Diversos medios de Europa y Estados Unidos se han hecho eco de una información surgida que indica que Ford estaría en tratativas de volver a la máxima categoría de automovilismo mundial, la Formula 1. En este caso se trataría de una fusión con Red Bull, que podría iniciar recién en 2026, cuando se estrenen las nuevas unidades de potencia. 

El acuerdo entre Honda y Red Bull finalizará en 2025, y a partir de ese momento es cuando la marca del óvalo comenzaría a darle soporte a Red Bull, el equipo bicampeón de la especialidad. Previamente Porsche se había interesado en ingresar como partner de Red Bull, pero las negociaciones habrían culminado cuando la firma alemana pretendía tomar las decisiones finales.

El acuerdo entre Ford y Red Bull sería más bien un acuerdo de marketing, ya que las unidades de potencia incluso correrían por cuenta del fabricante de bebidas energéticas. Sin embargo la unión le daría a la firma un respaldo de una automotriz de alcance global, algo que se ve con buenos ojos, y ayudaría a solventar los costos de desarrollo gracias al aporte de capital de la firma del óvalo azul.

Ford podría volver a la Fórmula 1 con Red Bull desde 2026

Ford tiene una completa historia dentro de la Fórmula 1. En la década del sesenta, bajo el concepto de su programa Total Performance, solventó el desarrollo del motor Cosworth DFV, que culminó siendo el motor más exitoso en la máxima categoría. Incluso evoluciones de este motor V8 se continuaron utilizando hasta entrada la década del noventa.

A fines de los noventa Ford adquirió el equipo Stewart F1, que fue renombrado en el año 2000 como Jaguar, por entonces una marca del grupo Ford. Paralelamente los motores del óvalo también equiparon a los autos del equipo Jordan. Precisamente en 2003 la marca obtuvo la última victoria, de la mano de Giancarlo Fisichella en el Gran Premio de Brasil de aquel año. 

La posible llegada de Ford a la Fórmula 1 sería además un respaldo para la empresa norteamericana que actualmente comanda la máxima categoría: Liberty Media. Se trataría de la primera automotriz del mismo origen en llegar a la F1.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta