Si creías que habías visto todo en la industria del automóvil, bueno por ahí estabas equivocado, porque Porsche acaba de presentar la versión «Dakar» de su icónico 911. Se trata de una edición limitada a 2500 unidades que brindarán increíblemente prestaciones off-road: entre ellas altura de suspensiones ampliada en 50 milímetros, y neumáticos de uso específico.

Esta alocada variante evoca la primera victoria absoluta de Porsche en el Rally París-Dakar de 1984, una victoria trascendental que también marcó el nacimiento de la tracción total en el Porsche 911. Es por eso que el nuevo 911 Dakar también se ofrece con un paquete de diseño Rallye opcional, que recuerda a ese icónico automóvil ganador.

El primer detalle llamativo del Porsche 911 Dakar está en su altura libre al suelo: 50 milímetros superior a la de un 911 Carrera con suspensión deportiva. A su vez el sistema de elevación puede elevar los extremos delantero y trasero 30 milímetros más. Además el sistema de elevación no solo se usa para cruzar obstáculos lentamente, sino que es una parte integral del chasis reajustado.

El Porsche 911 se viste de Dakar

La configuración de «alto nivel» está disponible para ambiciosas aventuras todoterreno a velocidades de hasta 170 km/h. Por encima de esa velocidad, el automóvil vuelve a bajar automáticamente a su nivel normal. Como no podía ser de otra manera, calza neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus especialmente desarrollados para este vehículo (tamaño 245/45 ZR 19 en la parte delantera y 295/40 ZR 20 en la parte trasera).

Mecánicamente emplea un seis cilindros biturbo de tres litros con 480 CV (353 kW), que ofrece un par máximo de 570 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos; pero debido a los neumáticos todoterreno, la velocidad máxima está limitada a 240 km/h. De serie viene equipado con transmisión PDK de ocho velocidades y tracción integral Porsche.

El equipamiento de serie incluye también el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3 y estabilización antivuelco PDCC. Estéticamente se destaca por el alerón trasero ligero fijo, tapa de baúl delantero con tomas de aire símil GT3 y detalles todoterreno estándar, como los ganchos de remolque de aluminio rojo en la parte delantera y trasera, los pasos de rueda y zócalos ensanchados y elementos protectores de acero inoxidable.

Estética diferenciada para el Porsche 911 Dakar

Otros detalles específicos son el rack de techo de manera opcional con iluminación, o la omisión de asientos posteriores. A su vez el paquete de diseño Rallye, opcional, gestionado por Porsche Exclusive Manufaktur se destaca por la pintura en dos tonos (Blanco/Azul Enzian Metalizado). Se trata de la primera vez que Porsche implementa la combinación de pintura bicolor y láminas decorativas en la producción en serie, y es debido a que copia el patrón de diseño empleado en ,la edición 1984 del Rally-Dakar.

El precio en Europa de esta singular configuración del 911 se sitúa en 222 mil euros. ¿Qué te parece?

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta