ESPECIAL, DESDE FRANKFURT (ALEMANIA) – Lamborghini revela por primera vez un modelo con motorización hibrida que irá a producción y allí estuvimos. Este superdeportivo de 819 caballos, es técnicamente el primer hibrido que venderá Lamborghini. La marca ya había mostrado un par de Concepts en 2014 (“Asterion”, híbrido enchufable) y el “Terzo Millenio” en 2017 (eléctrico), pero ninguno de ellos tuvo luz verde para la producción. La sorpresa del evento fue el agregado de las siglas «FKP 37» al modelo, en honor a Ferdinand Karl Piech, nacido en 1937, quien fuera el artifice principal de salvar a la marca italiana y sumarla al Grupo Volkswagen en 1998.

El Lamborghini Sian es un hibrido ligero, o “Mild Hybrid” como les dicen en inglés. Se trata de una forma de hibridación más suave, en la que el o los motores eléctricos mueven parcialmente al auto y asisten al motor térmico (naftero, en este caso), para que tenga una dosis extra de potencia en algunas situaciones. Es la primera vez en el mundo que se aplica un supercapacitor para la hibridacion de un auto. Y de alli viene un poco el nombre, ya que en dialecto boloñés (la región italiana de donde es oriunda la marca), Sian significa relámpago eléctrico.

El motor de base es un V12 de 6,5 litros de cilindrada que toma prestado del modelo Aventador, pero modificado para entregar 785cv de potencia. A este propulsor se le suma uno eléctrico que aporta 34 cv más, totalizando 819 caballos de potencia que se reparten a las 4 ruedas. La transmisión es automática, con una caja de 7 marchas. 

La particularidad de este hibrido es que no usa una batería de litio-ion como es tan normal en estas motorizaciones, si no un supercondensador. Lamborghini asegura que así puede cargarse mucho más rápidamente, además de pesar menos y ocupar menos espacio. De hecho, este supercondensador se montó en el parallamas que separa el habitáculo del motor central, permitiendo optimizar la distribución de pesos entre ambos ejes, con un 43% adelante y un 57% en el eje posterior.

La marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos, y una máxima superior a 350 kilómetros por hora. Tiene la mejor relacion peso potencia jamas obtenida en un Lamborghini y puede poner toda su potencia al piso gracias tambien a neumaticos especialmente diseñados por Pirelli. A favor de la hibridación, más allá de los obvio motivos ambientales y de consumo, encontraremos una aceleración mas reactiva a baja velocidad y mayor recuperación en cambios intermedios.

El Lamborghini Sian FKP 37 sólo se van a fabricar en una edición muy limitada de 63 unidades, y ya están todas vendidas por un modico precio de 2 millones de Euros más impuestos cada una.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta