Conducir un vehículo eléctrico requiere de cierto acostumbramiento con relación a las rutinas de abastecimiento y autonomía tradicionales. Por ahora, los autos con esta tecnología suelen tener muchos menos kilómetros disponibles de recorrido que los motores a combustión. Pero, además de lo ecológico, hay una gran diferencia: el sonido. 

Al encender el Peugeot 3008 Hybrid4 lo primero que llama la atención es justamente eso: es casi imperceptible y hasta puede generar que volvamos a tocar el botón de encendido (y en realidad lo apaguemos).

Este modelo llega con varias características distintas que aquí analizamos. Se trata de una tecnología híbrida y enchufable pero en el segmento C. No tiene un rival directo en nuestro mercado. Es, además, el primer vehículo electrificado de la marca del león. Pero utiliza la misma mecánica del DS 7 Crossback E-tense (ver aquí) del mismo Grupo Stellantis.

Exterior

No hay novedades con respecto a la versión GT de la que deriva. Es un diseño elegante y moderno sin perder su aire deportivo como buen SUV. Apenas hay 3 insignias “Hybrid4” tanto en los guardabarros delanteros como en el portón trasero. Al ser tope de gama ofrece el máximo equipamiento, entre ellos, los faros Full LED y ópticas traseras 3D y techo panorámico cielo.

Además, se completa con llantas “Los Angeles” de 18’’ y portón trasero eléctrico manos libres. Más detalles, en la prueba doble que le hicimos al Peugeot 3008 HDI y 5008 HDI (ver aquí). Para cargar combustible lo hace del lado derecho. Y para recibir electricidad, del izquierdo.

Interior 

Por dentro, se respira una atmósfera de auto de segmento superior. Aunque siempre aparece algún comando, manija o textura que nos confirma que se trata de una marca generalista. También incorpora el i-Cockpit con el nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3”, totalmente configurable. Y una pantalla táctil central que se amplió a 10” (ver ficha técnica). 

Las butacas son revestidas en símil cuero de buena calidad. Poseen regulación eléctrica, memorias, calefacción y masajeador de varias funciones. Son esas cosas que pensás que no las necesitás… hasta que las probás. El viaje en ruta es su fuerte pero se desenvuelve muy cómodo en la ciudad.  

Por detrás, el espacio es suficiente, con salidas de climatización y tomas para cargar dispositivos. En el baúl, no encontramos un auxilio tradicional ni siquiera uno del tipo temporal. Solo un kit de reparación e inflado, debido al espacio para las baterías. 

Motor 

Aquí se trata de una tecnología mixta. No hay uno ni dos sino tres motorizaciones. Es el resultado de combinar el impulsor THP 1.6 litros de 197 CV/147 kW y dos motores eléctricos. Uno se ubica adelante, y está asociado con la caja de cambios EAT8 y que desarrolla 110 CV/81 kW. El segundo está acoplado al tren trasero, con una potencia de 112 CV/83 Kw. Gracias a ello, tiene suspensión trasera independiente.

De esta manera, cuenta con 4 ruedas motrices y desarrolla una potencia total equivalente a 300 CV/220 kW. Lo cierto es que acelera realmente muy bien. Pasa de 0 a 100 Km/h en tan solo 5,9 segundos. La máxima supera los 230km/h. Es una potencia que se siente aunque la otorga de manera algo brusca.

Eso mismo se percibe a la hora de analizar la autonomía. Con sus 43 litros, apenas es suficiente para llegar a Mar del Plata. En la prueba anterior al GT HDI pudimos ir y volver a esa ciudad con una sola carga (y sobró un cuarto de combustible).

Tecnología eléctrica

Pero, claro, su fortaleza es otra. La capacidad de la batería es de 13.2 kWh. Asegura una autonomía de 58 km en modo 100% eléctrico. Para eso habrá que ser muy moderado con el pie derecho ya que baja considerablemente en el ámbito urbano. 

Y ese es el modo con el que arranca, aprovecha al máximo la utilización de la energía eléctrica desde los primeros kilómetros. Para enchufarlo se utiliza un Wallbox, incluido en el precio. Demora 1 hora 45 minutos para una carga completa.

Peugeot asegura que el 3008 Hybrid4 ofrece la mejor relación de potencia y tracción integral con el más bajo nivel de emisiones de CO2 del mercado: 29 g/Km de CO2 WLTP. También dispone de la función “e-Save”, que permite reservar autonomía eléctrica para usarla cuando considere necesario. A su vez, el vehículo puede recuperar energía en la deceleración y en la frenada con la función “Brake”.

Modos de conducción

Al igual que los modelos THP y HDI, cuenta con un selector para alternar los modos de conducción. En el modo Electric, la tracción es 100% eléctrica y permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. 

Con el modo Hybrid utiliza el motor a combustión y los 2 eléctricos. El propio sistema decide de acuerdo con el tipo de recorrido y los requerimientos del conductor. Siempre ofrecerá la combinación más eficiente posible.

En cambio, en el modo Sport, dará la máxima potencia disponible del sistema híbrido. De esta manera, utiliza todos los CV y los Nm de los impulsores. La potencia máxima combinada es de 300 CV con un par máximo conjunto de 520 Nm.

Por último, el modo 4WD acciona la tracción integral para situaciones de baja adherencia. Además, puede activarse también la función HADC (Hill Assist Descent Control) para afrontar pendientes con seguridad gracias al control automático de la velocidad de descenso.

Seguridad

Este ítem es claramente uno de sus diferenciales. Dispone de varias ayudas a la conducción, como el alerta y asistente de carril, reconocimiento de señales de tráfico y el regulador de velocidad crucero adaptativo. También, frenado autónomo de emergencia y alertas de colisión, sensores de estacionamiento y cámaras 360. Impecable.

Precio y garantía

El “precio sugerido” de Peugeot para este modelo es de 14.900.090 pesos. Son 5 millones y medio más que cualquiera de las dos versiones GT térmicas, tanto naftera THP como HDI. Es una diferencia muy alta que hasta alcanza para comprar un 208 Feline (y sobra dinero si tenemos en cuenta el precio oficial).

El lado positivo es que ya son varias las jurisdicciones del país que no cobran el impuesto automotor (“la patente“) como método de fomento a estas tecnologías limpias. En cuanto a la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros. Y de 8 años o 160.000 km para las baterías.

Nos encantó del Peugeot 3008 Hybrid4

Diseño exterior  

Equipamiento de confort y seguridad

Versatilidad de combustibles y eficiencia energética

Potencia

Beneficios impositivos 

No le perdonamos al Peugeot 3008 Hybrid4

Consumo del motor naftero

Autonomía en modo naftero

Sin rueda de auxilio de ningún tipo 

Precio 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta