La customización de motos a nivel mundial transita uno de sus mejores momentos, y una de las estrellas actuales es Dirk Oehlerking, quien en este caso tuvo la tarea de ponerse a personalizar una BMW R 18, el resultado está garantizado. En este caso creó un On-Off que va un paso más allá, y que tomó la denominación R 18 The Crown.

«Es la esencia de todas mis obras hasta la fecha», afirma Oehlerking, cuya pasión y creatividad siempre han sido las motos inusuales.  A ello se dedica desde hace 30 años en la región del Ruhr, Alemania, donde emplea sus técnicas de artesano para desarrollar verdades piezas únicas.

La R 18 The Crown fue específicamente creada para conmemorar los 100 años de BMW Motorrad, conservando la disposición bóxer como una premisa. «Empecé con una BMW R 18 nueva que luego desmonté. Como siempre, trabajé con espuma dura y cartón para crear la forma, las líneas y el diseño. El objetivo era que tuviera un aspecto potente, elegante y rápido, combinado con una estética innovadora».

BMW R 18  The Crown: para celebrar 100 años

El diseño obligó a adaptar considerablemente la dirección y la suspensión de la moto. Asimismo, el tanque de combustible de 8 litros y las piezas de la carrocería fueron fabricadas con chapa de aluminio de 2 mm de grosor, la cual se cortó, dobló y mecanizó a mano.

Numerosos componentes del modelo de serie, como el faro, el instrumental y el sistema de reposapiés, fueron adoptados en el espectacular concepto de la R 18 The Crown. No obstante, el asiento fue manufacturado con aluminio de 2 mm de grosor y revestido de cuero, para ser integrado con armonía dentro del conjunto. 

Como frutilla del postre, Oehlerking le dio a la R 18 The Crown una terminación de pintura Champagne Platinum con nácar y adornó el logo de BMW con una pequeña corona. Claro que no se trata de un producto que se llevará a la producción, pero bien vale aquí un repaso a esta creación única, con un sello de calidad inigualable. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta