Audi presentó una variante inspirada en el Rally Dakar del imponente Q8 e-tron, el nuevo buque insignia de la marca, con propulsión enteramente eléctrica. Con respecto al modelo de serie, el Q8 e-tron Dakar Edition adopta neumáticos General Grabber AT3, del tipo todo terreno, mientras que además tiene una distancia al suelo 31 milímetros mayor, diseñado para un mejor manejo en superficies sueltas como tierra o nieve.

Esta edición especial del Audi Q8 está inspirada en un modelo de producción, en configuración Advanced 55 e-tron quattro. El tamaño neto de la batería es de 106 kw, que impulsan a dos motores eléctricos, que entregan 300 kW (408 CV) en modo boost con un par de 664 Nm. Esto significa que el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. La autonomía según el WLTP es de hasta 487 kilómetros, con una velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

Esta configuración podrá ser adquirida en tres colores: negro, beige o gris, en todos los casos con la opción de agregar calcos al tono de la carrocería. Esta edición especial se limita a tan solo 99 ejemplares que serán distribuidos a diversos mercados europeos. 

El Audi Q8 e-tron se viste de Dakar

En el interior se dotó a cada una de estas unidades con el paquete S-line de serie, que incluye asientos deportivos con tapizados en microfibra y cuero artificial. El vehículo también cuenta con un volante deportivo multifunción de cuero, techo interior negro, pedales de acero inoxidable y un cómodo reposabrazos central. Las inserciones decorativas son de aluminio cepillado mate, mientras que los zócalos de las puertas cuentan con inserciones de aluminio. La parte superior del panel de instrumentos y los elementos interiores inferiores están acabados en cuero artificial negro.

Como detalle extra sobresale la pantalla en el sistema operativo MMI que muestra información sobre el ángulo de inclinación del vehículo. Además, Audi ofrece imágenes de fondo MMI en la pantalla MMI creadas especialmente para la edición Dakar.

Además cuenta con el agregado de un cajón portaequipaje en el techo, con su capacidad de carga de 40 kilogramos. Esto se puede utilizar para almacenar una variedad de artículos, e incluye un bolso para almacenaje y correas para fijar accesorios.

Otra de las características es que se ofrece de serie con 8 neumáticos, 4 de ellos convencionales, y el agregado de los todo terreno General Grabber AT3, que igualmente pueden ser utilizados normalmente en la vía pública. 

El nuevo Q8 e-tron en su variante convencional puede ser conocido también en Argentina, precisamente en el stand de la marca Audi en Cariló durante la temporada de verano 2024. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta