En el contexto de la recientemente suspendida muestra Expoagro 2020, la marca sueca Scania presentó un nuevo camión propulsado a GNC, tras la incorporación de la misma tecnología en la división buses a fines de 2019. Este nuevo complemento de la oferta de motores para camiones pesados llega a un año del lanzamiento de la nueva generación de camiones, los denominados Next Generation, renovados por completo y dotados con la última tecnología. 

El nuevo camión Scania propulsado a GNC (Gas Natural Comprimido) se produce en Brasil y dispone de una cabina G, es decir, de tamaño intermedio. Está configurado así debido a que con este tipo de combustible presenta una autonomía de unos 450 kilómetros, lo que lo convierte en una interesante opción para transportes de media distancia.

El GNC llegó a los camiones Scania

La nueva aplicación se denomina G410 A 4X2 GNC, y ofrece un motor de seis cilindros en línea con trece litros de capacidad. Genera un máximo de 2000 NM de torque, con 410 caballos de fuerza. Se trata de un motor de ciclo Otto, es decir, que cuenta con bujías de encendido tal como un motor naftero, pero está especialmente diseñado para funcionar con GNC, que es el único combustible con el que puede funcionar. Además, dicho impulsor provee una importante reducción de emisiones sonoras. 

Sumado al nivel de seguridad y equipamiento común a los productos de la marca, este camión es ecológico y mucho más económico que uno propulsado con gasoil. Pero incluso posee suspensión neumática y neumáticos super anchos, que aseguran mayor durabilidad, confort y eficiencia.  

La tecnología de motores a GNC es parte de lo que Scania denomina Green Efficiency. En este caso, proporciona una reducción en el orden del 20 % de CO². Sin embargo, desde la firma también trabajan con diferentes tipos de biocombustibles que operan bajo el mismo lema. Entre ellos, Biodiesel o Biogas, el último con una flota especialmente diseñada para funcionar con gas licuado. 

Además: Vehículos Completos Scania

En Expoagro, Scania presentó además su oferta de Vehículos Completos, es decir, con carrocería incorporada previo a su comercialización. La marca ofrece cuatro alternativas: caja volcadora, mixer hormigonero, caja refrigerada y cerealero. 

Esto representa para el comprador una ventaja, ya que se demora menos tiempo en tener la unidad operativa, con la seguridad de contar con carrocerías según las necesidades y requerimientos legales y del fabricante. Además, cada concesionario podrá brindarle mantenimiento completo. Vale mencionar que los Vehículos Completos están confeccionados a partir de trabajos de reconocidos carroceros locales.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta