Frankfurt 2019: Honda E

ESPECIAL, DESDE FRANKFURT (ALEMANIA) – Luego de mostrarnos en sucesivos salones internacionales sus Concepts Urban EV y E-Prototype, Honda muestra finalmente la version de produccion en el IAA de Frankfurt.

Se llama «E» a secas y se trata de un pequeño auto urbano puramente eléctrico, de menos de 4 metros de largo, 4 plazas, con motor y tracción posteriores. Honda aun no declara muchos detalles de su motorización, salvo que tendrá dos versiones, una con 135 caballos y otra mas potence, con cerca de 150 caballos, y esta ultima deberia ofrecer unos 300 Nm de torque máximo.

Con las baterías de litio-ion bajo el piso y entre ambos ejes, el auto tiene un baricentro bien bajo,  y el hecho de mantener la tracción atrás, libera espacio en el eje delantero para lograr un angosto ángulo de giro, como sucede por ejemplo en la dupla Smart ForFour/Renault Twingo. Otro gran atributo para un auto urbano.

El puerto de carga se encuentra en una tapa dedicada y con dos clases de toma sobre el capot mismo

Honda ya abrió las reservas para su nuevo modelo urbano en varios países europeos. La marca japonesa quiere ser innovadora a nivel de movilidad urbana y es por ello que el auto, además de su motorización “verde”, emplea algunos recursos de estilo llamativos a pesar de su simpática simplicidad estética.

Por empezar, llama la atención la falta de espejos retrovisores. Al estilo del Audi e-tron, el Honda e posee dos cámaras que apuntan hacia atrás, a cada lado del auto, que muestran el entorno en sendas pantallas de alta definición en la plancha del auto.

Además, hay dos pantallas más la plancha, táctiles y de 12,3 pulgadas, que muestra la información del auto y el entretenimiento a bordo. Hay una quinta pantalla detrás del volante, para las informaciones típicas, como velocidad, autonomía y demás. Podríamos contar que el espejo retrovisor central es otra pantalla más, conformando en total seis en el interior del vehículo.

Puertas sin marcos de ventanillas colaboran con la sofisticacion de diseño del Honda e

Honda armó un software de gestión para el auto, que se llama “Honda Personal Assistant”, que puede ser también cargado en el smartphone del conductor, para seguir el estado del auto, preprogramar la temperatura antes de que nos subamos, e incluso darle ordenes verbales al auto, al estilo de los asistentes Siri o Alexa, que responde al llamado inicial de “OK, Honda”.

Las fotos no le hacen justicia a lo interesante que es este auto. Por empezar, su diseño simple, lineal, y con algunos toques retro, se suman a una calidad de terminación muy llamativa, que dejan mal parados a varios de sus competidores. Esto realmente nos sorprendió para bien. Pero, por otro lado, el modelo ofrece una autonomía escasa, con solo 220 km declarados por Honda.

El nuevo Honda e debería llegar a los concesionarios europeos durante el primer semestre de 2020, a precios desde 33.800 Euros, según version y mercado, que pueden ser mas bajos segun los subsidios de cada pais o cuidad ofrezca para autos electricos. La marca confirmó tambien en Frankfurt que lanzará al mercado sus primeros servicios comerciales de suministro de energía a lo largo de 2020 para que coincida con el lanzamiento del Honda e.

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario