Los autos nacionales marcaron un récord en 2022: sumaron el 65% de las 407.532 unidades vendidas durante todo el año. De acuerdo con el balance de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), esa cifra contrasta con el 25% de 2018 que registró una avanzada de los importados. 

Entre los diez modelos más vendidos en el país durante 2022, siete son de fabricación nacional. Los motivos son por todos conocidos y ya lo hemos tratado en infinidad de veces: las trabas a las importaciones sumado a la crisis de los chips que ocasionó la pandemia.

La lista la encabeza el Fiat Cronos que se produce en la planta cordobesa de Santa Isabel. Le siguen el Peugeot 208 que la marca que forma parte de Stellantis produce en El Palomar. Luego aparece la Toyota Hilux que se fabrica en la planta bonaerense de Zárate y que a partir de 2023 incrementará la producción con la implementación de un tercer turno de trabajo.

En tanto, cuarta se ubicó la Volkswagen Amarok que sale de la terminal de General Pacheco. Cierran los 10 modelos locales más vendidos el Renault Kangoo que se produce en la provincia de Córdoba. Luego, la Ford Ranger que se fabrica también en Pacheco y el Chevrolet Cruze, de General Motors en las afueras de Rosario.

Autos nacionales: expectativa para 2023

En materia de producción, aun faltan los datos finales. Pero se estima que 2022 cerrará con 530.000 unidades salidas de las terminales locales que integran la Adefa, más de un 25% superior a lo registrado un año atrás.

De ese total, unos 250.000 serán autos, con un alza interanual en torno al 45%. Y unos 270.000 vehículos comerciales livianos con una mejora en torno al 12% respecto al acumulado registrado en 2021. 

“El desempeño de los productos nacionales es fruto del extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, que pese a las dificultades no ha dejado de tener una mirada de largo plazo. Y trabajar con un horizonte de sustentabilidad y en equipo”, afirmó el titular de Acara Ricardo Salomé.

El directivo señaló que la expectativa de ventas para 2023 es superior. “El desafío es que las más de 400.000 unidades sean un piso para el año próximo. Y que podamos consolidar el mercado en estos niveles con la posibilidad real de incrementarlo un 4% a un 6%”, explicó.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta