Con el mes de septiembre cerrado en los patentamientos se han cerrado tres cuartas partes del año, y el mercado automotor ve cifras coherentes a pesar de todos los problemas que nuestro mercado atraviesa. Toyota figura como la marca más vendida en lo que va del año, con un 21,4% de participación, seguido de Fiat, con un 15,6% de participación. Sin embargo la sorpresa del 2022 es Renault, que ha elevado un 74% sus patentamientos con respecto al 2021. ¿Por qué?

En un mercado convulsionado por las más diversas problemáticas, las marcas líderes lo hacen a fuerza de la producción de autos locales, que en los primeros nueve meses del año se elevó de un 49% del 2021 a un 59 % en este ejercicio. Eso potencia a marcas Toyota, Fiat, Volkswagen y Peugeot, que se ubican entre los puestos líderes del ranking por marcas, debido también a la aceptación de los productos nacionales.

Hasta 2021 Renault era de las marcas que producía también en Argentina, aunque el nivel de producción y ventas de los vehículos nacionales no era elevada. Eso estaba relacionado con un factor importante, que incluso llevó al Gobierno Nacional a alertar sobre la situación: la baja integración de piezas locales.

El crecimiento de Renault en 2022

Esa presión ejercida por el gobierno, que no le permitía producir libremente a la marca debido al faltante de dólares para importar más componentes para producir, fue subsanada paulatinamente con diversos acuerdos, que permitieron al día de hoy que la marca crezca de manera exponencial. A su vez Renault debió hacer modificaciones en su oferta.

Entre ellas se destaca la discontinuación local del Kwid, y la reducción de importación de modelos fabricados en Brasil, entre ellos los SUVs, como Captur (prácticamente olvidado) y Duster II (de limitadas ventas desde su lanzamiento a mediados de 2021).

En pocas palabras, Renault comenzó a hacer, unos dos años más tarde, lo que Fiat hizo en un principio, y que motivó al liderazgo del Cronos en Argentina: centralizar su oferta en modelos nacionales por sobre todas las cosas. 

Sandero, Logan y kangoo las estrellas

Tal fue así, que tanto la gama Sandero-Logan como Kangoo II crecieron sustancialmente: por ejemplo el hatchback elevó sus ventas en los primeros nueve meses del año un 41,9% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que el Logan creción 152%, alcanzando las 7.389 unidades en el caso del hatch, y 5.265 en el sedán. A su vez el Stepway suma prácticamente 5.000 unidades más, colocando a la familia completa en el puesto 4 del ranking general de los primeros nueve meses del año. 

Pero no es todo, la Kangoo II creció un 63%, superando las 10.000 unidades en lo que va del año. Si bien la Alaskan también crece (13%) en este caso el cupo de importaciones se deduce a Nissan, ya que es la firma que la produce. 

   

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta