Uno de los diseños más controversiales de BMW, aunque con altísimas prestaciones, acaba de estrenar su variante de estética deportiva. Se trata del BMW XM Label Red, que combina el sistema híbrido enchufable con potencia extra y detalles de diseño personalizados que lo hacen lucir como uno de los autos más llamativos y extravagantes disponibles en la actualidad. También es el BMW M más potente jamás producido

Con una potencia total combinada de 550 kW o 748 caballos de fuerza, producto de la combinación de un motor naftero V8 de 585 CV, junto a otro eléctrico eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades con 197 CV. 

BMW XM Label Red: extravagancia, para mercados selectos

El BMW XM Label Red celebrará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái durante los próximos días, convirtiendo a China en uno de los mercados más importantes para el nuevo modelo, que también atacará los mercados de medio oriente y Estados Unidos. 

El sistema de propulsión de este particular BMW tiene su principal particularidad en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades, que junto con su electrónica responde a ligeros movimientos del acelerador con una entrega de la potencia instantánea.

Mediante una etapa de pre-engranaje patentada por BMW, el par producido por el motor aumenta hasta un máximo efectivo de 450 Nm en el momento en que el motor se acopla a la caja de cambios. De este modo, el compacto motor es capaz de proporcionar el tipo de par que normalmente sólo podría conseguirse utilizando un propulsor mucho más grande y pesado.

La mejora de la acumulación de potencia resultante de la fase de pre-engranaje entre el rotor del motor eléctrico y el eje de entrada de la caja de cambios puede percibirse claramente, tanto al acelerar saliendo de una curva, como al acelerar rápidamente en línea recta.

Potencia y tecnología de primer nivel

Dotado con tracción integral, necesita 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h, pero que se incrementa a 290 km/h en las unidades equipados con el paquete opcional M Driver’s Package. A todo esto, el sistema híbrido entrega consumos bajísimos, según la propia marca. Por ejemplo en las pruebas de homologación WLTP el consumo rondó 1,7 litros cada 100 kilómetros, aunque claro está, aprovechando el ciclo de electrificación con las baterías a plena carga.

Asimismo este loable SAV (la marca lo denomina como Sport Activity Vehicle) de tamaño grande dispone de una manejabilidad suprema, principalmente destacada por su suspensión controlada electrónicamente. Pero también este producto llama la atención por su estética, que afirman, se basa en el BMW M1 de antaño.

En las imágenes se luce el BMW XM Label Red Limited, de la que sólo se comercializarán 500 ejemplares en todo el mundo. En este caso cuenta con detalles en color Toronto Red metalizado en el contorno de la parrilla de BMW M y en el difusor trasero, que aporta detalles de diseño que se combinan con la pintura de la carrocería en tono Carbon Black (negro mate) de BMW. Ese contraste también se puede advertir en el habitáculo. 

Asimismo también se destaca la última tecnología disponible en materia de seguridad, con ayudas a la conducción y sistema de confort y utilidades del más alto nivel. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta