Ya comenzó la temporada fuerte de verano y por eso miles de turistas emprenden sus vacaciones con su auto: aquí una lista de los 10 puntos de verificación antes de salir a la ruta. Como siempre, las recomendaciones son de todo tipo e incluyen el mantenimiento preventivo del vehículo de acuerdo con la distancia total a recorrer en el viaje.

1) SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

El sistema de enfriamiento se encarga de refrigerar el motor. Evita su sobrecalentamiento y la sobrecarga térmica de sus partes. Además de mantener un nivel adecuado, el líquido debe ser eficiente y dentro de las especificaciones requeridas por el fabricante del auto. El nivel del líquido se puede controlar en casa, basta observar el vaso de expansión y comprobar que el nivel del líquido refrigerante en el depósito esté entre el mínimo y el máximo indicado.

Si se encuentra por debajo del mínimo se debe añadir más solución refrigerante (con composición idéntica a la recomendada por el fabricante para llenar el nivel) y buscar por fugas o problemas en las tapas del sistema para conocer la razón de la pérdida. Siempre utilizar agua destilada, desmineralizada o desionizada. Nunca utilizar agua de la canilla o agua mineral porque las sales se pueden depositar en el sistema, perjudicar el cambio de calor y obstruir la circulación del líquido refrigerante. Todos temas a tener en cuenta este verano al salir a la ruta.

2) NEUMÁTICOS

Son el punto de contacto con el piso, por lo tanto, es fundamental que los neumáticos estén perfecto estado y con la presión indicada por el fabricante. No olvidar calibrar también el de repuesto. Se debe verificar la presión en el manual del vehículo.

Las ranuras de la banda de rodamiento no pueden ser inferiores a 1,6 mm, ya que por debajo de ese nivel se pueden aquaplanar fácilmente y causar accidentes. Para comprobar el indicador de desgaste de la banda de rodamiento, hay una pequeña elevación de goma entre las ranuras con las letras TWI.

3) FRENOS

Hay que poner atención a posibles fugas, ruidos o pérdida de eficiencia al frenar. Al revisar el auto, verificar todos los elementos presentes en el sistema de frenos. Por ejemplo: discos, pastillas, nivel y estado del fluido, mangueras y líneas, tambores, zapatas, cilindro maestro y cilindros de rueda. Además, el freno de mano.

4) LUBRICANTES

Si el aceite del motor está cercano a su período de caducidad vale la pena cambiarlo juntamente con el filtro para mejor protección al motor. También es muy importante que se verifique el nivel de aceite en el cárter y certificarse que esté entre las marcas de máximo y mínimo a cada 500 km o semanalmente. Se debe tener en cuenta que cuanto más cercano al nivel máximo (nunca por arriba) mejor será el control de la temperatura del aceite en el cárter.

5) DIRECCIÓN

Es importante verificar el estado de amortiguadores, muelles, rótulas, brazos de control y reemplazar los componentes con problemas. Es también muy relevante hacer la alineación de la dirección. La geometría de la dirección debe encontrarse de acuerdo con los valores establecidos por el fabricante para tener el control sobre la trayectoria del auto. El proceso de alineación también ayuda a alargar la vida de los neumáticos y es vital para tener un buen agarre en el pavimento. Otro procedimiento importante antes de salir en un viaje es el balanceo. 

6) SISTEMA ELÉCTRICO

Hay que revisar todas las luces: giros, frenos, luz de marcha atrás, altas y bajas, luces intermitentes, entre otros. Además, hay que revisar la batería, el motor de arranque, el alternador y fusibles del auto. En situaciones de lluvia o niebla, todos estos detalles marcarán una gran diferencia en la dirección segura. 

7) CRISTALES

Las escobillas del limpiaparabrisas deben fluir bien en los vidrios delantero y trasero del vehículo para tener buena visibilidad bajo lluvia. Siempre se recomienda, además, que se utilice un detergente especial en el agua para el lavado del parabrisas. Esto ayuda a alargar la vida de las escobillas y mejorar la limpieza de los cristales.

8) BUJÍAS Y CABLES

Las bujías deben ser verificadas en cuanto a la carbonización, desgaste y distancia entre los electrodos. Y los cables deben ser inspeccionados para evaluar si hay problemas de aislamiento y fuga de energía.

9) DISTRIBUCIÓN 

Es fundamental que se revisen las correas en el motor, tanto la dentada, que hace la sincronización entre el cigüeñal y los árboles de levas, además de accionar algunos periféricos como alternador y bomba de agua, como también las de accionamiento del compresor del aire acondicionado y dirección hidráulica.

10) PERIFÉRICOS

Otros puntos a tener en cuenta este verano al salir a la ruta: siempre utilizar combustible de calidad y conforme con las recomendaciones del fabricante del auto. Nunca llevar más pasajeros que el número de cinturones de seguridad ni exceder el peso máximo que el auto puede transportar (porque podría generar reacciones más lentas y requerir más espacio para frenar). Llevar en el auto el equipamiento de seguridad como matafuegos, balizas portátiles, botiquín de primeros auxilios y chaleco reflectivo. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta