Peugeot realizó el lanzamiento oficial del 208 Rally4, un nuevo modelo que se producirá en la planta de El Palomar, y que está destinado al uso en competición. No se trata de un desarrollo nuevo, sino que el 208 Rally4 ya se produce en otras 3 plantas alrededor del mundo para satisfacer la demando de los equipos de rally que lo requieran.

El nuevo modelo «nacional» de Peugeot está desarrollado bajo los parámetros de homologación FIA (Federación Internacional de Automovilismo), con casi la totalidad de componentes importados. Se valor oficial es de 75.000 euros, y estará disponible y el modelo nacional estará disponible para los campeonatos de Rally de la región que lo soliciten.

El auto está basado en la plataforma CMP del 208, aunque cuenta con una jaula antivuelco homologada para soportar accidentes. Lo mismo sucede con los materiales ignífugos que componen el habitáculo.

El Peugeot 208 Rally4 ya es una realidad

Mecánicamente responde a un motor 1.2 THP con turbo, que en este caso declara una potencia de 212 caballos de fuerza. Con respecto al motor de serie, este 3 cilindros cuenta con turbo de mayores dimensiones, y una electrónica específica, junto a otras modificaciones.

Además emplea una caja manual secuencial de cinco velocidades con diferencial delantero autoblocante (es tracción delantera). Cuenta con frenos a disco en las cuatro ruedas (con cálipers de 4 pistones adelante y de 2 pistones atrás) y freno de mano de accionamiento hidráulico.

Emplea suspensión delantera McPherson, y en las cuatro ruedas monta amortiguadores Ohlins regulables, de 3 vías (con compresión a baja y alta velocidad y extensión). El peso es de 1.080 kilos, con 60 litros de capacidad en el tanque de nafta, mientras que está configurado con neumáticos de tierra de 15 pulgadas.

En Europa también se ofrece para rallys con piso de asfalto.

Nicolás Carrera, Responsable Proyecto 208 Rally4 en Stellantis, sostuvo: “La interacción de Peugeot Sport con la Unidad Productiva El Palomar comenzó a inicios de 2022 para introducir en este proyecto un nuevo producto para la exitosa serie del 208. Esto fue un desafío importante para el área Industrial y la Ingeniería de El Palomar, pero a su vez nos permitió demostrar las capacidades que tenemos más allá de la fabricación serie de nuestros vehículos. Inicialmente tiene un proceso idéntico al 208 de serie, que luego adquiere otros procesos de armado y construcción, que finalizan luego de 6 semanas de trabajo hasta la entrega final al cliente”.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta