Agosto fue “el mes con mayor actividad en lo que va de 2023 e incluso en los últimos años” en la producción de autopartes, de acuerdo con el reporte mensual de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Esto se reflejó en la comparación mensual respecto de julio, donde se verificó un aumento en la actividad del 16,5%, pese a presentar una baja anualizada de 2,2% en comparación con agosto de 2022.

En tanto, la actividad cerró los primeros ocho meses del año con una caída de 1,9% respecto del mismo periodo de 2022. Los datos reflejan la producción propiamente de autopartes, así como actividades vinculadas con el sector.

Por su parte, en el periodo enero-agosto, respecto del mismo periodo de 2022, hubo un incremento de 8,5% en la producción de neumáticos y de 19,5% en la cantidad de vehículos, acumulando 408.486 unidades fabricadas.

Producción de autopartes

En cuanto a la comparación mensual de agosto con julio, cayó 3% la producción de neumáticos y subió 28,8% la de unidades de vehículos. En el caso de la producción de vehículos, y al igual que con las autopartes, agosto representó “el nivel de producción más alto de los últimos años”.

“Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) se verificó una tendencia positiva”, explicó la AFAC en el informe.

Por su parte, las exportaciones de autopartes –medidas en dólares FOB- subieron 2,2% mensual en agosto y bajaron 8,2% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año pasado.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta