Menu de Paginas

Noticias de autos en Argentina, Mercosur y el Mundo. Pruebas de Autos. En twitter: @motoweb

Todo sobre el Peugeot 208 en Argentina: Versiones y Precios

PEUGEOT_208_EXT (8) copy

Hoy comenzamos las pruebas de manejo del nuevo modelo de Peugeot. Luego de 14 años desde el lanzamiento de una generación completamente nueva como fue el 206, llega el turno de la renovación, del Peugeot 208.  Durante dos días lo vamos a manejar por Uruguay y al regreso, le haremos una prueba completa en suelo argentino. 

PEUGEOT_208_EXT (9) copy

Inicialmente la marca ya lanzó su comunicado de prensa y con éste el dato mas esperado: los modelos, equipamientos y sus precios. A continuación el comunicado de prensa oficial del lanzamiento del Peugeot 208 en Argentina. Entre hoy y mañana, seguinos por Facebook y Twitter para saber nuestras primerísimas impresiones de manejo a bordo del nuevo 208. Y en unos días más, el análisis completo al estilo Motorweb.

************

El Peugeot 208, último eslabón que faltaba para rubricar en la Argentina el camino hacia la alta gama emprendido por la marca francesa, es mucho más que la evolución de un producto. Implica, ante todo, un profundo replanteo de la experiencia automotriz, que derriba paradigmas y modifica lo que hasta hoy parecía inamovible. El 208, cuya comercialización en el mercado argentino está prevista a partir de julio, representa un verdadero salto generacional, que se traduce en una auténtica “re-generación” de la experiencia conductiva apoyado en ejes como estilo, arquitectura, tecnología y ergonomía.

A lo largo de sus más de dos siglos de historia, Peugeot construyó su identidad de marca sobre dos pilares –exigencia y emoción– y su capacidad para combinarlos de manera única. La casa francesa entiende que sus clientes no sólo interpretan al automóvil como una herramienta de movilidad, sino también como una verdadera fuente de placer.

En 2010, cuando Peugeot comenzó los festejos por sus primeros 200 años de vida, comunicó su decisión estratégica de emprender el camino hacia la alta gama, asumiendo el compromiso de convertirse en líder de la franja más alta y exigente de cada segmento en que compite.

Peugeot 208 Argentina 09

A partir de entonces, la marca desarrolló un proceso de fuerte renovación de productos, plasmado en el lanzamiento de modelos como 308, 408, 508, 3008, 5008 y RCZ, entre los que se han sumado a la oferta de Peugeot Argentina. Pero en esa cadena faltaba un eslabón para la emblemática serie 200. Un nuevo producto que permitiera que el camino hacia la alta gama fuera aún más coherente, amplio y visible. Con la llegada del Peugeot 208, el León rubrica ese proceso de renovación y materializa su lanzamiento más importante de los 15 últimos años en el mercado argentino.

Con una fuerte historia detrás, desde que en 1929 hizo su aparición el 201, la renovación de la serie 200 de Peugeot implicaba un gran desafío para la marca. Para enfrentarlo y satisfacer las expectativas de un cambio profundo estaba claro que no alcanzaba con la simple remodelación de un producto.

En consecuencia, el denominado Proyecto “A9” de Automóviles Peugeot recibió, desde su mismísima gestación, el pliego de condiciones más ambicioso que jamás haya establecido la marca a la hora de desarrollar un vehículo que debía representar un auténtico salto generacional. Una verdadera “re-generación”.

Con un diseño innovador, arquitectura y ergonomía revolucionarias, un exquisito equilibrio dinámico y equipamientos inéditos para el segmento, el 208 desembarca en la Argentina para convertirse en la nueva referencia entre los automóviles compactos, consolidando a Peugeot en el liderazgo del segmento, tanto en imagen como en volumen de ventas.

En efecto, el 208 se inserta en la franja más alta del segmento B2 Hatchback, aquel que agrupa a los modelos compactos de dos volúmenes, y que se constituye nada menos que en el más importante del mercado automotor argentino, con más del 25% del total de patentamientos. Un segmento donde Peugeot fue líder  con el 206, y en el que 207 Compact se convirtió también en un referente en ventas, llegando a liderar el ranking en varias oportunidades.

En resumen, el Peugeot 208 representa un replanteo total del concepto del automóvil y desembarca en la Argentina para afrontar tres grandes desafíos: en primer término, reinventar el exitoso código de la serie 200; a su vez, convertirse en líder del segmento compacto; y finalmente, ser el actor principal del camino hacia la alta gama emprendido por la marca francesa.

PEUGEOT_208_EXT (10) copy

RE-GENERACIÓN DEL ESTILO

El 208 reinventa los códigos estéticos de la Marca, tanto en sus características globales como en cada detalle. Se trata de un auto con personalidad y con líneas aerodinámicas y modernas, que reflejan agilidad. Se trata de un verdadero salto generacional.

El frontal nos muestra una nueva cara de la Marca. La mirada felina se interpreta de una manera más moderna, rica y refinada, apoyada con los diodos LED y la guía luminosa que destacan el diseño de las ópticas, tanto de día como de noche. Con el mismo cuidado por el detalle se diseñaron el resto de elementos como, por ejemplo, los embellecedores de los faros antiniebla.

La parrilla genera el efecto de que se desprende de la carrocería y que flota en el aire, con su marco cromado cincelado con precisión. En el interior de este marco, la rejilla  dispone de barras satinadas que refuerzan su modernidad y su riqueza.

El lateral muestra las proporciones correctas del auto mientras que al mismo tiempo destaca su deportividad. Podemos ver una línea que nace de las ópticas delanteras y termina en los faros traseros, que invaden la vista lateral.

También es interesante destacar la línea de estilo que atraviesa todo el auto en su parte superior. Del logotipo “PEUGEOT” grabado en el bloque superior de la parrilla nace una columna vertebral que atraviesa el capó, sigue en la parte superior del parabrisas, en el centro del techo, en el deflector trasero, y cierra otra vez en la palabra Peugeot debajo de la luneta.

Los pilotos traseros integran una firma luminosa con tres garras de luz. Con su forma de boomerang, se integran perfectamente con la carrocería. El estilo interior está en perfecto equilibrio con el exterior. La calidad y el cuidado por los detalles se encuentran en cada elemento del habitáculo, como por ejemplo, en los aireadores en los extremos del tablero, en forma de ojo felino o en los numerosos elementos decorativos en cromo satinado. Todo fue pensado para lograr un estilo único.

 Peugeot 208 Argentina 10

RE-GENERACIÓN ARQUITECTÓNICA

El Peugeot 208 se estrenó en América Latina a sólo un año y medio de su lanzamiento en Francia. Para su producción regional se designó al centro industrial del Grupo PSA en Porto Real, Río de Janeiro, Brasil, donde el nuevo modelo compacto se fabrica sobre la versión actualizada de la Plataforma 1. De ese modo, el 208 se convierte en el primer vehículo de Peugeot que utiliza dicha plataforma en el Mercosur. El resultado es un salto generacional que impacta en el peso final, en las suspensiones, en la posibilidad de utilizar ruedas de diámetro superior y en una distancia entre ejes más amplia.  Todos estos elementos favorecen la optimización del comportamiento dinámico del auto, una obsesión de la marca en todos sus modelos. En particular la reducción del peso y la mayor amplitud de la distancia entre ejes, hacen posible mejorar el confort sin por eso perder cualidades dinámicas. También representan un beneficio muy importante en el espacio interior del auto, tanto en la habitabilidad para todos los pasajeros, como en la capacidad del baúl, que tiene una capacidad de 318 litros.

El uso de esta nueva plataforma también permite incorporar una arquitectura eléctrica de última generación, y esto da la posibilidad de dotar al 208 con equipamientos electrónicos más modernos, rápidos y confiables. Es importante destacar que, para una mejor adaptación a las condiciones de las rutas y el clima de nuestra región se hicieron leves modificaciones a la plataforma. Se trata de 3 cambios mínimos que consisten en primer lugar en un aumento de altura al suelo de 10mm para enfrentar mejor la variedad de rutas y caminos de la región; en segundo término se realizó una modificación en el paragolpes delantero, con una entrada de aire más generosa teniendo en cuenta los climas más cálidos y por último una modificación al soporte de chapa patente específico de nuestra región.

Peugeot 208 Argentina 20

RE-GENERACIÓN TECNOLÓGICA

El replanteo estructural del 208, acompañado también de una arquitectura eléctrica de última generación (compartida nada menos que con el 508), le permite al nuevo modelo compacto ofrecer equipamientos más modernos, lo que da lugar a la re-generación tecnológica. En ese sentido, el elemento diferencial por excelencia del 208 es la central multimedia Touchscreen que, mediante un pantalla táctil color de 7 pulgadas y resolución en 800 x 480 píxeles, propone un funcionamiento muy intuitivo para acceder y operar diversas funciones: navegación por GPS, radio, MP3, kit manos libres Bluetooth, función “streaming” de audio, lectura de archivos de música e incluso de imágenes vía puerto USB, conexión Auxiliar y computadora de abordo.

Peugeot estudió minuciosamente la ubicación de la central multimedia y decidió colocarla en posición preeminente, al alcance de la mano y a la altura de los ojos, este último aspecto ligado a la seguridad al volante y para un máximo confort. Pero el 208 presenta otras soluciones tecnológicas de vanguardia, algunas de ellas inéditas para el segmento, como la dirección eléctrica con asistencia progresiva, luces de posición de LEDs con guías de luz, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador bizona con tres modos de funcionamiento (prioridad insonorización, prioridad climatización o modo mixto) y Techo Cielo Panorámico. Otros elementos que refuerzan el posicionamiento de alta gama del 208 son los sensores de luminosidad y de lluvia; las funciones “Follow me home” y “Lead me to the car”, los comandos al volante para operar la radio y el Bluetooth, y el pack eléctrico completo (espejos exteriores, alza-cristales y cierre centralizado y automático en rodaje), entre otros elementos de confort y conveniencia.

Peugeot 208 Argentina 22

RE-GENERACIÓN ERGONÓMICA

Desde el inicio del proyecto “A9”, Peugeot decidió que el puesto de conducción debía ser completamente repensado, lo que implicaba asumir un tremendo desafío. Al integrarlo al 208, la marca dio prueba de su gran audacia. Nuevamente, el 208 no supone una evolución, sino que rompe completamente con los códigos establecidos al proponer una nueva ergonomía de conducción, más natural, en beneficio de la facilidad de guiado, de la manejabilidad, de la precisión… y de una relación más íntima con el vehículo. Una posición que, en definitiva, genera la sensación de una profunda unidad entre conductor y automóvil. Con el sistema “Head-Up Display” iniciado en el 3008, Peugeot abrió un camino, su utilidad fue reconocida de manera unánime y fue un éxito inmediato; el 208 va mucho más lejos. El puesto de conducción reformulado del 208 se basa en un volante de tamaño reducido y una posición elevada de la instrumentación, dos aspectos que generan una experiencia inédita. De acuerdo a la percepción de cada conductor, esto se traduce desde un entorno estimulante e interactivo, hasta sensaciones más deportivas, una posición más sensitiva y mayor facilidad y precisión de maniobras. En efecto, esta re-generación de la ergonomía que propone el 208 multiplica especialmente las sensaciones de maniobrabilidad y agilidad a baja velocidad, donde también juega un rol fundamental la dirección asistida eléctrica, desarrollada específicamente en función del equilibrio y el peso del vehículo.

SEGURIDAD DE REFERENCIA

En sintonía con su posicionamiento, el 208 propone una dotación de seguridad de alto nivel, sustentada en primer término en su estructura de deformación programada, con sistema de “vigas de absorción” de aluminio en la parte delantera destinado a minimizar las consecuencias de un posible impacto. A esto se suman otros dispositivos como el apoyapié activo y la columna de dirección colapsable. En lo que respecta a seguridad pasiva, aquella que contribuye a minimizar las consecuencias de un accidente ya consumado, el 208 también incluye hasta seis airbags, entre frontales, laterales y de cortina. En seguridad activa, la que busca evitar que se produzca un accidente, el 208 dispone de frenos con sistema antibloqueo ABS, que actúan en conjunto con el repartidor electrónico de la fuerza de frenado (REF). También es importante subrayar que la posición de manejo “Head Up Display”, representa un beneficio en cuanto a la seguridad del conductor, ya que le permite mantener todo el tiempo la vista en la ruta sin necesidad de perder atención para consultar el herramental.

MOTORIZACIONES Y TRANSMISIÓN

La re-generación no sólo se aprecia en la arquitectura, la tecnología y la ergonomía del 208, sino también en el apartado mecánico, con la incorporación de dos nuevas motorizaciones, ambas asociadas a una transmisión manual de cinco velocidades, que marcan un paso adelante tanto en performance y prestaciones como en consumo y emisiones. Como novedad absoluta para Peugeot en la Argentina, el 208 incorpora la motorización naftera codificada como TU4, de 1.5 litros y 90 caballos a 5.500 rpm, y un torque máximo de 132 Nm a 3.000 rpm. Este flamante impulsor respeta las exigencias medioambientales y se destaca por su bajo consumo. Para ello, se vale de un renovado pistón de baja fricción y de la nueva estrategia de admisión de aire. La segunda propuesta mecánica es el motor naftero EC5 de 1.6 litros, ya conocido en la familia del 308, que gracias a su sistema VTi alcanza una potencia máxima de 115 caballos a 5.800 rpm. En este caso, el par motor llega a 152 Nm a 4.000 rpm.

Peugeot 208 Argentina 25

GAMA Y VERSIONES

La construcción de la gama del 208 se basa en una subida fuerte y bien visible, en línea con la estrategia de producto a nivel mundial. Así, se diferencian tres niveles bajo las nomenclaturas Active, Allure y Feline. Pero en este caso, Peugeot Argentina definió una evolución con variantes en la parte media y alta de la pirámide. Luego de la versión de entrada de gama denominada Active 1.5, y de la primera subida hacia Allure 1.5, se presentan dos paquetes de opcionales que permite priorizar los aspectos tecnológicos o los aspectos prestacionales: Allure 1.5 con la incorporación de la central multimedia Touchscreen, o bien Allure 1.6, que marca el pasaje a la motorización más potente e incorpora el Techo Cielo Panorámico junto a llantas específicas Neón. El siguiente paso, la versión Feline, combina ambos conceptos (el tecnológico y el prestacional) incorporando más equipamientos de confort y seguridad. Y para los más exigentes, se propone el opcional denominado “Pack Cuir”, que suma el tapizado mixto de tela y cuero.

En resumen, la gama del Peugeot 208 queda conformada con el siguiente esquema:

EQUIPAMIENTOS

El Peugeot 208 propone elementos de equipamiento diferenciales para su segmento, algunos incluso inéditos frente a la competencia. A continuación, el detalle de los ítems más destacados para cada nivel (consultar ficha técnica para el detalle completo):

Active 1.5

  • Motorización TU4 1.5 – 90 CV
  • Frenos ABS + repartidor electrónico de frenado (REF)
  • Airbag frontales para conductor y pasajero
  • Alarma de cinturón de conductor no conectado
  • Faro antiniebla trasero
  • Dirección asistida eléctrica
  • Aire acondicionado
  • Computadora de abordo
  • Radio CD-MP3 integrada, con puerto USB, toma Auxiliar, conectividad iPod, Bluetooth y comandos al volante
  • Ajuste en altura del asiento del conductor
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Cierre centralizado y a distancia de puertas y baúl, con activación en rodaje
  • Alzacristales eléctricos delanteros
  • Asiento trasero rebatible
  • Luces diurnas delanteras
  • Luces traseras de LEDs
  • Llantas de 15” con embellecedores Bore

Allure 1.5 (adicionales sobre Active 1.5)

  • Airbags laterales
  • Faros antiniebla delanteros
  • Limitador y regulador de velocidad
  • Volante forrado en cuero con detalles satinados
  • Espejos exteriores con regulación eléctrica
  • Alzacristales eléctricos traseros
  • Llantas de aluminio 15’” Azote
  • Alarma (volumétrica y perimétrica)

Allure 1.5 Touschscreen (adicionales sobre Allure 1.5)

  • Pantalla multifunción Touchscreen 7” color, con navegador GPS integrado + conectividad Auxiliar, USB y Bluetooth

Allure 1.6 (adicionales sobre Allure 1.5)

  • Motorización EC5 1.6 – 115 CV
  • Techo Cielo Panorámico
  • Llantas de aluminio 15” Neón
  • Salida de escape cromada

Feline 1.6 (adicionales sobre Allure 1.5)

  • Motorización EC5 1.6 – 115 CV
  • Airbags cortina
  • Pantalla multifunción Touchscreen 7” color, con navegador GPS integrado + conectividad Auxiliar, USB y Bluetooth
  • Techo Cielo Panorámico
  • Climatizador automático bizona (con tres modos de funcionamiento)
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Sensores automáticos de luces y lluvia
  • Pedalera deportiva con reposapié
  • Plancha de abordo Titanium Dark
  • Tapizado principal Graftal
  • Apoyabrazos delantero central
  • Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
  • Luces diurnas delanteras de LEDs (con guías de LEDs)
  • Llantas de aluminio 16” Hélium Diamantée
  • Contornos cromados en ventanillas
  • Salida de escape cromada

Feline 1.6 Pack Cuir (adicionales sobre Feline 1.6)

  • Tapizado principal Graftal combinado con cuero
  • Detalles interiores en cuero y cromo satinado
  • Zócalos de puertas delanteras en aluminio

Peugeot 208 Colores Argentina

COLORES Y ACCESORIOS

La gama del 208 propone un abanico de ocho colores, entre los que se destacan, como novedad en la marca, el Blanco Nacre, Rouge Ruby y Rouge Noir, éste último, además, exclusivo para el modelo. Los restantes colores son Gris Aluminium, Gris Moondust, Azul Bourrasque, Rojo Lucifer y Perla Negra.

A su vez, los accesorios no son ajenos al concepto de re-generación y en ese sentido, la Marca acompaña el lanzamiento del 208 con una completa gama alineada a los terrenos de Estilo Exterior, Estilo Interior y Tecnología. De ese modo, el 208 coloca a disposición del cliente una serie de elementos que le permitirán personalizar la apariencia de su vehículo. Entre las opciones de personalización se destacan innovaciones como los calcos para techo y espejos exteriores, junto a elementos más tradicionales como pedaleras deportivas, salida de escape cromada, barras de techo, portabicicletas, navegadores satelitales, más modelos de llantas, alarmas, faros antiniebla, sensores de estacionamiento, apoyabrazos central y ganchos de remolque, entre otros.

PRECIOS Y GARANTÍA

Peugeot Argentina respalda al 208 con una garantía de fábrica de 2 años sin límite de kilometraje. A continuación, los precios de la gama (IVA incluido) vigentes a julio de 2013:

  • 208 Active 1.5   $ 105.000.-
  • 208 Allure 1.5     $ 113.000.-
  • 208 Allure 1.5 Touchscreen   $ 117.500.-
  • 208 Allure 1.6    $ 120.000.-
  • 208 Feline 1.6   $ 129.000.-
  • 208 Feline 1.6 Pack Cuir   $ 133.000.-

Un Comentario

  1. Las versiones 1.5 vienen (al igual que los C3 1.5) con frenos delanteros de disco sólidos (no ventilados), y no lo aclaran en ningún lado.
    Es claramente un auto que no está a la vanguardia del segmento, el Fiesta KD lo supera claramente, y creo que el Sonic también.
    Saludos.

Adsense