Solo el 30% de las mujeres argentinas posee licencia de conducir particular o profesional. Así lo reveló un estudio que explica que ellas comienzan a manejar más tarde, que manifiestan más miedo al volante, sufren más violencia en la vía pública, y que la brecha salarial las perjudica. Esto también aplica para comprar un vehículo, si bien mejoró la situación si se comparan los datos de los últimos 10 años.

La cifra de conductoras sigue siendo baja pero con tendencia en alza. Los últimos datos difundidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indicaron que, del total de licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional, cerca de un tercio corresponden a mujeres, el valor más alto desde 2010.

La socióloga del Conicet y especialista en movilidad urbana Leda Pereyra destacó los datos de una encuesta que trabajó sobre la temática junto a la empresa de seguros La Caja. Además, cuenta con aportes de la organización Mujeres al Volante. El resultado: 7 de cada 10 mujeres no cuentan con licencias de conducir.

Por otra parte, encontró que la edad promedio en que empiezan a conducir supera a la de los varones. En tanto, más de la mitad de ellos obtienen su licencia hasta los 18 años. “Este fenómeno se condice con el menor incentivo que, de jóvenes, reciben las mujeres para aprender a manejar o sacar la licencia. Refleja incluso que los juguetes que utilizan de pequeñas están poco vinculados con el mundo vial como conductoras particulares y/o profesionales“, analizó la socióloga. 

Factor miedo

El miedo es una limitante: el estudio identificó que el 91% de las encuestadas lo consideran una barrera a pesar de su deseo de aprender a manejar. “Muchas mujeres manifiestan miedos para lograr sacar su licencia. Incluso mujeres que ya la han sacado no logran vencer los temores para poder conducir en las calles”, señaló Luly Dietrich, creadora de la comunidad Mujeres al Volante. Y explicó que estos miedos tienen distintos orígenes: inseguridades propias, accidentes vividos de más chicas o temor a provocar un accidente.

“En la mayoría de las familias sólo los varones conducen. Y las enseñanzas para aprender a hacerlo suelen ser destinadas a los hijos varones. Muchas mujeres obtienen su licencia de conducir más grande, mientras que los varones ya establecen un vínculo y pierden el miedo a conducir a más temprana edad”, agregó.

Además, la percepción de riesgo es más alta en las mujeres. Ellas “experimentan mayores situaciones de violencia” en el escenario vial que los varones. Y “sienten menos confianza o seguridad” que ellos al transitar el espacio público, sobre todo cuando se trata de un auto o moto y cuando caminan por la calle, añadió Dietrich.

El estudio se basó en una muestra de 400 casos compuesta por 50% mujeres y 50% varones de entre 18 y 60 años. Y se distribuyó geográficamente en AMBA (50%), Mendoza (15%), Córdoba (15%), Tucumán (10%) y Río Negro (10%). 

Mujeres y la licencia de conducir: los prejuicios

Otro aporte del análisis es que a la gran mayoría de las personas les resulta indistinto que sea una mujer o un varón quien conduce un colectivo o un taxi o remis o vehículos de apps de traslado. En este aspecto, entre las encuestadas ”hay una mayor percepción de seguridad cuando la conductora de este tipo de servicios es mujer”, contó Leda.

Un dato que resalta es que que 7 de 10 personas encuestadas coinciden en que las mujeres manejan igual de bien o mal que los varones. Se comprueba así que comienzan a desarmarse en el imaginario social los prejuicios que históricamente asociaban a las mujeres con manejar mal, situación que las exponía a situaciones de violencia cotidiana en su tránsito vial», resaltó la profesional.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta