Lanzamiento: Fiat Argo en Argentina

Fiat lanzó hoy en nuestro país el Argo, un hatch del segmento B+ que llega en reemplazo del Punto, con una interesante oferta de producto. Se trata de un desarrollo nuevo, que estrena la plataforma MP1, que llega con la importante misión de colocarse en el presente y futuro de una linea histórica sudamericana que parte desde el Fiat 147 hasta el más reciente Mobi, con varios modelos de hatch de éxito, como las varias generaciones de Uno, Palio o el premiado Punto.

El Fiat Argo es fruto de una importante inversión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la modernización de la planta de Betim (en  Minas Gerais, Brasil), con foco en la excelencia constructiva. Representa un nuevo ciclo de renovación en la consagrada gama Fiat, después de un período en el que la marca invirtió en segmentos en los que no estaba presente, como el de las pick ups medianas (Toro) y hatch subcompactos (Mobi).

Los pilares sobre los cuales se desarrolló el modelo Argo fueron la ergonomía, la seguridad, la habitabilidad, la performance y el diseño. Desarrollado en el Mercosur bajo el código de proyecto X6H, se trata de un 5 puertas de 3.99 m de largo, casi toda la carrocería del Fiat Argo utiliza aceros de alta resistencia. En especial, las áreas que forman la celda de supervivencia de los ocupantes cuentan con aceros ultra resistentes y hasta “hot stamping” en las columnas de las puertas para una mejor respuesta a las colisiones. Comparando con el Fiat Punto, el Argo aumentó en un 7% la rigidez torsional y un 8% la rigidez flexional, lo que resulta en más resistencia, seguridad y durabilidad. También es más liviano que el viejo Punto -42 kg en promedio-, gracias al uso de estas tecnologías de fabricación. 

Con un diseño exterior actual y deportivo, donde abundan ciertos rasgos de diseño agresivo que se entremezclan con la cotidianidad de un auto del segmento B, el resultado es agradable y personal. Los grandes faros delanteros evocan en parte a rasgos ya vistos en el Mobi, mientras que la cola nos recuerda en algo al Alfa Romeo Giulietta. Como en la Toro, aparece en el posterior del vehículo, la leyenda FIAT bien grande, sin utilizar el logo, que si lo muestra en su parrilla frontal, de gran tamaño.

La esencia de la marca Fiat siempre se tradujo en pasión y deportividad, y estos dos conceptos fueron referenciales en el proceso creativo del interior del Fiat Argo.  El panel inspira amplitud y complejidad por su configuración en tres niveles, destacándose la pantalla elevada y flotante del sistema multimedia de 7 pulgadas, disponible como opcional en la version con motor 1.3 y de serie ne todos los 1.8. En el eje de la plancha, la faja decorativa pintada incorpora las tres salidas de aire centrales, inspiradas en los íconos deportivos de Fiat. En la parte inferior, el control central en el concepto “tecla de piano” es un ítem que confiere modernidad y evoca a modelos de mayor porte y precio. 

Fiat asegura que ofrecen en el Argo, la mejor habitabilidad de su segmento, con la mayor distancia entre ejes, ancho interno entre ruedas ,y  espacio superior por sobre la cabeza de los pasajeros.  Con personas de estatura media en el auto, quien viaja atrás consigue cruzar las piernas y viajar confortablemente. El baúl de 300 litros tiene una forma rectangular, casi sin interferencia de los pasa ruedas. El área de carga puede ser considerablemente ampliada con el rebatimiento de los asientos traseros bipartidos. La butaca del conductor cuenta con ajuste de altura, y el volante puede regularse en altura y profundidad. Esa combinación permite que el conductor encuentre fácilmente la mejor posición a bordo, independientemente de su tipo físico.

El desarrollo del Fiat Argo se destaca en el tópico seguridad introduciendo equipamientos  presentes en el segmento de los hatch medianos. Entre los ítems que amplían la seguridad a bordo están los airbags laterales delanteros y la cámara de retroceso con líneas dinámicas (se mueven acompañando la trayectoria del volante) y sensores de estacionamiento tarseros. Los asientos traseros con dos juegos de anclajes ISOFIX,  permiten la mejor fijación de los asientos de chicos a la carrocería, son de serie en todas las versiones del Fiat Argo, como obliga la ley, al igual que el doble airbag y los frenos con ABS. A partir del segundo nivel de equipamiento, y ya on el motor 1.8 litros E-torQ, el Fiat Argo tiene de serie Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TC), freno de ayuda al arranque en pendientes (Hill-Holder) y Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos.

Por el lado mecánico, Fiat ofrecerá dos opciones, ambas nafteras. Por un lado, en los modelos más completos, está el conocido motor de la familia E.torQ con 1.8 litros, 16 válvulas y 130 cv de potencia maxima. Esta motorización se podrá combinar con una caja manual de 5 relaciones o con una nueva automática con convertidor de par tradicional, de 6 marchas. Como novedad, a la base de la oferta, aparece el nuevo motor 1.3 litros de la familia Firefly, con 8 válvulas y 99 caballos de potencia maxima. Este motor solo está disponible con  caja manual de quinta.

Este nuevo motor, desarrollado especialmente y teniendo en cuenta la simplicidad, el rendimiento y los bajos costos de mantenimiento, promete, según Fiat, un rendimiento superior a cualquier otro impulsor regional en la categoría por debajo de los 1.5 litros. Es por ello que la marca eligió un “partido” tradicional, con solo dos válvulas por cilindros, ajustando intensamente todos los componentes del motor y sus ciclos para que el rendimiento sea optimizado al máximo, con el consiguiente beneficio para el cliente. El motor Firefly 1.3 se destaca por ofrecer un mayor torque en su respectivo segmento – 128Nm a 4.000 rpm-, y bajo consumo.

La nueva familia de motores Firefly es un proyecto global de FCA, habiendo sido desarrollada, testeada y certificada en línea con los patrones mundiales, que exigen una durabilidad mínima de 240 mil kilómetros. Entre otras características que lo definen, su block es de aluminio, lo que determina una reducción de siete kilos en relación a los de hierro fundido, y facilita un mejor control de la temperatura. El comando de la distribución es por medio de cadenas por lo cual no necesita mantenimiento y tiene una durabilidad de 200 mil kilómetros. 

Por el lado del motor 1.8 E.torQ de 16 válvulas y 130cv, se utiliza un colector de admisión y comando de válvulas variables, que trabajan para un mayor desempeño (potencia y torque) y un mejor rendimiento energético (consumo y emisiones), independientemente del estilo de conducción. El colector usa dos ductos de admisión de aire, haciendo que este recorra un camino más largo o más corto, dependiendo de las rotaciones impuestas al motor. Así el comando variable hace que al momento de apertura o cierre de las válvulas varíe de acuerdo a la demanda. En lugar de la tradicional correa dentada para la distribución, el Fiat Argo usa correa metálica, solución proporciona mayor robustez y sin necesidad de cambio, garantizando manutención más barata a los clientes.

Por primera vez, un auto compacto de Fiat monta una caja automática de seis marchas con convertidor de par, el sistema mas tradicional y confiable en transmisiones automáticas. Uno de los puntos fuertes de esta transmisión es el “Neutral Function”, recurso que desacopla el motor de la transmisión en paradas recurrentes en el tránsito urbano, evitando aquella sensación de que el sistema está forzando los frenos, medida que también ayuda a reducir el consumo. Para ambas motorizaciones, la direccion es de asistencia eléctrica y progresiva, sin quitarle potencia al motor y contribuyendo a la economía de combustible.

El nuevo Fiat Argo se ofrece en 4 versiones, más dos variantes de packs para las versiones Drive y Precision:

  • Fiat Argo Drive 1.3: se destacan la dirección eléctrica progresiva,  monitoreo de la presión de los neumáticos; volante con comandos de radio y teléfono, aire acondicionado, display cenral de 3,5’’, butaca del conductor regulable en altura; cinturones de seguridad de tres puntos; anclajes ISOFIX; cierre eléctrico de puertas delanteras. Al sumarle el pack Conectividad incorpora la central multimedia de 7’’ con pantalla táctil de alta definición y compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto; el segundo puerto USB para los pasajeros traseros, sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación 15.
  • Fiat Argo Precision 1.8: Entre los ítems de equipamiento suma, cámara de retroceso; aire acondicionado con climatizador automático de una vía; control de tracción (TC); control de estabilidad (ESC); y sistema Hill-Holder. Si se le suma el pack Premium se agregan el display multifunción  de 7″, espejos plegables eléctricamente, puddle lamps, acceso sin llave y arranque por botón (“Keyless Entry ‘N’ Go”), llantas de aleación 16″, tapizado de eco-cuero, airbags laterales, sensor de lluvia, sensor crepuscular, y sensor electrocrómico en el espejo retrovisor.
  • Fiat Argo Precision 1.8 AT6 – Esta versión comparte características con su versión manual pero con la transmisión automática de seis marchas, levas al volante con sistema que incluye la función Auto-Up Shift Abort y control de velocidad crucero.
  • Fiat Argo HGT 1.8 – La versión de estilo más deportivo del modelo, ofrece ítems exclusivos, como el display multicolor de 7’’ de alta definición y personalizable en el cuadro de instrumentos. Externamente se diferencia por la parrilla delantera inferior con terminación en color rojo, spoilers en el paragolpes; molduras negras en la parte inferior de los laterales y en guardabarros; caño de escape trapezoidal cromado; llantas de bajo perfil (17’’) y una calibración más deportiva de la suspensión.
Martín Zuppi, Director Comercial de FCA Argentina

Los precios de venta sugeridos al público y opcionales del Fiat Argo (Octubre 2017):

  • Fiat Argo 1.3 Drive: $ 290.900.-
  • Fiat Argo 1.3 Drive Pack Conectividad: $ 307.900.-
  • Fiat Argo 1.8 16v (manual) Precision: $ 330.000.-
  • Fiat Argo 1.8 16v (manual) Precision Pack Premium: $ 359.000.-
  • Fiat Argo 1.8 16v (AT6) Precision: $ 355.000.-
  • Fiat Argo 1.8 16v (AT6) Precision Pack Premium: $ 384.000.-
  • Fiat Argo 1.8 16v (manual) HGT: $ 368.000.-

PARA DESCARGAR: Ficha técnica Fiat Argo 2017

El nuevo Fiat Argo ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros –lo que suceda primero-, con revisiones cada 10 mil kilómetros manteniendo así vigente la cobertura siempre que sean realizadas en cualquier concesionario oficial de la red Fiat.  

Además, Fiat desarrolló a través de MOPAR unos 53 accesorios para el lanzamiento de Fiat Argo. Son 19 ítems de exterior, 18 de interior, 9 de electrónica y conectividad, 5 de iluminación y eléctricos y 2 para carga. La central multimedia de 9 pulgadas es la gran atracción en la lista de ítems de tecnología, que también incorpora sensor de estacionamiento y una serie de opciones de sonorización original Mopar. Entre los ítems de personalización externa, se destaca el adhesivo de techo ploteado en negro mate, manijas y tapas de espejos retrovisores cromadas y varios tipos de llantas de 15 y 16 pulgadas. En la gama de personalización interior, llaman la atención las pedaleras y manopla de cambio deportiva, además de protectores de asiento y porta saco cromado. La practicidad es representada por la bolsa de carga, que ayuda a organizar la carga en el porta-equipaje y el kit de enganche removible.

Mirá toda la galería de casi 100 fotos exclusivas por Martín Lübel:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir Comentario

Presione aqui para dejar un comentario