El grupo Stellantis analizó las ventas de sus marcas en los principales mercados del mundo: en ese contexto, anunció que es líder en Europa en vehículos comerciales eléctricos y segundo en el ranking europeo en ventas generales de vehículos eléctricos. Además, figura en el tope de la lista de modelos híbridos enchufables en América del Norte. 

Actualmente, Stellantis ya ofrece 23 vehículos eléctricos en el mercado y lanzará nueve modelos más en 2023. Entre sus marcas aparecen: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy; Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US. Y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA. Algunos de su modelos son: Jeep Avenger, Fiat New 500 (número 1 en Italia), Peugeot e-208 (líder en Francia) y Jeep Wrangler 4xe (número 1 en ventas de PHEV en los Estados Unidos y Canadá).

En las últimas horas, Stellantis presentó su balance de 2022 y reportó ingresos netos de 179.600 millones de euros. “Es un 18% más que en 2021, lo que refleja precios sostenidos, un mix adecuado de vehículos y un tipo de cambio favorable”, explicó.

Stellantis: en nuestra región 

Por otra parte, las operaciones de Stellantis en América del Sur contribuyeron al buen resultado general. Las ventas regionales crecieron un 3% en 2022 a 859.000 vehículos. “Principalmente debido a la demanda de los nuevos Fiat Pulse, Jeep Commander y Citroën C3. Y mayores volúmenes del Peugeot 208”, agregó el grupo.

El beneficio neto alcanzó los 16.800 millones de euros, es decir, un 26% más. Además, , el resultado operativo ajustado creció un 29% hasta los 23.300 millones de euros, con un margen del 13%. Todos los segmentos tuvieron resultados positivos.

El flujo de caja libre industrial ascendió a 10.800 millones de euros, un 78% más. Las sinergias derivadas de la fusión de los grupos FCA y PSA que dieron origen a Stellantis alcanzaron los 7.100 millones de euros, anticipando la consecución del objetivo en dos años.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, expresó su satisfacción al respecto. “Hemos demostrado la efectividad de nuestra estrategia de electrificación en Europa. Ahora tenemos la tecnología, los productos, las materias primas y todo el ecosistema de baterías para liderar este mismo viaje transformador en América del Norte”, afirmó.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta