Toyota anunció que desde 2024 producirá la Hiace en la Argentina y para eso está construyendo una nueva nave de ensamblado en Zárate. Será el tercer modelo que fabrica en el país. En el acto estuvo presente el ministro de Economía Sergio Massa.

Con una inversión de 50 millones de dólares, el volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo. Las versiones serán: Furgón L2H2 y Commuter -pasajeros-. Hasta ahora solo se produce en Japón.

La inversión se dará en virtud de un nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región. Este plan tiene como objetivo desarrollar en la Argentina plataformas de producción de modelos regionales. La finalidad es que aumenten los componentes locales y así se fomenten las exportaciones nacionales por lo que ingresarán dólares.

El régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en el país, para lo cual otorga beneficios arancelarios. La nueva planta contará con una nave industrial de 8.000 metros cuadrados que estará ubicada de manera lindera a donde en la actualidad se encuentran las líneas de producción de Toyota, en el partido de Zárate.

Toyota Hiace en Zárate: más empleo

Esta iniciativa contempla la creación de 200 nuevos puestos de trabajo y será el primer nuevo modelo que va producir la automotriz en el país en los últimos 23 años.

El acto se realizó en la planta de Toyota con la presencia del CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas. También estuvieron el secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren y el secretario general Smata, Ricardo Pignanelli.

La producción inicial prevista de este vehículo, que actualmente se importa de Japón, será de 4.000 unidades para el primer año completo a partir de mediados de 2024. Habrá una segunda etapa de 10.000 unidades orientadas a satisfacer la demanda de Argentina y Brasil. Luego otros 23 destinos de exportación actuales de la Hilux.

Salinas precisó que el proyecto prevé un esquema de comercialización que oriente el 30% de la producción al mercado doméstico y el 70% restante para la exportación.

“El proyecto -resaltó el directivo- está en línea con el nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, con el objetivo de desarrollar en Argentina plataformas de producción de 6nuevos modelos”, presentado por el Gobierno nacional. “Gran parte de la estructura de Toyota va a ser soporte a la producción de nuevo modelo, ya que contará con el mismo motor naftero 2.8 que equipa a la pick up Hilux y los ejes traseros”, precisó Salinas.

De los 50 millones de dólares de inversión anunciados por Toyota, 30 millones se destinarán de manera directa a la construcción de la nueva planta. Los otros 20 millones restantes en equipamiento y maquinaria. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta