Con más de 5 millones de unidades producidas desde 1997, el primer auto híbrido comercializado y producido en serie como lo es el Toyota Prius ya tiene una nueva generación global. Con 25 años de permanencia en el mercado, el Prius por primera vez estrena una generación con la masividad de la hibridación presente en el resto de la gama de modelos de Toyota, como el mismo Corolla, con el cual comparte plataforma.

A pesar de ello, Toyota optó por continuar con la producción del Prius y su desarrollo, manteniendo además su impronta de diseño diferencial. En la nueva generación se puede observar una carrocería más baja, con centro de gravedad a menor altura, contrastado con llantas de 19 pulgadas, que le otorgan una impronta llamativa, y hasta deportiva.

Pero además se destaca por contar con un diseño frontal rupturista, con líneas afiladas que continúan en parte lo visto en la generación previa. El remate trasero es mucho más novedoso, con un corte abrupto del volumen trasero, y ópticas realmente muy identificables.

Toyota Prius 2023: ahora se viste de deportivo

Donde se percibe un ambiente completamente renovado es en el interior, que desde ahora viene con tonos negros en todas partes y acabados coordinados en el panel de instrumentos y las costuras de los asientos. Sin embargo tiene una particularidad, y es la introducción de un instrumental superior, algo similar a lo visto en los i-Cockpit de Peugeot, pero con el volante no tan compacto.

Claro que el aspecto deportivo también debe convalidarse con prestaciones, y en este caso se puede advertir la intención de Toyota. El Prius deja de ser el vehículo híbridado y puramente ecológico con potencia limitada, dejando eso para la gama convencional de Toyota, como con el Corolla Hybrid. En el caso del Prius la nueva generación gana en prestaciones y potencia.

Por ejemplo la variante PHEV (híbrida enchufable) dispone de un nuevo motor de 2 litros, que unido a un motor eléctrico permite obtener 223 caballos de fuerza. Así acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, aunque ampliando el rango de autonomía 100% eléctrica.

Nuevo Prius: ¿Con potencia e impronta de deportivo?

En el caso del híbrido convencional estará disponible tanto con motor 1.8 o 2.0 de acuerdo al mercado, obteniendo una potencia máxima de 193 caballos de fuerza en el más grande. A su vez Toyota trabajó en optimizar la plataforma TNGA, dotándola con mejores parámetros de rigidez torsional, junto a una nueva puesta a punto de suspensiones, más reactiva.

Otro de los detalles del nuevo Prius está en la función Advancer Park, un sistema que permite estacionar el automóvil de manera autónoma desde una aplicación. Al mismo tiempo se agrega la última generación del Toyota Safety Sense, con múltiples ayudas a la conducción.

¿Lo tendremos en Argentina? Puede ser, aunque siempre dependiendo de las condiciones con las que nos toque lidiar en nuestro mercado.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta