En esta oportunidad, tomamos contacto con una BMW R 1250 GS versión HP (High Performance) y nos despachamos con más de 2000 kilómetros a bordo. No fueron más, lamentablemente, porque el clima no estuvo de nuestro lado. Pero tuvimos la oportunidad de probarla por una variedad de caminos (rurales, sierra y hasta llegamos al mar) tanto en seco como con lluvia.

Si bien no es una novedad y este modelo ya no se encuentra a la venta como 0km, creo que siempre vale la pena hablar de una GS, en cualquiera de sus modelos y evoluciones. Siempre hay algún avance mecánico y/o tecnológico. Y, claro, si tenemos en cuenta que tiene más de 40 años de innovaciones, pensada como la define la marca, “la moto total”. Podés andar en ciudad, ruta o en el medio del desierto casi con la misma facilidad.

En el caso de esta HP, la mayor innovación fue la incorporación del sistema ShiftCam que es un mecanismo de variación de apertura y permanencia o duración de las válvulas. Eso nos permite un menor consumo y un manejo más refinado hasta medio gas y, si apretamos, en menos de 5 milisegundos la moto cambia de manera notoria, volviéndose bastante más agresiva. Muy parecido al Vtec de Honda. Sin dudas, le da más carácter que su versión anterior.

Prueba: BMW GS 1250 HP

Esta versión incorpora el cambio quickshifter, tanto para subir como para bajar marchas sin usar el embrague. En ciudad y sobre todo en marchas bajas y sin subir mucho en el régimen de revoluciones prefiero seguir usando el embrague, pero si nos queremos poner un poco más alegres, se vuelve un plus para una conducción más divertida.

Ni hablar al momento de una frenada un poco más brusca para encarar una curva… más si sumamos ese pequeño bamboleo (reducido en este modelo en comparación a versiones anteriores) propio del bóxer y con algo de pérdida de adherencia en la rueda trasera. Casi me confundo y me pongo un mono de carrera y no ropa de viaje!

Presenta también un paquete tecnológico brutal, del que se torna difícil enumerar todas sus funciones por lo que voy resaltar sus aspectos más relevantes o, al menos, los que considero más relevantes:

Asistente de arranque en pendiente. Si tenemos en cuenta que estamos sentados sobre más de 250kg, se vuelve algo vital. Lo agradecimos enormemente en algunas calles de Mar del Plata y Balcarce.

Modos de conducción. Son cuatro, excelentemente diferenciados y muy fácil de seleccionarlos a través del botón mode en la piña derecha: 

Rain: suaviza la entrega de potencia y hace que el ABS y el control de tracción respondan con mayor rapidez.

Road: aumenta la entrega de potencia y hace que los controles antes mencionados sean menos intrusivos. La suspensión se vuelve muy confortable, pero eso puede seleccionarse individualmente desde un comando especial para eso y el ABS.

Dynamic: en este modo es donde sale a relucir todas sus cualidades deportivas. Claro, no es una moto de pista, pero les aseguro que se la puede llevar muy alegre y responde sin ningún problema.

Enduro: En este modo muestra toda su capacidad fuera del asfalto y si bien estoy muy lejos de ser un experto en este tipo de terrenos pude divertirme mucho, sobre todo con algún derrape dando gas.

Sí, quiero hacer un comentario personal sobre este apartado. Probamos en otras oportunidades motos de la marca con este tipo de modos de conducción, pero salvo que la memoria esté comenzando a fallarme, nunca sentí la diferencia entre uno y otro como en esta oportunidad. No solo cambia la dureza o la intrusión de los controles, sino que también cambia el reglaje de las suspensiones (subiendo o bajando) y realmente lo transmite al piloto.

Como comenzamos diciendo, hicimos una buena cantidad de kilómetros y podríamos haber hecho muchos más. El confort de esta moto es superlativo. Claro, estamos hablando de una moto de un valor elevado (USD 52.000.- aproximadamente un modelo nuevo comparable).

Pero bien cumple en este punto: control crucero de velocidad, dos intensidades de calienta puños, parabrisas regulable de tamaño correcto y gran deflexión del viento, asientos comodísimos y regulable en altura (conductor), conectividad con el celular, una pantalla de 7” llena de información útil y con navegabilidad intuitiva sumado a una posición de manejo muy relajada completan el conjunto.

¿Qué experiencia nos dejó la BMW GS 1250?

Realmente podríamos escribir mucho más y ahondar en cada punto. Algunos merecen una review propia como la conectividad, pero no queremos hacer de esta prueba algo engorroso y aburrido. En conclusión, esperábamos mucho de esta BMW y tuvimos algo más o mucho más. Se maneja muy bien en cualquier terreno, aerodinámicamente es excelente, el viento no cansa y con lluvia te mojás muy poco.

Tiene potencia para llevarla alegre o ir tranquilo en distintos terrenos, un torque excepcional y si bien es algo pesada en orden de marcha no se nota en lo más mínimo (parte de las ventajas de montar un bóxer). Las suspensiones, con el telelever tan característico de la marca que da una firmeza fantástica en el tren delantero ya sea andando o en frenadas exigentes nos transmitieron mucha confianza.

Si tenemos que buscar puntos negativos realmente requiere un gran esfuerzo. Pero la regulación del parabrisas no nos resultó lo más cómodo, algún zumbido lógico del cardan y, si quieren, agrego el precio, aunque me parece algo injusto, sólo porque me excede en lo personal, pero vale lo que cuesta sin dudas.

Por Sebastián Mattanó

Rider oficial de Motorweb Argentina. Fanático de las dos ruedas desde chico, piloto campeón de Moto3 en el Campeonato Bonaerense de Velocidad. Licenciado en Comercialización, con maestría en Finanzas.

Deja una respuesta