Nuevo Mercedes-Benz Clase A en Argentina

Mercedes-Benz comienza las ventas en Argentina de la nueva generación del Compacto Clase A. Llega inicialmente en tres versiones y dos motorizaciones.

El nuevo Clase A está disponible en tres líneas: Style, Progressive y AMG. Las dos primeras cuentan con un motor 4 cilindros, nafta, de 1.4 litros con turbo e intercooler, que desarrolla 163 cv de potencia máxima, con un torque de 250 Nm ya disponible desde las 1.250 rpm. Para la variante AMG en cambio, Mercedes propone una motorización de dos litros de cilindrada, también turbocomprimido, con 224 caballos de potencia. El torque es de 350 Nm, que ya están disponibles desde las 1.800 rpm. Ambas mecánicas van combinadas únicamente con caja automática de doble embrague 7G-DCT, de siete relaciones.

La única otra diferencia entre estas motorizaciones es la suspensión trasera, que en las versiones “familiares” con motor chico son de eje rígido, mientras que en la motorización de 224 caballos, tiene suspensión trasera independiente multibrazo. Además, esta última tiene una altura menor (-1.5 cm) y una calibración para el uso más deportivo. Todos los Clase A tienen dirección con asistencia eléctrica y freno a discos en las 4 ruedas. 

El nuevo auto sobresalta por su tecnología de vanguardia, no sólo por su sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), sino también porque ofrece una serie de funciones que hasta ahora estaban reservadas a segmentos de más alta gama. El nuevo sistema MBUX abre una nueva era en Mercedes me Connectivity. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario, creando una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros. El sistema responde al llamado “Hola Mercedes”, tal como sucede con los smartphones y puede resolver ordenes humanas variadas. 

El lanzamiento del Clase A en la Argentina lleva el concepto “La vida es cómo la manejás”. Más que un slogan publicitario, la frase es una declaración de principios con la cual la marca busca acercarse a un público más joven y a su estilo de vida. Una frase que expresa una actitud, que representa una forma de ser, y que no solo invita a manejar un auto, sino a descubrir un vehículo que permite manejar todo lo demás.

Lanzado mundialmente este mismo año en Febrero, y mostrado al público por primera vez en el pasado Salon de Ginebra (Suiza) en Marzo, donde lo pude conocer en persona por primera vez, esta cuarta generación del Clase A (Chasis W177) mide 4,42 metros de largo total. La distancia entre entre ejes creció en 3 centímetros, mientras que el ancho de ejes sumó casi un centímetro y medio mas. El baúl creció y tiene ahora una capacidad de 370 litros, 29 más que antes, y una boca de acceso más grande. 

El interior del Mercedes Clase A ostenta una innovación que llama la atención al instante: por primera vez el cuadro de instrumentos renuncia a estar bajo una visera, y se erige como un largo panel horizontal y exento. Este se articula en dos variantes, según el nivel de equipamiento. En las versiones Progressive y AMG line, cuenta con dos pantallas, una al lado  de la otra de 10,15 pulgadas cada una. Mientras que en la versión de entrada, Style, cuenta con dos unidades de 7 pulgadas, una centrada frente al conductor y la otra coincidente con el centro de la consola. En ambos casos, las pantallas que van en el centro son táctiles. También se dejó de lado la rueda selectora del sistema de info-entretenimiento, para pasar a un panel táctil, en el que se puede usar como el “trackpad” de una notebook.

Entre los caracterizaciones estéticas más destacables de cada versión, podremos encontrar, para el A 200 Style,  parrilla delantera de efecto diamante con clavijas en negro y lama individual con insertos cromados, faldones laterales del color de la carrocería, listón en línea de cintura cromado, llantas de aleación de 16″ en diseño multirayos color negro mate y pulidas a alto brillo, (205/60). Para el A 200

AMG Line

Progressive: La línea de equipamiento Progressive , suma la parrilla de efecto diamante con clavijas en negro igual que el Style, pero con lama individual pintada e insertos cromados; también tiene faldones laterales del color de la carrocería y agrega embellecedores de la salida de escape visibles y faldón trasero con elemento de adorno en cromo. Las llantas de aleación son de 17″ , con 5 rayos dobles color negro mate y pulidas a alto brillo, (205/55).

Ya para el A 250 AMG-Line el aspecto externo es más agresivo y deportivo, con el kit estético AMG con faldones traseros y delanteros especiales aproxima ópticamente el vehículo a las versiones AMG.  El Kit estético AMG está compuesto de faldón delantero AMG con splitter frontal en cromo, embellecedor lateral AMG en el color de la carrocería y faldón trasero AMG con elemento de adorno en cromo y embellecedores de la salida de escape visibles. La parrilla de efecto diamante con clavijas en cromo y lama sencilla y llantas de aleación AMG de 18″ y 5 radios dobles, (225/45).

Adentro, el A 200 Style ofrece tapizado en símil de cuero ARTICO / tela Bertrix en negro, con asientos Confort; Compartimento portaobjetos en la consola central con tapa de tipo persiana, respaldos del asiento en la parte trasera abatibles (40/20/40), salidas de ventilación en negro con anillo exterior en negro e insertos en color de los apliques;  volante deportivo multifunción.  

Clase A Style

Para el habitáculo del A 200 Progressive se suman los elementos de adorno con efecto carbono, el volante deportivo multifunción en cuero, tapizado en símil de cuero ARTICO / tela Fléron en negro, y la ayuda activa para estacionamiento PARKTRONIC. Con el A 250 AMG-Line encontramos asientos deportivos, tapizado en Símil de cuero ARTICO / microfibra DINAMICA en negro, pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, alfombras de color negro con distintivo AMG, techo interior tapizado en tela negra, volante deportivo multifunción forrado en cuero napa.

Entre el equipamiento de serie, encontramos:

A200 STYLE:  Paquete Style, TIREFIT , DYNAMIC SELECT, Paquete de retrovisores, Paquete de protección antirrobo, cubre alfombras textiles de velours, Paquete de asientos de confort, Paquete de alumbrado y visibilidad, Integración de Smartphone, Servofreno de emergencia activo, caja 7G-DCT, Tren de rodaje de confort, Sistema multimedia MBUX, Techo interior de tela gris cristal, Climatización automática THERMATIC, Faros halógenos con luces diurnas de diodos luminosos integradas, ATTENTION ASSIST / ABS, BAS, ESP y ASR.

Llantas Clase A Progressive

En el A 200 Progressive se suma: Paquete Progressive , Volante deportivo multifunción en cuero), Sistema multimedia MBUX, Faros LED High Performance, Elementos de adorno con efecto carbono, Ayuda activa para estacionar con PARKTRONIC, Asiento del conductor de ajuste eléctrico con función de memoria, Visualizador de medios.

Para el  A 250 AMG-Line se suman: Paquete AMG-Line, Tapizado en Símil de cuero ARTICO / microfibra DINAMICA – negro, Techo interior de tela en color negro, elementos de adorno de aluminio claro con rectificado longitudinal, Volante deportivo multifunción forrado en napa, Cámara de marcha atrás, Asiento del acompañante de ajuste eléctrico con función de memoria, techo corredizo panorámico, Visualizador del cuadro de instrumentos completamente digital, Climatización automática THERMOTRONIC, Asientos calefactados para conductor y acompañante, KEYLESS-GO, cargador inalámbrico para dispositivos móviles

El nuevo Clase A está disponible en los siguientes colores de pinturas standard:  Blanco Polar y Rojo Júpiter; entre las pinturas metalizadas encontramos: Blanco Digital, Negro Cosmos, Plata Iridio, Negro Noche, Gris Montaña y Plata Mojave.

Precios al momento del Lanzamiento (Octubre 2018):

  • A 200 Style 1.3 163 CV AT7: USD 45.800
  • A 200 Progressive 1.3 163 CV AT7: USD 51.200
  • A 250 AMG-Line 2.0 224 CV AT7: USD 62.300

La garantía, escasa a nuestro gusto, es de sólo dos años, aunque con el beneficio de no tener limite de kilometraje.

PARA DESCARGAR Ficha Técnica Mercedes Clase A (W177)

Christian Kleinberg

Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 Comentarios

Presione aqui para dejar un comentario