La venta de autos usados registró en septiembre una baja de 15,08% respecto a igual mes de 2021. El motivo es por una sensible caída en la oferta de vehículos, según un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Frente a agosto pasado, la merma fue de 4,7%, mientras que en los nueve primeros meses de 2022 acumuló un retroceso de 2,89%.

En septiembre se registraron 136.913 operaciones en el país. Y desde enero la venta de usados ascendió a 1.209.256 unidades. “La caída de la demanda de autos usados en estos últimos meses es consecuencia de un mercado desordenado por falta de productos. También por variaciones de cotización de dólar, alta inflación e incertidumbre en la reposición”, señaló Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

“Además, venimos advirtiendo por el alto costo de mantenimiento: patentes, estacionamiento, service y  repuestos”, agregó Príncipe. “Cuando desagregamos las ventas del mercado (60% agencias y 40% particulares), verificamos que la caída más importante se da entre particulares. Siguen ofreciendo sus autos sin acomodar adecuadamente los precios. Algo que resulta mucho más lógico en las concesionarias de venta de usados. Ocurre porque en general los profesionales adecuan mucho más rápido los valores”, completó el directivo.

Al igual que en los meses previos, los modelos más comercializados fueron Volkswagen Gol y Gol Trend (7.895 unidades), Chevrolet Corsa y Classic (4.889), Toyota Hilux (4.026), Renault Clio (3.361) y Ford Fiesta (3.106). En los nueve primeros meses del año, por provincias, las bajas en las ventas de usados fueron generalizadas, debido a que en tan solo siete distritos crecieron las operaciones respecto a igual mes de 2021.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta