La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) informó que la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de U$S 8.766 millones durante el 2022. Es decir, tuvo un incremento del 28% respecto al año anterior.

Entre las causas del incremento del déficit se encuentran el aumento de costos “en los últimos años” de los principales insumos. También, la mayor demanda de contenido tecnológico sin producción local. “Cabe destacar que este desequilibrio resultó récord para el período 2002-2022. Incluso comparando con el año 2011 donde se alcanzó la producción histórica máxima de vehículos”, enfatizaron desde la asociación”, explicó AFAC.

Las exportaciones aumentaron un 11,6% con una facturación total de US$ 1.522 millones en el 2022.  AFAC consideró positivo que se hayan eliminado los derechos para exportaciones incrementales. “Pero hoy la competitividad en el sector es muy alta, lo que requiere que el impuesto sea eliminado en su totalidad”, explicó.

Autopartes: piden protección arancelaria 

Las importaciones de autopartes se incrementaron un 25,3%, alcanzando los US$ 10.288 millones en el 2022. “Ello hace necesaria una política que incentive fuertemente un proceso de inversiones a mediano y largo plazo”. Y que, al mismo tiempo, se revise radicalmente el esquema de protección arancelaria y no arancelaria de los bienes de capital requeridos. “Para que el sector autopartista pueda converger a la frontera tecnológica”, advirtió el informe.



El aumento de importaciones fue acompañado por tendencia registrada en la producción de vehículos. El período analizado cerró con 559.602 unidades fabricadas, un incremento de 22,8% interanual. AFAC estimó que en 2022 dos tercios de las importaciones de autopartes corresponden a Terminales Automotrices y sus proveedores directos. Y, de este total, el 58% se destinó a producir vehículos para exportar.

Los principales rubros comercializados de autopartes comercializados en 2022 fueron transmisiones y componentes de motor. Entre los principales socios comerciales de la Argentina en el sector, lideran Brasil, luego la Unión Europea, China y Estados Unidos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta