Luego del éxito y el culto generado en Argentina por las unidades que Toyota importó del GR Yaris a la Argentina el nombre del GR Corolla resuena en nuestro país. Es que la marca japonesa ya realizó el primer embarque del modelo a Brasil, donde por el momento no llegó siquiera a los concesionarios. Sin embargo su arribo a nuestro país está condicionado.

Las trabas a las importaciones a las que Toyota parece estar algo ajena debido a su aceitada relación con el gobierno de turno no es la causa principal que demora la llegada del GR Corolla. Sin embargo previo incluso a 2024 la marca podría dar el batacazo para complacer a los entusiastas de la velocidad y los Tracks Days.

El Toyota GR Corolla está equipado con el ya conocido motor 1.6 de tres cilindros en línea turbocomprimido, y que en este caso llega a rendir 300 caballos de fuerza. Como distintivo prácticamente único se destaca por ofrecer tres salidas de escape, que según la marca japonesa fueron creadas para reducir las contraexplosiones. 

Así es el imponente Toyota GR Corolla

Mecánicamente además está acompañado por una caja manual de seis velocidades, con función inteligente. La misma permite realizar maniobras específicas, entre ellas simular la operación de «punta y taco» al hacer un rebaje. El sistema de tracción es a las cuatro ruedas, pero tiene la particular de poder alterar la entrega de fuerza porcentualmente entre ambos ejes ya sea 60-40, 50-50 o 30-70 dependiendo de la solicitud del conductor. 

Al mismo tiempo Toyota trabajó en las suspensiones del GR Corolla de manera intensa para entregar una conducción acorde a las pretensiones y a las prestaciones que el modelo desarrolla. A su vez el sistema de escape se adapta a las condiciones de marcha: en ralenti y hasta 30 km/h emitirá un sonido ronco producto de contar con la tercera vía de escape abierta. A partir de allí se cierra para mejorar el confort, pero a partir de las 4.500 rpm, la misma vuelve a emitir sonido para entregar también las mejores prestaciones. 

Estéticamente dispone de un frontal característico, con una gran abertura y un trabajo aerodinámico considerable, compuesto no solo por los paragolpes especiales, sino también por un kit de ensanche de la carrocería y deflector posterior, junto a salidas de aire en los guardabarros delanteros y el capot.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta