BMW y Mercedes desarrollarán juntas la conducción autónoma

Ya está firmado el acuerdo entre partes: los dos gigantes alemanes colaborarán entre si con el objeto de desarrollar tecnologías para sistemas de asistencia al conductor, conducción altamente automatizada en autopistas y estacionamiento automatizado. El objetivo es uno solo, lograr el standard para estas tecnologias lo antes posible.

BMW Group y Daimler AG están lanzando su cooperación en conducción autónoma: los representantes de las dos compañías firmaron esta semana un acuerdo para una cooperación estratégica a largo plazo.

Además, se planean nuevas conversaciones para ampliar la cooperación a niveles más altos de automatización en áreas y centros urbanos. Esto subraya el carácter a largo plazo del proyecto, que se extenderá para abarcar una plataforma escalable para la conducción autónoma.

La cooperación no exclusiva también está abierta a otros fabricantes y socios tecnológicos, y los resultados están disponibles para otros fabricantes bajo licencia. Un objetivo clave de la cooperación es el lanzamiento rápido de la tecnología en el mercado, que se espera que se incluya en los sistemas de vehículos de pasajeros para clientes privados a partir de 2024.

Cada una de las compañías implementará las tecnologías en sus respectivos productos de forma independiente. La cooperación permitirá que más de 1.200 especialistas trabajen juntos. Tendrán su sede en lugares como el BMW Group Autonomous Driving Campus en Unterschleissheim, cerca de Múnich, el Centro de Tecnología Mercedes-Benz (MTC) en Sindelfingen y el Centro de Pruebas y Tecnología de Daimler en Immendingen.

Los esfuerzos se centrarán en desarrollar una arquitectura escalable para los sistemas de asistencia al conductor, incluidos los sensores, así como un centro de datos conjunto para el almacenamiento, la administración y el procesamiento de datos, y el desarrollo de funciones y software.

“Safety First for Automated Driving”.

Junto con Aptiv, Audi, Baidu, Continental, Fiat Chrysler, AQUÍ, Infineon, Intel y Volkswagen, BMW Group y Daimler publicaron un informe titulado “Safety First for Automated Driving”. Además de abarcar todos los métodos de seguridad relevantes para la conducción autónoma de Nivel 3/4 SAE, el documento presenta un sistema de trazabilidad que parte desde el objetivo principal, ser más seguro que el conductor promedio, hasta los objetivos de seguridad individuales de los distintos componentes.

Conducción autónoma en BMW Group.

BMW Group ha estado trabajando en la conducción altamente automatizada desde 2006 y ha establecido una plataforma no exclusiva con especialistas en tecnología, proveedores y fabricantes para llevarla a la madurez de la serie. Desde 2017, el trabajo en esta área se ha consolidado en el Autonomous Driving Campus en Unterschleissheim, al norte de Múnich, y se está avanzando en la industrialización de la tecnología con el apoyo de los socios. La escalabilidad única de la tecnología del Nivel 2 – 4 permite un alto nivel de flexibilidad y asegura que será viable en el futuro. El desarrollo de software ágil de vanguardia se utiliza en el Campus para acelerar el progreso de la plataforma y establecer nuevos estándares de la industria. En todo el mundo, más de 70 vehículos de evaluación están probando la última tecnología. Estos, recolectan datos para mejorar el aprendizaje automático con inteligencia artificial a través de simulaciones y prueban nuevas funciones de Nivel 2 – 5 en el camino. La generación de tecnologías que actualmente está en desarrollo pasará a la producción en serie como automatización de Nivel 3 en 2021 en el BMW iNEXT, donde también se habilitará el Nivel 4 para proyectos piloto.

Será esto lo que nos depara el futuro en auto?

Conducción autónoma en Daimler AG.

Daimler AG ha estado trabajando en proyectos de desarrollo no sólo para vehículos de Nivel 3 específicos, sino también para Niveles 4 y 5. Desde hace mucho tiempo, un líder en sistemas de seguridad activa programó sus sistemas en gran parte internamente desde el principio. 2019 verá el lanzamiento en San José, Silicon Valley, de su primer programa piloto, con Bosch, en vehículos de conducción autónoma (Niveles 4/5) en entornos urbanos. Este será el próximo hito dentro de la cooperación existente entre ambos socios y la cooperación continuará según lo previsto. A principios de la próxima década, Daimler traerá al mercado no solo vehículos altamente automatizados (Nivel 3) sino también vehículos completamente automatizados (Nivel 4/5). Es el único fabricante en el mundo que está tan bien posicionado para aplicar la conducción autónoma en cada contexto relevante, desde automóviles y camionetas a autobuses y camiones, y por lo tanto, confía en soluciones escalables para ofrecer una conducción automatizada.

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario