La moto es en Argentina el medio de transporte elegido por cientos de miles de personas para trasladarse a diario, y como todo para aprender a movilizarse de manera segura y apropiada hacen falta algunos tips que nunca vendrán mal antes de manejar una moto por primera vez. En este caso en particular Martín Montenegro, Instructor del departamento Safety de Honda Motor de Argentina nos explicó cuales son las principales herramientas para lograr el objetivo de manera segura.

Como siempre es meritorio aclarar, lo primero a tener en consideración son los elementos de protección. Para empezar, los principiantes deben saber que es obligatorio utilizar el casco que ayuda a reducir el impacto ante una caída y protege la visión frente a residuos voladores.

A pesar de la creencia común de que éste es el único elemento necesario, también se deben proteger los hombros y brazos, las manos y los pies. ¿Cómo? Mediante el uso de una campera y pantalón de cuero, cordura o tela resistente, siempre con buena flexibilidad para brindar el mejor ajuste al motociclista y cuidar el torso superior ante un impacto. Se deben priorizar las camperas que incluyen forro térmico y aquellas de colores claros que permiten una fácil visualización en el tránsito.

En el caso de las manos, el uso de unos guantes adecuados brinda el agarre necesario y protege los dedos contra roces y condiciones climáticas como sol, lluvia y viento. Por último, prestar atención al calzado adecuado.  Los pies deben estar protegidos porque entran en contacto con la palanca de cambio, el pedal de freno, el motor caliente o el asfalto. Por eso, el uso de botas o zapatillas con suela de goma es la mejor opción. Recordar siempre guardar la punta del cordón para que no se desate con el viento o se enrede en la motocicleta.

Una vez que se tienen los elementos de protección adecuados, la tarea práctica comienza a ser lo interesante. Aquí un repaso a los tips básicos antes de salir a la calle.

Preparativos iniciales Posicionarse del lado izquierdo de la moto y colocar las dos manos en los puños con el manillar recto, subirse por ese lado (del lado derecho encontraremos el caño de escape y puede ser peligroso). Mano derecha lista para accionar el freno si fuese necesario.  La postura natural al lado de la motocicleta facilita la estabilidad.

Conducción: Sentarse en la motocicleta con ambos pies en el piso, acelerar de a poco y soltar el embrague lentamente. Salir con el pie derecho en la pedalera, el izquierdo se mantiene en contacto con el piso hasta alcanzar una velocidad más alta.

Postura recomendada: Hombros y brazos relajados, con los puños alineados y los antebrazos ni para arriba ni para abajo. Cabeza y vista siempre levantada y la columna semi erguida. Manos y dedos deben estar firmes en el centro del manillar con el pulgar hacia abajo. ¡No manejar con los brazos estirados!  Los codos deben estar ligeramente flexionados para absorber los impactos del manillar.

Frenado: Practicar el frenado antes de salir a andar por la vía público es clave para ganar autoconfianza. Un frenado correcto es la combinación entre el freno trasero y el delantero, y a último momento y solo para que la moto no se apague se aprieta el embrague, de esa manera aprovecharás el freno a motor.

Cambio de marchas: Es clave no mirar el panel ni la palanca de cambios.  Antes de cambiar de marcha, se debe soltar el acelerador.  Accionar el embrague hasta el final con los cuatro dedos en la palanca izquierda.  Soltar el embrague progresivamente para que no haya corcoveo. 

Curvas: Utilizar una marcha menor para entrar en la curva y mantener la moto en tracción. Es conveniente abrirse un poco en la entrada a la misma para no invadir el carril contrario en el momento de la máxima inclinación. Fijar la mirada siempre en el final de la curva, barriendo con la vista toda su extensión. Mantener una aceleración constante sin accionar embrague o freno (para no quitarle tracción ni perder estabilidad). Inclinar la moto para el lado interno de la curva. Finalmente, retomar gradualmente la aceleración y retornar a la posición vertical.

   

Si bien puede ser poco tenido en cuenta por algunos conductores ya experimentados, estas prácticas de manejo conforman una tranquilidad para aquel que se va a subir por primera vez a una moto, con todo lo que ello influye, recordando siempre que la seguridad es lo primero.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta