Ford anunció la inversión de más de 3 mil millones de dólares para construir una planta de baterías LFP en Marshall, Michigan. Es parte de las inversiones globales de más de 50 mil millones “para liderar la revolución de vehículos eléctricos”.

La producción inicial está programada para 2026. Ford es la primera automotriz que fabricará baterías de níquel cobalto manganeso (NCM) y fosfato de hierro y litio (LFP) en Estados Unidos. En 2022, la automotriz alcanzó el segundo puesto en ventas de vehículos eléctricos en ese mercado. “Nos ayudará a acercar estos vehículos a más clientes y diversificar su cadena de suministro”, explicó Ford. 

Las baterías LFP se caracterizan por ser duraderas y utilizar menos materiales de alta demanda y costo, e impulsarán a la próxima generación vehículos eléctricos de Ford. Esta planta, llamada BlueOval Battery Park Michigan, ubicada en la ciudad de Marshall, empleará inicialmente 2.500 personas una vez que comience la producción de baterías LFP en 2026.

“Estamos comprometidos a liderar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. Y eso significa invertir en tecnología y empleos que nos mantendrán a la vanguardia de esta transformación global en nuestra industria”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo. “También estoy orgulloso de haber elegido nuestro estado de Michigan para este centro de producción de baterías”, agregó.

Incluso antes de que se abra la nueva planta de baterías, Ford introducirá baterías LFP en el Mustang Mach-E este año y en la F-150 Lightning en 2024 para aumentar la capacidad de producción. Busca reducir los tiempos de espera que actualmente hay para la compra de estos modelos.

Europa también se electrifica

Por otra parte, Ford anuncia el despido de 1.300 trabajadores en el Reino Unido. Es parte de una reforma en toda Europa, ya que busca reinventar la marca y centrarse en los vehículos eléctricos. La mayoría de las pérdidas se producirán en las instalaciones de Ford en Dunton, Essex, donde se suprimirán hasta 1.000 puestos de trabajo.

Los 300 restantes corresponderán a funciones administrativas repartidas entre los cinco centros de la empresa en el Reino Unido. Ford afirmó que esta reducción se debe a la transición hacia los vehículos totalmente eléctricos y a la menor complejidad de los vehículos, con el objetivo de tener una flota exclusivamente eléctrica en Europa en 2035.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta