La AFIP informó que inició una investigación a concesionarias de autos de alta gama por posibles maniobras de evasión. La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó irregularidades en operaciones de ventas con vehículos de valores superiores a los 20 millones de pesos. 

Las tareas de fiscalización se dieron en establecimientos de todo el país. Según explicó la AFIP, las maniobras consistían en incluir conceptos no gravados o accesorios, con implicancias directas tanto en el IVA como en Impuestos Internos, para bajar el precio final del vehículo.

“Como resultado del operativo se labraron actas de incumplimiento, al detectar irregularidades en los registros y medios de facturación utilizados en la venta de estos bienes. También se confeccionaron requerimientos, como la forma de cancelación de cada operación. Y el seguimiento en la liquidación de las divisas”, detalló el organismo.

Por otra parte, la AFIP intimó a 9.800 contribuyentes que tienen vehículos de alta gama sin declarar. Se trata de personas que no presentaron las declaraciones juradas de Bienes Personales correspondientes a los años 2020 y 2021.

 Además, precisó que a partir de las inconsistencias detectadas se procedió a notificar a los presuntos evasores. “Es mediante fiscalizaciones electrónicas para que incorporen a su patrimonio los vehículos no declarados”.

La información surgió a través de la utilización de las nuevas tecnologías y el cruce de datos con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta