En Europa Toyota ya comercializa la gama 2023 del Corolla, que solo se ofrece allí en configuración en configuración Híbrido. Precisamente en aquel país, en donde la silueta sedán es la menos aceptada de la gama, pero que ostenta configuración hatchback de cinco puertas y familiar, su potencia llega hasta los 196 caballos de fuerza, cuando aquí el Corolla Híbrido tan solo alcanza los 122 CV.

Pero esto merece una explicación: en el viejo continente se ofrecen dos grupos de motores híbridos para el Corolla: por un lado el conocido 1.8 litros que elevó la potencia hasta los 140 caballos, y por el otro un 2.0 que pasó de 180 a 196 caballos de fuerza. En ambos casos son híbridos puros, sin necesidad de ser enchufados a la red.

Conforme a esto, Toyota declaró que realizó mejoras en el sistema de hibridación para que el consumo homologado se mantenga tal cual, o incluso se vea ligeramente reducido. La homologación del modelo declara un consumo de 4,4 litros cada 100 kilómetros en el 1.8, y 4,6 litros en el 2.0.

Toyota Corolla 2024: ¿Híbrido más potente?

Las mejoras que Toyota introdujo en estas mecánicas son más bien sutiles, pero conforman el excelente rendimiento al que la marca nos acostumbró. Por ejemplo se introdujo una batería de iones de Litio, que pesa cerca de la mitad que la batería saliente. Al mismo tiempo, la misma permite un mejor y más rápido ciclo de carga y descarga, lo que permite poder utilizar mayor uso de la misma en situaciones de conducción. Esto permitió potenciar los motores eléctricos que acompañan al motor naftero de ciclo Atkinson.

Otra mejora del sistema híbrido de Toyota radica en un nuevo sistema inteligente, que puede interpretar gracias a la cartografía del mapa la ruta en la que se está conduciendo. Al mismo tiempo puede llegar a aplicar freno para recargar baterías cuando un vehículo nos antecede. Todo esto, que hace a la inteligencia en sí del auto, permite un mejor aprovechamiento del combustible, ya que hace que el encendido del motor térmico se vuelva mucho más preciso.

La renovación del Toyota Corolla, como gama 2024, debería llegar a nuestro mercado durante este mismo año, con los ligeros cambios estéticos y de configuración ya vistos en la variante europea. El producto, fabricado en Brasil y que estará disponible con carrocería sedán, podría incorporar el incremento de potencia, al menos en la variante de 1.8 litros, capaz de entregar 140 caballos de fuerza.

Desde su lanzamiento, la escasa potencia del sistema híbrido del Corolla, lo han convertido en su principal punto negativo, frente al naftero que entrega 170 caballos de fuerza. ¿Saldará su mayor deuda este mismo año? Todo indica que sí.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta