Uno de los sabores amargos que dejó la actualización del Cronos 2023, visto en La Rural y ya presentado oficialmente, fue el recorte de gama que sufrió en su configuración de versiones y motorizaciones. Una de las cosas que lo hacía interesante es que desde el más económico, (obviemos un poco al Attractive que se ofrecía y ofrece solo para ventas especiales), hasta el full automático con motor grande y llantas (algo sobredimensionadas) pero que lucían bien. ¿Por qué la llegada del Fiat Fastback lo perjudica? Te lo contamos. 

Desde su lanzamiento el Cronos nunca se advirtió como un auto austero: todas sus versiones fueron agradables a la vista, y estaban correctamente equipadas. Viendo esta riqueza en su oferta previa, a la hora de actualizarlo era bastante fácil: debían mantener los equipos disponibles hasta ahora, y reemplazar el 1.8 de 130 CV por el 1.0 200T (turbo) con 120 caballos, aunque con más torque. Lo lógico. 

El Cronos en su configuración Precision 2023.

La realidad indica que nada de eso pasó. Si bien las versiones Drive se mantienen casi sin cambios, la Precision no solo perdió la motorización más potente, sino que también redujo su equipamiento. En ejemplo, ya no trae llantas de 17 pulgadas, ni airbags laterales. También perdió el tablero con pantalla color de mayor tamaño, similar al que ofrecía la Toro previo a su rediseño. 

Fiat Cronos: ¿Qué pasa frente a la llegada del Fastback?

Pero ante todo esto existen escenarios que explican, en parte, por qué Fiat tomó esta decisión con el sedán más vendido del país, algo que se fue corroborando más aun durante los últimos días. En esencia este es el contexto de lo que está sucediendo alrededor del Cronos:

El nuevo Pulse Abarth será la apuesta deportiva de Fiat en el segmento B.

1. Se conocieron imágenes oficiales del nuevo Fiat Argo, del que solo se advierten versiones básicas. O al menos más básicas que antes.

2. Empezaron a circular imágenes oficiales del nuevo Pulse Abarth (¿Adiós HGT?)

3. Aparecieron renders oficiales del Fiat Fastback, como así también imágenes espía del mismo, sin camuflaje.  

Y precisamente el último punto es donde el principal enemigo del Cronos: el advenimiento del Fastback termina por admitir la última jugada de Fiat. 

El nuevo Fiat Fastback y su imagen definitiva.

La cosa la creemos así: considerando la llegada del nuevo Fastback y con la oferta de Pulse ya instalada (con la llegada del nuevo Abarth como complemento), parece que la oferta de la marca italiana en el segmento B, de ahora en más, se va a conformar con Argo y Cronos en la base, solo con el motor 1.3 aspirado. Por encima, en la parte alta del segmento, Pulse y Fastback ya con opciones de motores turbo, más equipamiento y estética SUV.

Si bien desde Fiat estarían trabajando en una variante turbo del Cronos, la realidad actual indica que el futuro inmediato mantendrá sin cambios el auto más vendido de Argentina.

Fiat ya divulgó renders oficiales.

Es claro que Fiat se subió a la fiebre de los «SUVCROSSOVERCOUPE», segmento con el que viene coqueteando desde hace años, cuando mostró al concept Fastback, basado en la Toro, para pelear en el segmento C. 

*Y agregamos: para analizar como se vería al nuevo Fiat Fastback en su versión de entrada de gama, acudimos al equipo de diseñadores gráficos de Ventilación Cruzada que se encargaron de crear un Fastback (¿Drive?), incluyendo ruedas más pequeñas. Para eso mirá la galería de fotos aquí abajo. 

Por Ventilación Cruzada

Por Andrés Conde Blanco y Bruno Demarchi.

Deja una respuesta