Según trascendidos en medios del vecino país, la automotriz china BYD está a un paso de quedarse con la ex planta de Ford en Camaçari, ubicada en la Estado de Bahía y sitio donde fue producida la Ecosport desde su lanzamiento mundial en el año 2002, y otros modelos como el Fiesta y la última generación del Ka.

Por el momento la planta está en manos del Gobierno de Bahía, quien es el principal interesado en que BYD se instale en la propiedad, que en realidad pertenece al estado. Incluso medios del país vecino afirman que Ford retiró todo el herramental presente.

Se sospecha que parte de ese equipamiento fue enviado a la planta Pacheco de Ford en Argentina, para la fabricación de la Nueva Ranger desde 2023. En 2019 ya te habíamos adelantado las intenciones de BYD en quedarse con otra de las plantas del óvalo, en aquel caso la de camiones, tras el cese de producción de la línea Cargo.

BYD a un paso de quedarse con una ex planta de Ford en Brasil

En tal caso BYD podría entrar a la planta que operó Ford durante casi dos décadas sin tener que realizar un acuerdo económico con la automotriz norteamericana, que dejó de fabricar vehículos en el país vecino desde 2021.

La idea de BYD es la de producir en este complejo no solo ómnibus y camiones eléctricos como se pensó en un momento: ahora el plan parece ser más ambicioso, e incluiría la fabricación de automóviles, e incluso baterías de fosfato de hierro y litio para ser exportadas a diferentes partes del mundo. 

Pero todo esto requerirá una inversión en la planta, creando a su vez no solo nuevas naves para la producción de vehículos, sino también ceder espacio para los proveedores que BYD crea necesario para abastecer de manera eficaz a la planta.  La operación de BYD debe tener en cuenta a su vez la prioridad a los ex empleados de Ford, con experiencia previa en las líneas de montaje.

Deja una respuesta