forma inminente por detrás del vehículo. Además, el Nuevo Mondeo Vignale Hibrido mantiene el siguiente equipamiento en lo que respecta a tecnología y seguridad:

· Cámara de visión trasera: permite visualizar en su pantalla de 8” todo lo que se encuentra detrás del vehículo redundando en una mayor seguridad para los pasajeros y los peatones.

· Control de Tracción (TCS) con Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

 · Control de Torque en Curvas (TVC)

· 9 airbags: cinturones traseros, de rodilla para conductor, delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros y laterales tipo cortina.

· Asistencia al arranque en pendientes (HLA)

· Carrocería ultra-rígida

El Nuevo Mondeo Vignale Híbrido se comercializará a un precio de $1.990.000, sumándose a los Nuevos Mondeo SEL ($1.499.900) y Titanium ($1.826.100).

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta