Durante el día de ayer Volvo presentó en Milan EX30, su primer SUV compacto completamente eléctrico, del que la marca anuncia que fue concebido para tener la huella de CO2 más pequeña entre todos sus modelos.

Con el EX30 la marca además busca a nuevos clientes a través de un atractivo precio, que en Europa partirá desde los 36.000 euros. El Volvo EX30 incorpora todos los valores de diseño de Volvo en un formato más pequeño. Presenta una distancia entre ejes larga, ruedas grandes y con voladizos cortos, que aportan equilibrio y refinamiento al exterior.

Pero además Volvo puso especial énfasis en acatar las necesidades de cada tipo de cliente. Una de ellas radica en la libertad de elegir la tecnología de batería que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario, ofreciendo el EX30 con tres opciones de tren motriz y dos tipos de batería diferentes, lo que también permite ofrecer un precio de entrada atractivo para el EX30.

Volvo EX30: el futuro electrificado

Por ejemplo, si pasa la mayor parte de su tiempo en la ciudad o tiende a viajar distancias más cortas entre cargas, Volvo ofrece una opción de motor compacto con una batería LFP. La batería de rango estándar LFP, que utiliza química de fosfato de hierro y litio, es más rentable y requiere menos recursos para producir, lo que significa que es la mejor opción si no necesita el rango máximo.

Si prefiere maximizar la autonomía, la variante de rango extendido de un solo motor con una batería de rango extendido NMC será la opción a considerar, ya que es producida con litio, níquel, manganeso y cobalto, por lo que produce una energía más eficiente que la variante LFP. Esta opción de rango extendido de un solo motor le brinda un rango de hasta 480 kilómetros sin recargar.

Asimismo, para aquel cliente que también busque potencia se ofrecerá la variante de tracción total del EX30, que proporciona 315kW de potencia (428 caballos de fuerza) y lo lleva de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos: ¡es oficialmente el Volvo con la aceleración más rápida de la historia!

Dinámicamente Volvo también trabajo en el EX30 para lograr un manejo eficiente, en este caso priorizando un bajo centro de gravedad y una distribución de pesos estudiada. Tras 200.000 kilómetros de uso, Volvo admite que el EX30 dejará una huella de carbono de 30 toneladas, la más baja en un vehículo de la marca hasta el momento. 

Pero no solo esto, también ha puesto especial énfasis en el desarrollo de la seguridad, y la conectividad, en estrecha comunicación con Google, Apple y Qualcomm. 

También Cross Country

Para sumarle más adeptos, Volvo adelantó que desde 2024 existirá una variante Cross Country, con mayor aptitudes e imagen fuera de camino. La llegada del EX30 supone una renovación global para Volvo, e incluso se especula con la llegada a diversos mercados, incluyendo el nuestro. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta