El patentamiento de motos registró en octubre un total de 29.557 unidades, con una baja del 7,4%, en comparación con el mes anterior. Así lo indica el informe de la División de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Con el respecto al mismo mes del año anterior, las ventas de unidades cero kilómetros observaron una baja de 20,4%. De esta forma en los diez meses acumulados del año se patentaron 349.893 unidades, esto es un 11,8% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 312.977 motos

En cuanto a la participación por marcas, se observan este mes cambios de posiciones en los primeros puestos, Honda sigue liderando el mercado con 7.215 unidades, con 3.998 se consolida en la segunda posición Motomel, que supo estar cuarta, Zanella sube una posición y se ubica tercera con 3.614 unidades. Cuarta continúa Corven, con 3.515 unidades, y Gilera, que llegó a estar tercera hace pocos meses, se ubica quinta, con 2.303 unidades patentadas.

El primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición, pero se recuperó. Le sigue la Corven Energy 110, que sube un escalón y supera a la Motomel B110, que en octubre quedó tercera. Cuarta se ubicó la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado y quinta la Keller KN 110-8, que estaba en la sexta posición hace cuatro meses.

Por su parte, el presidente de la División Motovehículos de ACARA, Horacio Jack analizó esos datos. “La problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, vuelve a mostrar su impacto, ya que continua con un nivel importante de restricciones”, afirmó.

Venta de motos en octubre: las expectativas 

Hasta la fecha, el acumulado anual viene dando casi un 12% de crecimiento, por lo cual, “creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba porque los motovehículos se siguen afianzando 8como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades”, sostuvo Jack. Y añadió: “Si tuviera una mayor oferta de unidades más chicas y segmentos medios, podrían haber incrementado los patentamientos”.

Asimismo, para este año el sector proyecta un crecimiento superior al 10%, y poder completar el mismo cerca de las 420.000 unidades. En este sentido, el presidente de la División afirma que la gran diferencia en el sector es la financiación, “un aspecto clave en el que seguimos trabajando desde ACARA junto a las fábricas y el Estado, con la implementación del programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Actualmente, conduzco en Radio Del Plata, en R770 y hablo de autos los sábados en Radio con Vos. Editor en Motorweb.

Deja una respuesta